Explicaciones previas a la mass communication research - Primera parte. Mass communication research - Manual de teoría de la comunicación. I. Primeras explicaciones - Libros y Revistas - VLEX 862459511

Explicaciones previas a la mass communication research

AutorJosé Antonio Sosa Osorio/Carlos Arcila Calderón
Páginas19-23
EXPLICACIONES PREVIAS A LA MASS
COMMUNICATION RESEARCH
La comunicac ión ha sido preocupación constante en el hombre; en
la práctica, como necesidad de intercambiar experiencias y viven-
cias, y e n lo teórico, como reex ión, como necesidad de ex plicar sus
actos. A mbos han marchado i neluctablemente ju ntas, complemen-
tándose.
Cada vez que e l ser humano ha reexionado sobre su capacidad
de comunicación ha termi nado por mejorar el modo de hacerlo:
palabra (verbo en sentido bíblico), imagen (cuevas de Altamira,
Lascaux), graf ía (ba bilonios, sumerios, egipcios), palabra-image n,
imagen- grafía, g rafía-palabr a, al nal cierto sentido c ircular. Nue-
va reexión , nuevas prácticas, nuevas r eexiones. Del objeto al pic-
tograma, de es te al ideograma y nal mente al fonema. Y vuelta a
empezar: fonema-p ictograma (¿qué otra cosa es la iglesia en la Edad
Media?). Pulpito p ara la palabra (fonema), puer tas, vitrale s, nichos,
paredes, etc ., para la representación icón ica.
Los griegos, a quienes debemos muchas propuestas, hicieron de la
comunicación oral y de otras muchas cosas, un arte, el ar te del dis-
curso. Si b ien existen aportes pr evios, tanto de los so stas como del
mismo Platón (Bi zzell & Herzberg, 2001), A ristóteles (1996), quien
Manual comunicacion.indd 19 06/09/2013 01:37:47 p.m.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR