Exploración de la construcción social del individuo colombiano plasmado por la propuesta animada Encanto - Núm. 21-1, Enero 2023 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 925503849

Exploración de la construcción social del individuo colombiano plasmado por la propuesta animada Encanto

AutorNicolás Álvarez-Merlano, Jairo Rodríguez-Buelvas
CargoCorporación Universitaria Rafael Núñez
Páginas110-125
110 |
ENCUENTROS
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros
, Vol. 21 - 01
|
enero - junio de 2023
| P.
110 - 125
Exploración de la construcción social del
individuo colombiano plasmado por la pro-
puesta animada Encanto1
Cómo citar este artículo:
Álvarez-Merlano Nicolás; Jairo Rodríguez-Buelvas (2023) Exploración de la construcción
social del individuo colombiano plasmado por la propuesta animada Encanto. Revista
Encuentros, vol. 21-01. Universidad Autónoma del Caribe.
Doi: 10.15665/encuen.v21i01-Enero-junio.2991
Nicolás Álvarez-Merlano, Corporación Universitaria Rafael Núñez
nicolas.alvarez@curnvirtual.edu.co, https://orcid.org/0000-0002-6320-1470
Jairo Rodríguez-Buelvas, Corporación Universitaria Rafael Núñez
jairo.rodriguez@curnvirtual.edu.co, https://orcid.org/0000-0003-1639-8319
Recibido: 10 de junio de 2022 / Aceptado: 14 de octubre de 2022
RESUMEN
El presente artículo cientíco expone los resultados de una investigación que examina el producto
cinematográco Encanto bajo el propósito de identicar las categorías que conforman la identidad del sujeto
colombiano. En respuesta a lo propuesto, se desarrolló un análisis de contenido del largometraje y de los
planos cinematográcos a los cuales se circunscribieron los personajes y sus respectivos comportamientos.
Se propone que el lme presenta una construcción social animada de carácter innovadora. Los resultados
conrman lo propuesto distinguiendo la cooperación, bondad, amor y la alternancia entre la emocionalidad
y raciocinio como categorías que perlan al individuo nacional.
Palabras clave: animación sociocultural; comunicación audiovisual; género; identidad; integración social.
Exploration of the social construction of the
colombian individual embodied by the ani-
mated proposal Encanto
ABSTRACT
The present scientic article exhibits the results of an investigation that examines the cinematographic
product Encanto under the intention of identifying the categories that shape the identity of the Colombian
subject. In response to the proposed, there developed a content analysis of the full-length lm and of the
cinematographic planes to which the personages and his respective behaviors limited themselves. It is
proposed that the lm presents an animated social construction of an innovative nature. The results
conrm the proposal distinguishing cooperation, kindness, love and the alternation between emotionality
and reasoning as categories that prole the national individual.
Keywords: sociocultural animation; audio-visual communication; genre; identity, social integration.
1 Este artículo deriva de la investigación académica: Animación y Sociedad: Un Análisis psicosocial del individuo colombiano en los
productos audiovisuales animados, presentada al programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. iniciada el día 9
de febrero de 2022 y nalizada el 30 de mayo del mismo año. Financiado por los autores. Se reconoce la ausencia de conictos de interés.
Dirección de correspondencia: Centro Calle de la Soledad N° 5 -70.
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Exploración de la construcción social del individuo colombiano plasmado por la propuesta animada Encanto
Exploração da construção social do indiví-
duo colombiano plasmado pela proposta ani-
mada Encanto
RESUMO
Este artigo cientíco apresenta os resultados de uma investigação que examina o produto cinematográco
Encanto com o objetivo de identicar as categorias que compõem a identidade do sujeito colombiano.
Em resposta à proposta, foi desenvolvida uma análise do conteúdo do longa-metragem e das lmagens
cinematográcas às quais os personagens e seus respectivos comportamentos foram circunscritos. Propõe-
se que o lme apresente uma construção social animada de natureza inovadora. Os resultados conrmam
a proposta distinguindo a cooperação, a bondade, o amor e a alternância entre a emoção e o raciocínio
como categorias que perlam o indivíduo nacional.
Palavras-chave: animação sociocultural; comunicação audiovisual; gênero; identidade; integração social.
1. Introducción
La construcción social ha sido un eje temático de interés de los diversos campos del conocimiento y sus
respectivas subdisciplinas, sin embargo, existe temor y recelo a intentar denirlo operativamente. Dicha
aprensión reside en la cercanía que guarda el constructo con el hombre, de tal manera que la cotidianidad
que carga corteja al investigador a pensarla desde la propia e íntima experiencia. Un acercamiento
al concepto permite visibilizar que fue desarrollado de manera indirecta por Burke y Luckman los
cuales lo asociaron con el proceso de … “aprehensión del sujeto a su realidad cotidiana” (Burke y
Luckman 1968, p.35). En ese mismo orden, los autores destacan la interacción e intersubjetividad
como categorías coligadas a la construcción social, entendiendo la primera como una necesidad que
dota de sentido y existencia al ser humano y la segunda como las discrepancias con respecto al otro en
lo que fenómenos observados reere.
Lo expresado en el parágrafo anterior hace perceptible la necesidad del hombre de cooperar con su
especie en aras de prolongar la existencia y conferirle a esta el logro de metas que de manera individual
difícilmente conseguiría. A partir del principio hombre-cooperación, autores de vigorosa eminencia como
Adorno y Horkheimer empalmaron al proceso de construcción la relación indisoluble con el término
de sociedad, el cual distinguen como … “la contextura interhumana en la cual todos dependemos de
todos y ... todo solo subsiste gracias a la unidad de las funciones asumidas por los copartícipes” (Adorno
y Horkheimer 1969, p.23).
Hasta este punto, la construcción social se percibe como un fenómeno que otorga al hombre una
constancia de existencia en la unidad espacial, debido al uso de sus facultades mentales y a la
interrelación que este ejecuta con su especie. No obstante, surge un cuestionamiento en torno a la
esencia que caracteriza dicho proceso. Gordon le da una solución atribuyendo a la sociabilidad la
propiedad distintiva estableciéndola como … “el grado objetivo de desplazamiento o agrupación de las
especies” (Gordon, 1991, p.14) y acuña niveles de sociabilidad: gregarismo, jerarquía, diferenciación
biológica, especialización funcional y la conducta altruista.
En la longevidad del último decenio del siglo XX, el concepto de construcción social siguió teorizándose
a través de paradigmas como el construccionismo social (Schütz 1993; Luckmann 1996; Schütz et
al. 2009; Gaytán-Alcalá 2011) y por medio de campos cientícos como la losofía social (Desiato
1996; Lorenzano, 2008), el urbanismo (Martínez 2004), la antropología social (Zemelman y León

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