Las exportaciones de plátano como una estrategia de desarrollo rural en Colombia - Núm. 68, Julio 2019 - Apuntes del CENES - Libros y Revistas - VLEX 839117677

Las exportaciones de plátano como una estrategia de desarrollo rural en Colombia

AutorMarcela Carvajal-García, Paula Zuluaga-Arango, Olga Lucía Ocampo-López, Daniela Duque-Gómez
CargoMagíster en Administración de Negocios/Magíster en Administración/Ph.D. en Ingeniería/Profesional en Negocios Internacionales
Páginas114-148
Apuntes del CENES
ISSN 0120 - 3053
E-ISSN 2256- 5779
Volumen 38 - N° 68
julio - diciemb re 2019. Págs. 113 - 148
Artículo de investigación
Las exportaciones de plátano como una
estrategia de desarrollo rural en Colombia
Banana Exports as a Rural Development
Strategy in Colombia
Exportação de banana como estratégia de
desenvolvimento rural na Colômbia
Marcela Carvajal García*
Paula Zuluaga Arango**
Olga Lucía Ocampo López***
Daniela Duque Gómez****
Fecha de envío: 5 de septiemb re de 2018
Fecha de aceptación: 30 de abril 2019
Cómo citar este a rtículo/ To reference this art icle / Comment citer cet ar ticle / Para citar este art igo:
Carvajal-G arcía, M., Zuluaga-Aran go, P., Ocampo-López , O. & Duque-Gómez, D. (2019). Las exportaciones d e
plátano como un a estrategia de desar rollo rural en Colombia. Apu ntes del CENES, 38(68), 113 - 148. https: //doi.
org/10.19053/01203053.v38.n68.2019.8383
* Magíster en Administración de Negocios. [1], [2]. marcelacarvajal@autonoma.edu.co https://orcid.
org/0000-0001-5780-135X
** Magíster en Administración. [1], [2]. pzuluaga@autonoma.edu.co https://orcid.org/0000 -0002-4248-562XA
*** Ph.D. en Ingeniería. Profesora Facultad de Ingeniería [2]. olocampo@autonoma.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-6394-977X
**** Profesional en Negocios Internacionales. Profesional de apoyo [2]. danieladuquegomez@gmail.com https://
orcid.org/0000-0002-5024-0219
[1] Profesora Facultad de Estudios Sociales y Empresariales, Departamento de Administración y Economía.
[2] Universidad Autónoma de Manizales, Colombia.
113
Resumen
Este artículo busca identicar oportunidades en mercados internacio-
nales para el plátano fresco y transformado de origen colombiano, a
partir del análisis de información obtenida de fuentes secundarias en el
que son analizadas las variables de tendencias de consumo, estadísticas
de producción, exportación e importación, normativa, restricciones y
requisitos técnicos, para el periodo 2013-2017, a las cuales son apli-
cados los criterios de clasicación de los modelos Uppsala y Vernon.
Se identican los productos con mayor demanda y los países con su-
perior probabilidad de acceso, como propuesta para su incorporación
en la estrategia competitiva para los productores y transformadores de
plátano en Colombia. El estudio concluye que el producto en fresco
presenta una demanda signicativa, al igual que productos transforma-
dos como plátano congelado, chips y harina de plátano, que pueden ser
comercializados con mejores resultados en el mercado norteamericano
y europeo.
Palabras clave: competitividad, desarrollo rural, internacionalización,
plátano, política comercial.
Clasicación JEL: F02, F13, O02, O54, R00, R11.
114
Las exportaciones de plátano como una estrategia de desarrollo rural en Colombia
Marcela Carvajal García • Paula Zuluaga Arango • Olga Lucía Ocampo López • Daniela Duque Gómez
Abstract
This article seeks to identify opportunities in the international markets
for fresh and processed Colombian plantain, from the analysis of the
information obtained from secondary sources in which the consump-
tion variables, production statistics, exports and imports, regulations,
restrictions and technical requirements are analyzed for the period
2013-2017, to which the classication criteria of the Uppsala and Ver-
non models are applied. We identify products with higher demand and
the countries with higher probability of access, as a proposal for their
incorporation into the competitive strategy for plantain producers and
companies in Colombia. The study concludes that the fresh and proces-
sed products such as frozen plantain, chips and plantain our present a
signicant demand, which can be marketed with better results in the US
and European markets.
Keywords: competitiveness, rural development, internationalization,
plantain, comercial policy.
115
Apuntes CENES Volumen 38, Número 68, ISSN 0120-3053
julio - diciembre 2019, 113 a 148

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR