Expresión política juvenil en la ecología mediática del proceso electoral 2018 en México - Núm. 13-2, Julio 2020 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 847027838

Expresión política juvenil en la ecología mediática del proceso electoral 2018 en México

AutorIsaac de Jesús Palazuelos Rojo
Páginas1-22
1
Estudios sobre imágenes en el nuevo ecosistema mediático
issn: 1856-9536
Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8259
Volumen 13, Número 2 / Julio-diciembre 2020
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
DISERTACIONES
Para citar este artículo: Palazuelos Rojo, I. J. (2020). Expresión política juvenil en la ecología mediática
del proceso electoral 2018 en México. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”,
13(2), 1-22. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8259
EXPRESIÓN POLÍTICA JUVENIL EN LA
ECOLOGÍA MEDIÁTICA DEL PROCESO
ELECTORAL 2018 EN MÉXICO
Youth Political Expressions in Media Ecology of Mexican Presidential
Elections in 2018
Expressão política juvenil na ecologia mediática do processo eleitoral
2018 no México
Isaac de Jesús Palazuelos Rojo, Universidad Tecmilenio (México)
isaac.palazuelos@gmail.com
Recibido: 22 de septiembre de 2019
Aprobado: 07 de febrero de 2020
Fecha de prepublicación: 7 de julio de 2020
RESUMEN
En esta investigación se explora el uso de las redes sociodigitales como materia de conguración de repertorios
de expresión política juvenil. Se abordan las agrupaciones juveniles de los tres principales partidos que compi-
tieron por la presidencia de la república: Red Jóvenes x México, Fuerza Juvenil morena y Acción Juvenil. El estudio
se elabora con base en seis momentos: inicio y cierre de campañas electorales, tres debates presidenciales y
la jornada electoral. Se utiliza el método de análisis de contenido para interpretar los archivos audiovisuales
recopilados mediante etnografía digital. Se encontró una yuxtaposición entre situaciones políticas y contextos
cticios derivados del cine y la televisión, mediante la cual se componen las narrativas mediáticas de la política.
2
Estudios sobre imágenes en el nuevo ecosistema mediático
issn: 1856-9536
Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8259
Volumen 13, Número 2 / Julio-diciembre 2020
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
DISERTACIONES
Se concluye que los contenidos audiovisuales forman parte de un repertorio más amplio de acciones, las cuales
se despliegan en una ecología mediática en la que las interacciones fuera de línea mantienen un papel impor-
tante en la experiencia política.
Palabras clave: proceso electoral, tecnopolítica, contenidos audiovisuales, juventud.
ABSTRACT
In this study, we explore the role of social media in shaping youth political expression during the 2018 Mexican
presidential elections. We analyze the data from three distinct settings: the youth political organizations “Red
Jóvenes x México”, “Fuerza Juvenil morena, and “Acción Juvenil”. Our research focuses on these settings and
political participants at six specic moments in time: the beginning and end of the electoral campaigns, three
presidential debates, and Election Day. Trough digital ethnography, we collect audiovisual contents and propose
the content analysis method as a tool for data interpretation. We nd a relation between political situations and
ction context from television shows and movies, which shape the narratives of media policy. Finally, we conclu ded
that audiovisual contents belong to a complex set of actions from the media ecology, in which oline practices still
have an essential role in political experience.
Keywords: Mexican elections, techno-politics, audiovisual contents, youth.
RESUMO
Nesta pesquisa exploramos o uso de redes sociodigitais como matéria de conguração de repertórios de expres-
são política juvenil. Abordamos as agrupações juvenis dos três principais partidos que competiram pela presidência
da república: Red Jóvenes x México, Fuerza Juvenil MORENA e Acción Juvenil. O estudo se elabora com base em seis
momentos: início e encerramento de campanhas eleitorais, três debates presidenciais e jornada eleitoral. Recorre-
mos ao método de análise de conteúdo, para interpretar os arquivos audiovisuais recopilados mediante etnograa
digital. Encontramos uma justaposição entre situações políticas e contextos ctícios derivados do cine e a televi-
são, mediante a qual se compõem as narrativas mediáticas da política. Concluímos que os conteúdos audiovisuais
formam parte de um repertório mais amplo de ações, as quais estendem-se em uma ecologia mediática na que as
interações oline mantêm um papel importante na experiência política
Palavras-chave: processo eleitoral, tecnopolítica, conteúdos audiovisuais, juventude

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR