La extradición y la cooperación internacional. Falta de justicia, legitimidad o incapacidad del Estado colombiano: su historia - Núm. 48, Enero 2018 - Revista Iusta - Libros y Revistas - VLEX 704949785

La extradición y la cooperación internacional. Falta de justicia, legitimidad o incapacidad del Estado colombiano: su historia

AutorRodrigo Orlando Osorio Montoya
Páginas179-198
ISSN: 1900-0448, IUSTA, n.º 48, enero-junio 2018, pp. 179-198
La extradición y la cooperación internacional.
Falta de justicia, legitimidad o incapacidad
del Estado colombiano: su historia*
Rodrigo Orlando Osorio Montoya**
Recibido: 7 de julio de 2017 • Aprobado: 7 de julio de 2017
Resumen
La extradición es la gura jurídica judicial de mayor expresión en materia de coo-
peración internacional; siendo los casos más notorios los de terrorismo, narcotráco,
blanqueo de capitales, armas, trata de personas, organizaciones criminales y demás
conductas punibles conexas a los anteriores, así como los delitos contenidos en el
Estatuto de Roma.
Esta gura cooperativa en algunos estamentos ha superado una serie de barreras
de conveniencia política, económicas, jurídicas y sociales, convirtiéndose en una
institución más viable y de mayor validez, pues ha pasado de ser una política de
gobierno a ser una política estatal, además de ampliar su espectro de aplicabilidad,
pasándose de la simple remisión de criminales a la reciprocidad de información,
investigación, asistencia judicial, entre otros.
Es así que los países se encuentran hoy con la obligación internacional de efectuar y
raticar tratados en donde se generen compromisos de asistencia mutua en materia
de cooperación internacional, basados en el principio o denominada formula del
* Este artículo es producto de la investigación: “La extradición y la cooperación internacional: falta
de justicia, legitimidad o incapacidad del Estado colombiano”. Efectuada en la Universidad Católica
Luis Amigó, 2017, Medellín, Colombia, con el grupo de investigaciones Jurídico-Sociales - Jurisol,
Medellín, Colombia. DOI: https://doi.org/10.15332/s1900-0448.2018.0048.07
** Abogado de la Universidad de Medellín, Colombia. Especialista en Cultura Política y DD. HH.
de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, Colombia. Magíster en Derecho de la
Universidad de Medellín, Colombia. Docente universitario e instructor policial, coordinador del área
penal de la Funlam, Medellín, Colombia. Litigante en asuntos penales. Correo electrónico: rodrigo.
osoriomo@amigo.edu.co, abopol@hotmail.com
Rodrigo Orlando Osorio Montoya
Universidad Santo Tomás, Facultad de Derecho
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latín: aut dedere aut judicare (extraditar o juzgar), emanado desde los convenios de
Ginebra de 1949, con el propósito de que si el estamento está imposibilitado de
juzgar al criminal o desea entregarlo a la nación requirente, este pueda ser procesado
por el solicitante.
Es de aclarar que esta norma se hizo a un lado durante décadas, tiene su reaparición
legal en los artículos 8 y 9 del proyecto de código de crímenes contra la paz y la
seguridad de la humanidad de 1996, en donde se trataba tímidamente este principio
y el de jurisdicción universal. Lo anterior se retoma en 1998 al adoptarse el Estatuto
de Roma de la Corte Penal Internacional.
Palabras clave: extradición, soberanía, justicia, tratados internacionales, debilidad
estatal, INTERPOL, cancillería, ministerios.
E   .
L  ,   
  C S:  
Abstract
Extradition is the most important judicial gure in international cooperation; the
most notable cases being terrorism, drug tracking, money laundering, weapons,
tracking in persons, criminal organizations and other punishable conducts related
to the above, as well as the crimes contained in the Rome Statute.
is cooperation gure in some estates has overcome a series of political, economic,
legal and social barriers, becoming a more viable and more valid institution, since
it has gone from being a government policy to being a state policy, in addition to
extending its scope of applicability, going from the simple referral of criminals to
reciprocity of information, investigation, judicial assistance, among others.
us, countries today have the international obligation to make and ratify treaties
where mutual assistance commitments are generated in the eld of international
cooperation, based on the principle or Latin formula called: aut dedere aut judicare
(extradite or judge), issued since the Geneva Conventions of 1949, so that if the
state is unable to prosecute the oender or wishes to surrender it to the requesting
nation, the oender may be prosecuted by the petitioner.
It is to be claried that this regulation was set aside for decades and has its legal
reappearance in articles 8 and 9 of the draft code of crimes against the peace and

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