Facebook y Twitter en campañas electorales en España - Núm. 5-1, Enero 2012 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653317249

Facebook y Twitter en campañas electorales en España

AutorPaloma Abejón Mendoza - Ana Sastre Asensio - Virginia Linares Rodríguez
CargoProfesora asociada de la UCM - Doctoranda de la UCM - Profesora ayudante doctor de la UCM
Páginas129-159
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 5, Número 1 / Enero-Junio 2012
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
Página 129
ULA/UCM 2012
Abejón, P; Sastre, A; y Linares, V. (2012). Facebook y Twitter en campañas electorales en España. Anuario
Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones”, 5 (1), Artículo 7. Disponible en la siguiente
dirección electrónica: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
FACEBOOK Y TWITTER EN CAMPAÑAS ELECTORALES EN ESPAÑA
FACEBOOK AND TWITTER IN ELECTION CAMPAIGNS IN SPAIN
ABEJÓN, Paloma.
Profesora asociada de la UCM
pabejon@ccinf.ucm.es
SASTRE, Ana.
Doctoranda de la UCM
pabejon@ccinf.ucm.es
LINARES, Virginia.
Profesora ayudante doctor de la UCM
virginal@ccinf.ucm.es
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 5, Número 1 / Enero-Junio 2012
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
Página 130
ULA/UCM 2012
Resumen
El presidente Barack Obama ha lanzado su campaña de reelección con un vídeo digital enviado
por Internet a 13 millones de partidarios que ayudaron a impulsar su histórica campaña en 2008.
En EE.UU. las redes sociales son las protagonistas de las campañas electorales, pero en España,
de momento, no se puede decir lo mismo. Esta investigación tiene por objeto analizar el uso que
han hecho los líderes de los principales partidos políticos de las redes sociales en las últimas
elecciones municipales y autonómicas celebradas en España el 22 de mayo de 2011, tomando
como ejemplo a los candidatos a la CC.AA. de Madrid del PP y el PSOE, Esperanza Aguirre y
Tomás Gómez. Se ha realizado un análisis cualitativo y cuantitativo de todos los mensajes
lanzados por ambos en facebook y twitter y se demostrará que la repercusión de las redes en los
resultados electorales en España ha sido prácticamente nula. Los políticos españoles han
entendido la importancia de estar en las redes, pero no han entendido su verdadero uso. El
movimiento 15-M, a través de las redes sociales, monopolizó la información de los medios sobre la
campaña, pero las redes no modificaron el comportamiento electoral.
Palabras clave: Periodismo, redes sociales, campañas electorales, España
Recibido: 28 de diciembre de 2011
Aceptado: 12 de marzo de 2012
ABSTRACT
President Barack Obama has launched his re-election campaign by means of a digital video that he
has sent over the Internet to 13 million supporters who helped drive his historical campaign in 2008.
In the USA social networks are the main vehicles of election campaigns, but in Spain, for now, this
is not the case. This aim of this investigation is to analyse the use that the leaders of the main
political parties have made of social networks in the last municipal and regional elections held in
Spain on 22 May 2011, taking the Madrid Autonomous Region candidates for the PP (People’s
Party) and PSOE (Socialist Party), Esperanza Aguirre and Tomás Gómez, respectively, as
examples. We performed a qualitative and quantitative analysis of all the messages launched by
both facebook and twitter and demonstrating the impact of networks on the election results in Spain
has been practically nil. Spanish politicians have understood the importance of being in the nets,
but they have not understood its true use. 15-M movement through social networks, monopolized
the media information about the campaign, but the networks did not affect voting behavior.
Keywoords: Journalism, social networks, election campaigns, Spain
Submission date: December 28th, 2011
Acceptance date : March 12th, 2012

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