Facetas de los eventos de alto crecimiento - Empresas de alto crecimiento - Libros y Revistas - VLEX 911526246

Facetas de los eventos de alto crecimiento

AutorArti Grover Goswami, Denis Medvedev, Ellen Olafsen
Páginas43-89
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El capítulo anterior explora las principales razones por las cuales
los investigadores y los diseñadores de políticas están interesados
en las empresas de alto crecimiento, centrándose en su extraordinaria
capacidad para crear trabajos y vinculaciones. Este capítulo examina
algunas de las características clave de las empresas de alto crecimien-
to, comenzando con los “hechos estilizados” (stylized facts) que se han
establecido en la literatura sobre países de altos ingresos. Más allá de
la evidencia sobre la incidencia y el impacto desproporcionado de las
empresas de alto crecimiento —lo que el capítulo anterior documenta
y conrma que es similar para economías de altos ingresos— los tres
hechos estilizados más importantes sobre estas empresas provenientes
de estudios en países de altos ingresos son los siguientes:
1. Las empresas de alto crecimiento son jóvenes, pero no necesaria-
mente pequeñas.
2. Las empresas de alto crecimiento se encuentran en todo tipo de
sectores y ubicaciones.
3. El alto crecimiento de una empresa es de corta duración y episó-
dico.
La evidencia recopilada y analizada para este libro conrma que estos
hechos estilizados son también ciertos en gran medida para los países
en desarrollo. Independientemente de la denición utilizada, las em-
presas de alto crecimiento tienden a ser más jovenes que una empresa
promedio, aunque para muchas de ellas el episodio de alto crecimiento
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EmprEs as dE a lto cr EcimiE nto a . GrovEr Goswa mi, d. m EdvEdEv y E . olaf sEn
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comienza solo después de la fase inicial. Las empresas de alto crecimiento
en los países en desarrollo tampoco son necesariamente pequeñas, y las
empresas de alto crecimiento más grandes contribuyen mucho más a la
creación general de empleo que las empresas de alto crecimiento más
pequeñas. Las empresas de alto crecimiento se encuentran en varios
sectores de la actividad económica, y no tienden a ser más numerosas o
particularmente concentradas en industrias de alta tecnología. También
operan en una variedad de geografías y ubicaciones, aunque la discusión
en el siguiente capítulo apunta al papel especial de las economías de
aglomeración y de los entornos densamente poblados en la consecu-
ción del alto crecimiento. Por último, y el punto más importante, el alto
crecimiento de una empresa es difícil de mantener, y la probabilidad
de repetir un episodio de alto crecimiento —ya sea inmediatamente o
más tarde en el ciclo de vida de la empresa— es baja. Algunas empresas
pasan de alto crecimiento a bajo crecimiento o viceversa, mientras que
muchas otras abandonan totalmente el mercado tras un episodio de alto
crecimiento. Dada esta fragilidad del alto crecimiento, este libro sugiere
distinguir entre el concepto de “episodio de alto crecimiento” y el de
“empresa de alto crecimiento”, ya que todos los benecios previamente
documentados de las empresas de alto crecimiento solo tienen lugar
dentro de esta ventana estrecha y no parecen ser un atributo perma-
nente de la empresa.
La importancia de capturar y comprender adecuadamente estas carac-
terísticas va mucho más allá de las estadísticas descriptivas: cuando
se trata de cualquier característica fácilmente identicable de una po-
tencial empresa de alto crecimiento, hay que tener cuidado de que las
distinciones positivas no se conviertan en normativas. Los diseñadores
de políticas han destinado recursos sustanciales a programas de apoyo
para las pymes, en parte bajo el supuesto de que estas empresas generan
la mayor parte de los nuevos empleos en la economía. Sin embargo, va-
rios estudios, comenzando por Davis, Haltiwanger y Schuh (1996), han
identicado una falacia en tales conclusiones, dado que a menudo se
basan en interpretaciones engañosas de los datos1. De manera similar,
“muchas políticas para promocionar las empresas de alto crecimiento
1 Davis, Haltiwanger y Schuh (1996) señalan que las ar maciones ampliamente
difundidas acerca de que la c ontribución de las empresas pequeñas a la cre ación de
empleo se basa en dos falacias comunes — la falacia de la distribución seg ún tamaño
(size distribution fallacy) y la falacia de regresión (regression fallacy)— , así como la
confusión entre la cr eación neta y bruta de empleo.
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facEta s dE los EvEn tos dE a lto cr Ecimi Ento
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[han estado] dirigidas a industrias de alta tecnología” (United Kingdom,
Department of Business Innovation and Skills 2014, citando a 
2010), a pesar de la evidencia de que las empresas de alto crecimiento
no son más comunes en los sectores de alta tecnología. Esto ha hecho
que algunos estudios recientes pidan políticas de reorientación para
estimular a las empresas de alto crecimiento que no operan en un sec-
tor especíco y, por lo tanto, para brindar una cobertura sectorial más
amplia (Mason y Brown 2013; Brown, Mason y Mawson 2014). Y, pese a
la evidencia de que los episodios de alto crecimiento son generalmente
transitorios, el enfoque hasta ahora ha sido identicar posibles empre-
sas beneciarias, lo que conduce a estrategias que son más parecidas a
“elegir ganadores”, que a crear las condiciones para permitir que una
amplia variedad de empresas experimente un crecimiento más rápido.
La siguiente discusión explora estos temas en mayor detalle.
Tamaño y edad
La mayoría de los primeros enfoques para vincular el tamaño de la
empresa y el crecimiento se centraron en alguna versión de la Ley de
Gibrat, a saber: que la tasa de crecimiento esperada de una empresa es
independiente de su tamaño inicial (Gibrat 1931). Posteriormente, sin
embargo, el foco de muchos esfuerzos académicos y de políticas por
identicar las empresas con el mayor potencial de crecimiento se trasladó
a las pequeñas empresas, con base en resultados empíricos como los de
Birch (1979, 1981), quien argumentó que las pequeñas empresas en los
Estados Unidos eran responsables de la mayor parte de la creación de
empleo a principios de los años setenta. Desde entonces, otros estudios,
por ejemplo, Evans (1987) y Hall (1987) para los Estados Unidos; Dunne
y Hughes (1994) para el Reino Unido; Picot, Baldwin y Dupuy (1995)
para Canadá y Fagiolo y Luzzi (2006) para Italia, han documentado una
relación negativa entre tamaño de empresa y crecimiento. Este enfoque
ha sido reforzado por estudios que muestran que las pymes representan
alrededor de dos tercios del empleo permanente a tiempo completo en
economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Eco-
nómicos () y en países en desarrollo por igual (véanse, por ejemplo,
 1 997;  2013), descontando las signicativas distinc iones entre el
número de empleos y su ujo (creación y destrucción).
Algunos de los trabajos más recientes (por ejemplo, Davis, Haltiwanger y
Schuh 1996) han sugerido que la contribución de las pequeñas empresas
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