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Factibilidad de las empresas en la materialización de las acciones que despiertan a los mensajeros bioquímicos y la obtención del comportamiento esperado

AutorMarcela Fabiana Barrios/Daniel Héctor Casais
Cargo del AutorMédico egresada con Medalla de Oro de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). especializada como Médico Generalista/Contador Público egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA)
Páginas105-154
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Capítulo 5
Factibilidad de las empresas en
la materialización de las acciones que
despiertan a los mensajeros
bioquímicos y la obtención del
comportamiento esperado.
Propuestas
Introducción
A partir de lo expuesto en el capí-
tulo 3, se ha denido la relación,
estado de ánimo, funciones cog-
nitivas, agentes o mensajeros
bioquímicos vinculados a dicha
condición y los objetivos posi-
bles de las empresas en el com-
portamiento del individuo.
En el capítulo 4, se determinaron
los estímulos que requieren ser
materializados a n de despertar
la secreción o liberación de las sus-
tancias en estudio y, entre ellos, los
que sí pueden ser aplicados por las
empresas en dicha búsqueda.
Consecuentemente, en este ca-
pítulo se pretenden considerar
CAPÍTULO 3
Estado de ánimo y funciones cognitivas; mensajeros
bioquímicos que permiten dicha condición y los
objetivos posibles de las empresas a partir del
empleo de los neurotransmisores
CAPÍTULO 4
Estímulos externos (no invasivos) utilizables
por las empresas que afecten positivamente el
comportamiento del cliente interno y externo
mediante la acción de las
hormonas y neurotransmisores
CAPÍTULO 5
Factibilidad de las empresas en la materialización
de las acciones que despierten a los mensajeros
bioquímicos y la obtención del comportamiento
esperado. Propuestas
CAPÍTULO 6
Resultados, conclusiones y potenciales
prospectivas investigativas
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N     M F. B - D H. C
las posibilidades reales de las empresas para llevar a cabo acciones que afec-
ten positivamente el comportamiento del cliente interno y externo en rela-
ción con sus objetivos empresariales, de mayor optimización de la capacidad
instalada, delización del personal, mejoramiento de las interrelaciones inter-
nas y con el contexto, motivación del recurso humano, una mayor venta, el
posicionamiento de marca, la mejora en la predisposición en la interacción
cliente-vendedor, mejora en la percepción de la oferta, mejora en el estado de
ánimo, permanencia en el lugar, etc. a partir de desencadenar procesos bio-
químicos que estimulen la liberación de neurotransmisores y hormonas según
lo visto.
Es dable aclarar que en el mercado ya hay acciones que las organizaciones están
llevando a cabo dentro de sus estrategias de desarrollo operativo, comerciales y
de posicionamiento, no obstante, mayoritariamente y dado que no obra docu-
mentación de público conocimiento que pueda señalar lo contrario, las mismas
son llevadas a cabo en base fundamentalmente a tres grandes esquemas.
El primero resulta del aprendizaje práctico o empírico de aquel que lo ha lle-
vado a cabo visualizando que el resultado obtenido le resultaba favorable a
sus nes. Esta relación entre acción-respuesta ha sido incorporada en la prác-
tica usual de las entidades y los asesores en el área, pero sin un conocimiento
acabado de las verdaderas y profundas causas que dan lugar a los resultados
obtenidos.
En el segundo, en menor medida que el anterior, se plantean relaciones causa-
efecto con una eminente base psicológica pero lejos está de incluir procesos
bioquímicos.
El tercero, aquí ya tallan las neurociencias y el neuromarketing, dado lo oneroso
de los estudios en este campo, su aplicación está casi circunscripta a las gran-
des corporaciones.
En concreto, en este capítulo se pretende –a modo de ejemplo y sin que las
mismas sean excluyentes de otras– exponer acciones posibles (algunas ya vis-
tas en el mercado y otras no) a partir del estímulo, disparo y liberación de neu-
rotransmisores y hormonas que afectan al comportamiento del cliente interno
y/o externo, logrando así aplicar la correlación biológica planteada.
Cabe agregar que, para tal n, se requiere tener muy en claro cuáles son los
límites materiales y fundamentalmente éticos que regulan el procedimiento
y estimulación en cuestión, por tanto, ello se plantea en primer lugar en el
presente capítulo. Y, a posterior de considerar estos últimos, deben sesgarse
aquellos estímulos que resultan inviables en términos materiales o bien en
Cap. - 5 - F         ...
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cuanto a la practicidad de hacerlo. Todo esto permitirá denir los vehículos o
herramientas que conuirán en la acción deseada y la posible alteración del
comportamiento del consumidor.
5.1. Límites éticos a la acción empresarial en el uso de los
conocimientos que se exponen en el trabajo
La ética debe regir en todo acto humano, por consiguiente, todas las organi-
zaciones en general y, en este caso las empresas en particular, se encuentran
autolimitadas por las normas éticas del bien obrar empresarial al igual que
por las leyes que en algunos países establecen normativas en el cuidado del
personal empleado y el consumidor debido a la vulnerabilidad y desigualdad
de estos frente a los recursos de dichos entes comerciales.
Respecto a dichas limitaciones, normadas por las leyes o no, el principio rector es
que las acciones que puedan llevarse a cabo no deben implicar la manipulación
del individuo, es decir, no pueden estar enmarcadas dentro de un concepto de
manejo y/o control (potencial o activo) de la voluntad del individuo. En el mejor
de los casos, se puede aspirar a implementar recursos o herramientas con el n
de estimular, motivar e inducir al sujeto, pero siempre bajo el margen establecido
por el respeto de la voluntad y libertad de conciencia a la hora de sus acciones.
A partir de lo dicho, el factor limitante por excelencia está vinculado con:
1. La imposibilidad de llevar a cabo toda acción invasiva del cuerpo a partir
de fármacos sin importar si es en forma directa (inoculación) o indirecta
(estimular a que lo haga el propio sujeto).
2. La utilización de sustancias químicas cuyos efectos especícos sean la alte-
ración de la conciencia y que pudieran ingresar en las personas por inhala-
ción o transmisión a través del contacto con la piel.
Por efecto de estas dos directrices, las empresas encuentran un marco de ac-
ción limitado, pero no a tal punto que hace inviable la aplicación de acciones
que permitan el aprovechamiento de los conocimientos expuestos en el pre-
sente escrito.
5.1.1. Otras limitaciones
Al margen de las limitaciones expuestas, es necesario hacer mención que lo
estudiado también se encuentra limitado por otros factores y que tiene espe-
cial trascendencia en la conducta humana y, como consecuencia lógica, en la
conducta de la persona dentro y fuera de la organización.

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