Factores de éxito en la gestión de las pymes en la ciudad de Medellín, Colombia - Elementos del desarrollo organizacional como fundamento para la competitividad del siglo XXI - Libros y Revistas - VLEX 904568688

Factores de éxito en la gestión de las pymes en la ciudad de Medellín, Colombia

AutorOscar Diego Muñoz/Luz Marina Mora/César Alveiro Montoya Agudelo/Jhon Fredy Acevedo Restrepo/Jhon Jaime Arango Benjumea
Páginas212-230
elementos del desarrollo organizacional...
212
Introducción
L
a amplia oferta de programas de fortalecimiento empresarial en nuestro
medio ha logrado generar conanza y desarrollo, hecho que evidencia la
voluntad del sector público y del privado para mejorar las condiciones internas
y externas de las organizaciones. Estos esfuerzos y recursos invertidos han
fomentado la permanencia y el crecimiento de las empresas, contribuyendo a
que Medellín dena en su plan de desarrollo económico y social la atención de
las mypes (micro y pequeñas empresas) como base de la economía, sumada a la
promoción del conocimiento, la innovación y la creatividad con el n de lograr
un mayor impacto.
Partiendo de los procesos de creación de empresas en los que se presentan
como modelos exitosos programas de apoyo especícos como Medellín
Ciudad Clúster, en el que se determinan como actividades económicas
predominantes: servicios de medicina y odontología, turismo de negocios, ferias
y convenciones, tecnologías, información y comunicación, y energía eléctrica
(Pardo y Montoya, ), los cuales han logrado procesos de mejoramiento
asociativo y de integración empresarial, para enfrentar un mercado en el que
existen competidores con mayor capacidad económica y oportunidades de
crecimiento. Se ha comprendido que es indispensable generar herramientas de
gestión adecuadas a las necesidades de desarrollo que tiene la gran mayoría de
empresas conocidas como mypes (Creame, ).
El resultado de la investigación propone como producto y herramienta
de apoyo un esquema para ser aplicado en las mypes en las acciones de
fortalecimiento organizacional, fundamentado en la identicación de buenas
prácticas de gestión adoptadas y ejecutadas por las empresas atendidas por el
programa del Servicio Nacional de Aprendizaje () entre los años -,
lo cual dene un seguimiento y aplicabilidad en estos tres años de atención por
parte del programa.
             , 
213
Fundamento teórico
Para la gestión de las organizaciones ha sido un dilema constante denir
modelos de fortalecimiento empresarial aplicables y adaptables a toda
clase de organizaciones, por ser estos sistemas complejos, con una nalidad
establecida y una enorme diferenciación en sus características particulares, si
bien es cierto que existen avances en la forma de acompañar a las empresas y
su funcionamiento, se han conocido varios sistemas de gestión como calidad
total, reingeniería empoderamiento, kaizen, entre otros que son difundidos o
impartidos en las universidades de forma genérica.
La evaluación y medición de la productividad del país se sustenta en el
Conpes  del , en el cual se presentan los principales ejes problemáticos
que impiden mejorar los indicadores de competitividad y productividad
(Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ). Entre estos generadores
de bajos niveles se tienen: poca sosticación y baja agregación de valor en los
procesos productivos, baja productividad y capacidad de generación de empleo
en los sectores formales, altos niveles de informalidad empresarial y laboral,
bajos niveles de innovación y de absorción de tecnologías.
Para lograr superar esos factores se han integrado acciones de los sectores
públicos y privados; especícamente, entidades sin ánimo de lucro con apoyo
al sector empresarial han ejecutado programas de sensibilización que pretenden
desarrollar la cultura hacia la mejora y el crecimiento como el caso del programa
de transformación productiva liderado por el Ministerio de Comercio e Industria
y Turismo que presenta actividades económicas considerables en las cuales
Colombia es fuerte, otras que se denominan nuevas o emergentes, y se proyecta
incursionar en otras actividades que se consideran de anticipación (Ministerio
de Comercio, Industria y Turismo, ).
Se ha identificado que entidades de promoción y desarrollo empresarial
en Colombia lideradas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
(metodología  de fortalecimiento para pymes) y el  de carácter
público con su programa de fortalecimiento mypes, y otras de carácter
privado como gremios, cámaras de comercio, universidades y  diseñan

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