Factores de éxito en la gestión de las pymes en la ciudad de Medellín, Colombia
Autor | Oscar Diego Muñoz/Luz Marina Mora/César Alveiro Montoya Agudelo/Jhon Fredy Acevedo Restrepo/Jhon Jaime Arango Benjumea |
Páginas | 212-230 |
elementos del desarrollo organizacional...
212
Introducción
L
a amplia oferta de programas de fortalecimiento empresarial en nuestro
medio ha logrado generar conanza y desarrollo, hecho que evidencia la
voluntad del sector público y del privado para mejorar las condiciones internas
y externas de las organizaciones. Estos esfuerzos y recursos invertidos han
fomentado la permanencia y el crecimiento de las empresas, contribuyendo a
que Medellín dena en su plan de desarrollo económico y social la atención de
las mypes (micro y pequeñas empresas) como base de la economía, sumada a la
promoción del conocimiento, la innovación y la creatividad con el n de lograr
un mayor impacto.
Partiendo de los procesos de creación de empresas en los que se presentan
como modelos exitosos programas de apoyo especícos como Medellín
Ciudad Clúster, en el que se determinan como actividades económicas
predominantes: servicios de medicina y odontología, turismo de negocios, ferias
y convenciones, tecnologías, información y comunicación, y energía eléctrica
(Pardo y Montoya, ), los cuales han logrado procesos de mejoramiento
asociativo y de integración empresarial, para enfrentar un mercado en el que
existen competidores con mayor capacidad económica y oportunidades de
crecimiento. Se ha comprendido que es indispensable generar herramientas de
gestión adecuadas a las necesidades de desarrollo que tiene la gran mayoría de
empresas conocidas como mypes (Creame, ).
El resultado de la investigación propone como producto y herramienta
de apoyo un esquema para ser aplicado en las mypes en las acciones de
fortalecimiento organizacional, fundamentado en la identicación de buenas
prácticas de gestión adoptadas y ejecutadas por las empresas atendidas por el
programa del Servicio Nacional de Aprendizaje () entre los años -,
lo cual dene un seguimiento y aplicabilidad en estos tres años de atención por
parte del programa.
,
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Fundamento teórico
Para la gestión de las organizaciones ha sido un dilema constante denir
modelos de fortalecimiento empresarial aplicables y adaptables a toda
clase de organizaciones, por ser estos sistemas complejos, con una nalidad
establecida y una enorme diferenciación en sus características particulares, si
bien es cierto que existen avances en la forma de acompañar a las empresas y
su funcionamiento, se han conocido varios sistemas de gestión como calidad
total, reingeniería empoderamiento, kaizen, entre otros que son difundidos o
impartidos en las universidades de forma genérica.
La evaluación y medición de la productividad del país se sustenta en el
Conpes del , en el cual se presentan los principales ejes problemáticos
que impiden mejorar los indicadores de competitividad y productividad
(Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ). Entre estos generadores
de bajos niveles se tienen: poca sosticación y baja agregación de valor en los
procesos productivos, baja productividad y capacidad de generación de empleo
en los sectores formales, altos niveles de informalidad empresarial y laboral,
bajos niveles de innovación y de absorción de tecnologías.
Para lograr superar esos factores se han integrado acciones de los sectores
públicos y privados; especícamente, entidades sin ánimo de lucro con apoyo
al sector empresarial han ejecutado programas de sensibilización que pretenden
desarrollar la cultura hacia la mejora y el crecimiento como el caso del programa
de transformación productiva liderado por el Ministerio de Comercio e Industria
y Turismo que presenta actividades económicas considerables en las cuales
Colombia es fuerte, otras que se denominan nuevas o emergentes, y se proyecta
incursionar en otras actividades que se consideran de anticipación (Ministerio
de Comercio, Industria y Turismo, ).
Se ha identificado que entidades de promoción y desarrollo empresarial
en Colombia lideradas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
(metodología de fortalecimiento para pymes) y el de carácter
público con su programa de fortalecimiento mypes, y otras de carácter
privado como gremios, cámaras de comercio, universidades y diseñan
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