Factores psicosociales laborales inmersos en el contexto de los docentes en una institución educativa estatal de San Juan de Pasto - Núm. 19-2, Julio 2018 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 757013465

Factores psicosociales laborales inmersos en el contexto de los docentes en una institución educativa estatal de San Juan de Pasto

AutorHernán Darío Dávila Burbano - Lady Dayanne Lombana Mora - Sonia Maritza Matabanchoy Tulcan - Christian Alexander Zambrano Guerrero
CargoPsicólogo, Universidad de Nariño - Psicólogo, Universidad de Nariño - PhD(c) Psicología - Magíster en Educación desde la diversidad
Páginas138-160
138
FACTORES PSICOSOCIALES LABORALES INMERSOS EN
EL CONTEXTO DE LOS DOCENTES EN UNA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESTATAL DE SAN JUAN DE PASTO
PSYCHOSOCIAL FACTORS IMMERSED IN THE CONTEXT OF
EDUCATORS IN A STATE EDUCATIONAL INSTITUTION OF SAN
JUAN DE PASTO
FATORES PSICOSSOCIAS DE TRABALHO IMERSO NO CONTEXTO
DE PROFESSORES DE UMA INSTITUIÇÃO EDUCACIONAL DE
ESTADO DE SAN JUAN DE PASTO
DÁVILA BURBANO_ Hernán Darío, LOMBANA MORA_ Lady Dayanne,
MATABANCHOY TULCAN_ Sonia Maritza, ZAMBRANO GUERRERO_
Christian Alexander
Psicólogo, Universidad de Nariño. Email: dardodavila@gmail.com, Colombia
Psicólogo, Universidad de Nariño. Email: lady08.1994@gmail.com, Colombia.
PhD(c) Psicología. Magíster Gerencia del Talento Humano. Docente Universidad de
Nariño, investigadora del Grupo COGNICED. Pasto, Colombia. e-mail: somapsicologa@
yahoo.es, Colombia.
Magíster en Educación desde la diversidad. Docente del Programa de Psicología,
Universidad de Nariño, investigador del Grupo Psicología y Salud. Pasto, Colombia.
e-mail: christianzambris@hotmail.com, Colombia.
Recibido: 06 de julio de 2017 Aprobación denitiva: 10 de junio de 2018
DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rtend.181902.101
RESUMEN
Los factores psicosociales deben representar un papel importante dentro de cada
organización ya que estos afectan directamente el desempeño del trabajador y su
salud, como también la funcionalidad de la empresa, es por ello que el presente
estudio tiene como objetivo la identicación de los factores psicosociales
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN 0124-8693 ISSN-E 2539-0554
Vol. XIX No. 2 - 2º Semestre 2018,
Julio - Diciembre - Páginas 138-160
139
Revista TENDENCIAS Vol. XIX No. 2 - 2º Semestre 2018
intralaborales y extralaborales en docentes de una Institución Educativa Estatal
de San Juan de Pasto, a través de una metodología descriptiva con diseño
transversal, donde se aplicó tres cuestionarios del Ministerio de la Protección
Social de Colombia (2010): Batería de Instrumentos para la Evaluación de
Factores de Riesgo Psicosocial (Ficha de Datos Generales, el Cuestionario de
Riesgo Psicosocial Intralaboral (forma A) y el Cuestionario de Riesgo Psicosocial
Extralaboral). Los resultados muestran que los docentes no están exentos de
estar expuestos en riesgos intralaborales y extralaborales ya que las diferentes
condiciones que se presentan dentro y fuera del lugar de trabajo, afectan su
salud y desempeño en la Institución, lo cual se evidencia en la mayor parte de la
población que puntúa algunas dimensiones en riesgo alto y muy alto.
Palabras clave: Factores de riesgo intralaboral, Factores de riesgo extralaboral,
Docentes.
JEL: I31, J28, J81.
ABSTRACT
The psychosocial factors should play an important role within each organization
since these directly affect the worker’s performance and health, as well as
the functionality of the company. For this reason, the present study aims to
identify the intra-labor and extra-labor psychosocial factors in educators
of a State Educational Institution of San Juan de Pasto through a descriptive
methodology with a cross-sectional design. In the study, three questionnaires
from the Colombian Ministry of Social Protection (2010) were applied: the
Battery Instruments for the Evaluation of Psychosocial Risk Factors (General
data Sheet, the Intra-labor Psychosocial Risk Questionnaire (form A), and the
Extra-Labor Psychosocial Risk Questionnaire). The results show that educators
are not exempt from being exposed to intra-labor and extra- labor risks, since the
different conditions that take place inside and outside the workplace affect their
health and performance in the Institution. These ndings are evidenced in most
of the population that scores some dimensions at high and very high risk.
Keywords: Intra-labor risk factors, Extra-labor risk factors, Educators.
JEL: I31, J28, J81.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR