Factores tecnológicos para implementar la gestión inteligente de las playas desde la percepción de los visitantes de Rosarito, Baja California/Technological factors to implement intelligent management of the beaches from the visitor perception of Rosarito, Baja California/Fatores tecnológicos para implementar a gestão inteligente de praias a partir da percepção dos visitantes de Rosarito, Baja California. - Vol. 38 Núm. 163, Abril 2022 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 907295943

Factores tecnológicos para implementar la gestión inteligente de las playas desde la percepción de los visitantes de Rosarito, Baja California/Technological factors to implement intelligent management of the beaches from the visitor perception of Rosarito, Baja California/Fatores tecnológicos para implementar a gestão inteligente de praias a partir da percepção dos visitantes de Rosarito, Baja California.

AutorEstrada, Isaac Cruz
CargoArtículo de investigación
  1. Introducción

    En los primeros meses del año 2020, la Organización Mundial del Turismo (OMT, 2020) destacó que la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19 afectó a esta industria en todo el mundo. Los viajeros internacionales redujeron en un 56% su movilidad; en consecuencia, se presentaron pérdidas de hasta 320.000 millones de dólares en exportaciones del turismo, más del triple de lo acontecido en la crisis económica mundial del 2009. Además, las restricciones para trasladarse hacia los diferentes destinos ocasionaron un desánimo en los turistas, quienes se limitaron a realizar solo viajes esenciales. Esto dio como resultado un nuevo comportamiento en las personas, pues empezaron a requerir un destino seguro con inversión en cuidados y protocolos de salud tanto para los visitantes como para los residentes (De Freitas y Feder, 2020).

    Los países y organizaciones internacionales implementaron diversas medidas para atenuar los efectos socioeconómicos de la pandemia e incentivar la recuperación de la industria turística, y así aprovechar al máximo las tecnologías de información y comunicación (TIC) e innovar los procesos tradicionales para la prestación de los servicios en las empresas (OMT, 2020). La gestión de las nuevas tecnologías y protocolos de los destinos turísticos también ha sido implementada con el propósito de hacer más eficientes los servicios digitales; por tanto, se ejerce con mayor interés la necesidad de innovación para brindar mayor seguridad y experiencia al visitante y apoyar la actividad económica de las empresas y las comunidades (De Freitas y Feder, 2020; Gretzel et al., 2020).

    Los desarrollos turísticos se encuentran con nuevos retos en torno a la gestión, uso y aprovechamiento del territorio. El crecimiento demográfico de las ciudades en el siglo XXI propicia la inclusión de tecnologías que apoyen el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica a partir de las denominadas smart city (Linares y Vásquez, 2018). La creación de estas ciudades inteligentes ofrece respuesta y solución a los problemas urbanos y territoriales (Segura-Bonilla, Hernández-Milián y López-Morales, 2020). En ellas, las TIC son empleadas en indicadores ambientales, acceso a los servicios del gobierno, movilidad, servicios de la salud y en la gestión de los servicios turísticos (Linares y Vásquez, 2018; Segura-Bonilla et al., 2020). Esto motiva la oportunidad de obtener herramientas y tecnologías para hacer más eficiente la gestión del destino.

    De esta manera, mediante el desarrollo de destinos turísticos inteligentes (DTI), es posible utilizar tecnologías para optimizar los recursos de las ciudades, con la oportunidad de lograr mayor eficiencia e inter-actividad entre todos los actores que participan en la ciudad (Ramón et al., 2017; Ferrandis, Sánchez, Torres y Quesada, 2020). Los DTI se definen por contar con una infraestructura tecnológica dentro de la estrategia para la gestión eficiente del territorio turístico, promueven la accesibilidad digital y hacen posible la interacción e integración del turista con el lugar, lo que se traduce en mejorar la experiencia del turista (Piñon y Cartillejos, 2019; Ramón et al., 2017).

    Esta investigación se desarrolla en el entorno del municipio de Playas de Rosarito, Baja California, ubicado en el corredor turístico Tijuana-Ensenada, a pocos kilómetros de la frontera que limita con el Estado de California, Estados Unidos (COPLADE, 2017). Catalogado como destino turístico de sol y playa, recibe visitantes internacionales y nacionales; además, en este territorio se realizan eventos deportivos entre los que se destacan torneos de voleibol de playa, atletismo, paseo ciclista, motocross, carreras de automóviles todo terreno, surfing y regatas de veleros (COPLADE, 2017; BAJA-NORTE, 2020). De acuerdo con el sistema de monitoreo de ocupación en servicios turísticos de hospedaje, la ciudad de Rosarito, Baja California, recibió por mes un promedio de 58.784 turistas en 2019 (DATATUR, 2020).

    Considerando la necesidad de incorporar tecnologías en la industria del turismo para atender las nuevas necesidades de los viajeros, se realizó la investigación con el objetivo de identificar los factores tecnológicos para la gestión inteligente de la zona de playas de Rosarito, Baja California, México, desde la percepción del visitante, que motive la confianza de las personas que desean arribar al municipio. La metodología empleada en la investigación inicia por la revisión de literatura sobre la gestión inteligente de destinos turísticos, seguido de la descripción de los componentes para un DTI y la denominación de playa inteligente. Asimismo, se añaden conceptos sobre la motivación del viajero pos-COVID, que demanda servicios y herramientas tecnológicas para mejorar su percepción de seguridad y confianza del destino.

    Se utiliza además el método cuantitativo para obtener, con la aplicación de un cuestionario a través de internet, la opinión del visitante regional (Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate, Baja California y del sur de California, EE. UU.) acerca de la necesidad del uso de tecnologías aplicadas durante la pandemia COVID-19 para mejorar los resultados de las medidas de distanciamiento social en las playas: control del aforo en los diferentes accesos a la playa y TIC para interactuar con las personas que deciden arribar al destino turístico, pues necesitan información eficaz y dinámica. En los resultados, mediante análisis factorial, se obtuvieron los componentes tecnológicos que contribuyen a la motivación del visitante para mejorar su confianza de arribar a las playas del municipio de Playas de Rosarito, Baja California.

    El contenido del artículo se estructura de la siguiente forma. En esta introducción se contextualizó la importancia de la gestión inteligente del destino de acuerdo con las necesidades actuales en la industria turística, se presentó el objetivo del estudio, la justificación y la metodología empleada en la obtención de resultados. En el marco teórico se sustentan los conceptos que derivan del planteamiento de la hipótesis sobre los factores tecnológicos para la gestión inteligente de las playas y que contribuyen en la percepción de confianza de los viajeros para visitar el municipio. En la metodología se menciona el tipo de investigación, el proceso para obtener el tamaño de la muestra, el procedimiento de aplicación del cuestionario, las dimensiones del instrumento y los estadísticos de confiabilidad de alfa de Cronbach. En la sección de resultados y discusión se presentan los principales hallazgos descriptivos y el análisis factorial que conducen a mostrar los factores tecnológicos para la gestión inteligente de las playas y que contribuyen en la percepción de confianza de los visitantes. En las conclusiones se consigue dar respuesta a los objetivos e hipótesis del trabajo.

  2. Marco teórico

    El marco teórico que se presenta contempla el desarrollo del concepto de gestión inteligente de destinos turísticos y su importancia en el entorno mundial. Asimismo, se presentan los elementos que caracterizan a un DTI y las playas inteligentes con el propósito de mejorar la experiencia de los visitantes mediante el acceso a información, recursos y servicios turísticos de interés para el visitante; se resaltan las nuevas necesidades del turista derivadas de la pandemia COVID-19. Además, se define el concepto de motivación turística, considerando los componentes por los que las personas deciden viajar o las necesidades que desean satisfacer, en las que los atributos del lugar, entre los que encuentra la gestión inteligente de un destino, representan en la actualidad uno de los factores que los individuos admiten como un elemento en la confianza para realizar su desplazamiento.

    Cabe destacar el enfoque integrador de la experiencia y satisfacción que expresan los turistas para confirmar la necesidad de priorizar la gestión de los destinos turísticos, esta situación establece no definir a un territorio por la suma de sus componentes y beneficios, sino reconocer y relacionar de manera eficiente a todos los agentes que operan dentro del entorno (Rodríguez, de la Concepción-Alfonso y Martínez-Martínez, 2020). Por su parte, las comunidades interesadas en la administración de sus recursos y servicios deben realizar cambios en los procesos de planificación turística, con el propósito de mantener la competitividad que los identifica (Celdrán-Bernabeu, 2018), cambiando la mentalidad para determinar una lógica de articulación y diálogo efectivo entre las políticas públicas que siguen la visión, objetivos estratégicos y normas definidas para un determinado destino turístico (Rivas, 2016; Molinilloa, Anaya-Sánchez, Morrison y Coca-Stefaniak, 2019).

    2.1 Gestión inteligente de destinos turísticos

    Mediante el concepto gestión de destino se delimita, dirige, coordina y apoya la administración de los recursos, actividades y agentes involucrados, con políticas públicas y medidas pertinentes que integran a todos los agentes que convergen en el territorio (Muñoz, 2017; Rodríguez et al., 2020). El objetivo es organizar los diferentes componentes del sistema, de manera que se asegure el cumplimiento de metas establecidas en los indicadores del modelo (Haida, Albrecht y Finkler, 2021; Rodríguez et al., 2020). Los modelos de gestión deben contemplar los cambios en los hábitos de los residentes y visitantes, en sus dimensiones económicas, medioambientales y culturales, para que mediante la política pública se unan todas las partes de forma competitiva, eficiente e innovadora en un contexto dinámico (Coban y Yildiz, 2019; Castro, Salgado y Vázquez, 2020).

    De esta manera, para lograr un enfoque integrado en la gestión de destinos turísticos que responda a las necesidades de los residentes y visitantes, se deben contemplar las dimensiones económica, social y ambiental (Lemoine, Montesdeoca, Moncerrate y Hernández, 2020; Sigalat-Signes, Calvo-Palomares, Roig-Merino y García-Adán...

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