Las facturas electrónicas podrán ser canjeadas en procesos de factoring - Núm. 23, Octubre 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 662244429

Las facturas electrónicas podrán ser canjeadas en procesos de factoring

La factura electrónica puede ser considerada como título valor para establecer su circulación. Así fue como lo estableció el Decreto 1349 de 2016 publicado a finales del mes de agosto, que además de concebir de este modo a la factura electrónica, también desarrolla los sistemas de negociación electrónica y el método para registrar este tipo de facturas.

Este tema: el tratamiento de la factura electrónica como título valor y por ende la posibilidad de endosarla y circularla, era uno de los últimos puntos que faltaba por aclarar para una aplicación plena de la facturación electrónica en el país.

Como ya se ha mencionado en la página 22 de esta misma edición, la actividad de factoring (la compra y venta de facturas) se ha convertido en un importante mecanismo de financiación de las pequeñas y medianas empresas. Ahora, en momentos en que las transacciones en línea empiezan a tener gran preponderancia y cuando empieza a aplicarse la facturación electrónica en el país, es importante establecer los mecanismos de circulación de este tipo de facturas.

Es importante tener en cuenta que la factura electrónica para ser considerada como tal tiene que cumplir con ciertos requisitos contenidos en el Decreto 2242 de 2015; solo así se puede considerar como factura y solo así es posible su circulación como título valor.

Según esta norma la factura electrónica podrá ser circulada luego de ser ver if icada su recepción por par te del adquir iente en el sistema del proveedor tecnológico. No importará si la aceptación sea tácita o no, solo se dejará constancia de esto por parte del emisor bajo gravedad de juramento. El único inconveniente para que esta factura no pueda ser circulada será que el pagador carece de capacidad para recibirla de forma electrónica y, por lo tanto, aceptarla.

Sin embargo, antes de que pueda ser circulada es necesario que la factura sea regist rada en la plataforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR