Facultades extraordinarias - Núm. 80, Marzo 2017 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 697200565

Facultades extraordinarias

Páginas24-25
24 JFACE T
A
URÍDIC
Facultades extrao rdinarias
Previstas en el artículo 150 numeral 10 de la Constitución Política. Alcance y límites
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Al regular la institución de la delegación legi slativa, el artículo 150-
10 de la Constitución Política establece una serie de cau telas que están
orientadas a impedir que el leg islador al autorizar extraordinaria mente
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mediante una habilitación en blanco, o lo que es lo mismo, un a entrega de
plenos poderes; y, obviamente, también esos parámet ros están destinados
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de los previstos en la norma ha bilitante. (...)
No es posible, en consecuencia , entender que la delegación legislativa
se ha hecho de modo implícito, sino que debe contar con u na expresa mani-
festación de voluntad del Congreso en la qu e haga constar claramente que
autoriza al Gobierno para dict ar normas con rango de ley”.
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“La jurisprudencia de esta Cor poración ha advertido que esta forma de
habilitación extraordinaria plante a ventajas pero a su vez implica riesgos.
Así, de un lado, resulta útil para la reg ulación de temas particularmente
complejos por su contenido técnico, acelera la ex pedición de normas con
fuerza de ley cuando re sulta necesario para conjurar crisi s, o facilita ajustes
atendiendo razones de convenie ncia pública. Pero, de otro lado, su utiliza-
ción excesiva debilita el principio demo crático ante el empobrecimiento de
la deliberación al interior del Congreso, relat iviza el principio de separa-
ción de poderes y acentúa el ca rácter presidencialista del régimen político”.
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[L]os dos extremos conforman una unidad indisoluble, al pu nto que un
Decreto - Ley expedid o por el Gobierno podría ser demandado por e xceder
el preciso ámbito de la ley de facultade s, no sólo en razón de la descripción
que en dicha ley se haya hecho del objeto de la s facultades, sino en virtud
de la evaluación de las disposicione s del Decreto a la luz de los motivos que
llevaron al legislador a concederlas”.
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restrictivos que per miten la delimitación del ámbito de la competencia atri-
buida al Presidente, sin los cuales se ría en extremo difícil determina r si
actuó dentro del marco e stablecido por la habilitación”. No obstante, como
se expuso previamente , la exigencia de precisión no puede llegar al punto
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materias que debe regular e l Ejecutivo con las facultades extraordinar ias,
porque ello limitaría en exceso las com petencias del Presidente y restaría
sentido a la delegación legislativa”.
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 (Cfr. Corte Constitucional, sentencia C-583
del 26de octubre de 2016, exp. D-11269, M.S. Dr. Aquiles Arrieta Gómez).

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