Fake news, libertad de expresión y derecho a la información, un nuevo reto para la responsabilidad civil - Núm. 1-2022, Enero 2022 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 897309186

Fake news, libertad de expresión y derecho a la información, un nuevo reto para la responsabilidad civil

AutorJessica-Tatiana Jiménez-Escalante, Débora Guerra-Moreno
CargoAbogada, Universidad Libre Seccional Cúcuta. Magister (C) en Derecho Privado, Universidad Libre Seccional Cúcuta. Docente y Coordinadora de los Semilleros y Auxiliares de Investigación del Centro Seccional de Investigaciones de la Universidad Libre Seccional Cúcuta. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Capítulo Norte de ...
Páginas118-154
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Fake news, libertad de expresión y derecho a la información, un nuevo reto para la responsabilidad civil
UNIVERSIDAD LIBRE, COLOMBIA
Fake news, libertad de expresión y
derecho a la información, un nuevo reto
para la responsabilidad civil*
Fake news, freedom of expression and the right to information
Jessica-Tatiana Jiménez-Escalante1
Universidad Libre - Cucuta Colombia
jessicat.jimeneze@unilibre.edu.co - tatianajimeneze28@gmail.com
Débora Guerra-Moreno2
Universidad Libre - Cucuta Colombia
debora.guerra@unilibre.edu.co
Resumen
Las noticias falsas o fake news no son un fenómeno de data reciente,
sin embargo, con la aparición de internet y el enorme poder de difu-
sión de la información a través de las plataformas digitales (como blogs,
páginas web y redes sociales) este se ha incrementado notablemente,
siendo cada vez más difícil distinguir entre la información veraz y la que
1 Abogada, Universidad Libre Seccional Cúcuta. Magister (C) en Derecho Privado, Universidad Libre Seccional Cúcuta. Docente y
Coordinadora de los Semilleros y Auxiliares de Investigación del Centro Seccional de Investigaciones de la Universidad Libre Seccional
Cúcuta. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Capítulo Norte de Santander. Abogada litigante y asesora.
2 Abogada, Universidad Libre Seccional Cúcuta. Doctora en Administración, Hacienda y Justicia en el Estado Social de la Universidad
de Salamanca. Doctora en Derecho Procesal Contemporáneo de la Universidad de Medellín. Magister en Derecho con énfasis en
Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Administración,
de la Escuela de Dirección de Empresas EDDE de la Universidad Argentina de la Empresa UADE. Especialista en Derecho Empresarial de la
Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad del Atlántico. Especialista en Contratación Estatal de la Universidad Externado
de Colombia, Abogada Conciliadora. Actualmente Rectora de la Universidad Libre en Cúcuta. Miembro de la Comisión de Calidad del
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publicaciones de la Universidad de Salamanca . Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Miembro del Instituto
Colombiano de Responsabilidad Civil y del Estado y Miembro fundador de la Red Interinstitucional de Derecho Procesal y Justicia.
*Artículo inédito. El presente artículo de investigación e innovación hace parte del proyecto de investigación
“Responsabilidad Civil en los medios digitales”. La autora hace parte del Grupo de Investigación en Derecho Procesal
-GIDPRO- y de los Semilleros en Derecho Procesal “Hernando Devis Echandía” y en Derecho Privado de la Universidad
Libre Seccional Cúcuta. Participó como auxiliar de investigación la estudiante Stephany Arianna Sáez Bastos.
Fecha de recepci ón: 8 de septiemb re de 20 21
Fecha de ev aluación : 29 de novi embre de 20 21
Fecha de aceptac ión: 9 d e diciem bre de 20 21
Este es un artículo Open Access bajo la licencia BY-NC-SA
(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)
Published by Universidad Libre
Cómo citar/ How to cite: Jiménez, J. & Guerra, D. (2022). Fake news, libertad de expresión y derecho a la
información, un nuevo reto para la responsabilidad civil. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 17(1), 138 – 174.
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n1.8471
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Jessica-Tatiana Jiménez-Escalante, Débora Guerra-Moreno
SABER, CIENCIA Y Lib ertad | SS N 1794-7154 / e-ISSN 238 2-3240 | Vol. 17, No. 1, Enero - Junio 2022 | Págs. 138-174
no lo es, comprometiéndose en algunos casos, derechos como el buen
nombre, la intimidad, la dignidad o la misma libertad de expresión (par-
ticularmente el derecho a ser informado con veracidad). Por lo anterior,
esta investigación desde los métodos de análisis deductivo e inductivo,
aborda las fake news a partir del tratamiento que se le ha dado al fe-
nómeno en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y en el
ordenamiento jurídico colombiano (analizando como fuente principal la

-
gos asumidos por el modelo de Estado adoptado en Colombia frente a la
vulneración de algunos derechos en el ejercicio de esta libertad y ii) los
escenarios en los que se exceden los límites de dicha protección y re-
sulta procedente la pretensión de responsabilidad civil ante la violación
de derechos individuales.
Palabras clave
Noticias falsas, libertad de expresión, derechos fundamentales, res-
ponsabilidad civil.
Abstract
Fake news is not a recent phenomenon, however, with the appearance
of the internet and the enormous power of disseminating information
through digital platforms (such as blogs, web pages and social networks)
        
between truthful information and that which is not, compromising in some
cases, rights such as a good name, privacy, dignity or even freedom of
expression (particularly the right to be informed with veracity). Therefore,
this research from deductive and inductive analysis methods, addresses
fake news from the treatment that has been given to the phenomenon
in the Inter-American Human Rights System and in the Colombian legal
system (analyzing as the main source the jurisprudence ), contrast from

of expression and the risks assumed by the State model adopted in
Colombia in the face of the violation of some rights in the exercise of this

protection are exceeded and the claim for civil liability is appropriate for
the violation of individual rights.
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Fake news, libertad de expresión y derecho a la información, un nuevo reto para la responsabilidad civil
UNIVERSIDAD LIBRE, COLOMBIA
Keywords
Fake news, freedom of expression, fundamental rights, civil respon-
sibility.
Introducción
Las expresiones, titulares y reportajes como “Cambridge analytica”3, “Las redes
sociales favorecen la proliferación de noticias falsas” (National Geographic, 2021),
“Facebook lucha contra las “Fake News(AECOC Innovation Hub), “Las cinco men-
tiras del plebiscito que circularon por WhatsApp” (Revista Semana, 2016) o “Cinco
años de ‘fake news’ llevaron hasta el Capitolio” (Gallego, 2021), son cada vez más
frecuentes y reflejan un fenómeno que aunque no tiene una data reciente4, se ha
  5 y se ha hecho más com-
plejo con el avance de las nuevas tecnologías, que incluso permiten transferir las

o videos (DW Español, 2019)6.
Las noticias falsas o fake news, han sido utilizadas por distintos grupos y con

ellas desinformación, manipulación de la opinión pública y de la voluntad de los
receptores, confusión sobre aspectos relevantes en materia de salubridad y salud
(como ha ocurrido recientemente con múltiples noticias falsas que alertad posi-
bles daños a la salud con la aplicación de vacunas contra el virus Sars-Cov2)7, afec-
3 Algunos de los principales medios de comunicación a nivel mundial titularon: “5 claves para entender el escándalo de Cambridge
Analytica que hizo que Facebook perdiera US$37.000 millones en un día” (BBC News, 2018); “Así funcionaba la recolección de datos de
Cambridge Analytica” (The New York Times, 2018); “Una consultora que trabajó para Trump manipuló datos de 50 millones de usuarios
de Facebook” (Diario El País, 2018), todos estos reportajes coinciden en que, además de la inadecuada manipulación de los datos de
millones de usuarios de Facebook, dicha compañía “… no solo envió publicidad personalizada, sino que desarrolló noticias falsas que
luego replicó a través de redes sociales, blogs y medios” (BBC News, 2018).
4 El registro de la posible primera noticia falsa se ubica en el año 1835 con una publicación del periódico neoyorquino The Sun en la que se
informaba sobre seres que habitaban la luna, noticia que causó un enorme impacto en Estados Unidos al conjugarse con otros factores
que permitieron su masiva difusión: la llegada de los trenes y barcos a vapor, la caída del precio de los periódicos y la aparición de prensas
de alta capacidad (Salas Abad, 2019).
5 Hasta octubre de 2020, según el “Estudio Digital 2020 Global Digital Overview” realizado por las empresas We are Social y Hootsuite,
los usuarios de internet alcanzaban los 4.66 billones (que corresponde al 60% de la población mundial) , pasando en promedio, seis
horas y cincuenta y cinco minutos (6:55:00) al día navegando en la red (We are Social & Hootsuite, 2020, pág. 11) y dedicando alrededor
de dos horas y 29 minutos (2:29:00) a las redes sociales, que en el universo digital de internet ocupan cada vez más la atención de los
navegantes, registrándose en el referido informe 4.14 mil millones de usuarios, lo que representa el 88% del total de usuarios de internet
y el 53% de la población mundial; tan sólo desde octubre de 2019 al mismo mes en 2020 se presentó un aumento en el uso de las redes
sociales del 12% que corresponde a 450 millones de personas (We are Social & Hootsuite, 2020, págs. 7-8,49).
6 Señala el experto en medios de la Universidad de Zúrich Linards Udris que “durante mucho tiempo la voz fue elemento de veracidad
      
cambiado muchas cosas, la combinación de imágenes en movimiento y voces manipuladas conlleva un gran riesgo potencial” (DW
Español, 2019).
       
“Desde febrero de 2020 hasta hoy, 4,315 marcas publicaron más de 42,000 anuncios únicos en sitios web marcados por publicar

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