La falla en la vigilancia de los mecanismos de seguridad en la importación de vehículos y su incidencia en la responsabilidad del Estado - Núm. 23-1, Enero 2021 - Revista Dixi - Libros y Revistas - VLEX 878269931

La falla en la vigilancia de los mecanismos de seguridad en la importación de vehículos y su incidencia en la responsabilidad del Estado

AutorWilliam Eugene Ulrich Astaiza
CargoMagíster en Derecho Administrativo, Universidad del Cauca
Páginas1-23
DIXI
Artículo de reflexión. https://doi.org/10.16925/2357-5891.2021.01.08
1 Magíster en Derecho Administrativo, Universidad del Cauca. Especialista en Derecho
Administrativo Universidad del Cauca. Abogado, Universidad Cooperativa de Colombia.
Abogado litigante, investigador independiente.
Correo electrónico: williamulrich8512@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4652-4486
La falla en la vigilancia de los
mecanismos de seguridad
en la importación de
vehículos y su incidencia en la
responsabilidad del Estado
The Failure in the Surveillance of the Security Mechanisms
in the Importation of Vehicles and its Incidence in the
Responsibility of the State
A falha na vigilância dos mecanismos de segurança na importação
de veículos e seu impacto sobre a responsabilidade do Estado
William Eugene Ulrich Astaiza1
Recibido: 12 de agosto de 2020
Aprobado: 18 de octubre de 2020
Publicado: 12 de enero de 2021
Cómo citar este artículo:
William Eugene Ulrich Astaiza. La falla en la vigilancia de los mecanismos de seguridad
en la importación de vehículos y su incidencia en la responsabilidad del Estado.
DIXI, vol. 23, n°. 1, enero-junio 2021, 1-23.
DOI: https://doi.org/10.16925/2357-5891.2021.01.08
2La falla en la vigilancia de los mecanismos de seguridad en la importación de vehículos y su
incidencia en la responsabilidad del Estado
DIXI e-ISSN 2357-5891 / Vol. 23, n.° 1 / enero-junio 2021 / Bucaramanga, Colombia
Universidad Cooperativa de Colombia
Resumen
Objetivo: determinar la responsabilidad del Estado colombiano a partir de la falla en el servicio por la importa-
ción de vehículos que no cumplen con estándares de calidad. Además, se busca establecer que la normativi-
dad vigente en seguridad vehicular propone criterios de distinción que son insostenibles en un Estado Social
de Derecho.
Metodología:
y legales, y la solicitud mediante peticiones a las entidades correspondientes (MinCyT, Dian, MinTransporte).
Una vez analizada y sistematizada la información, se procedió a hacer la interpretación y construcción del
presente texto.
Conclusiones: la responsabilidad del Estado se ve comprometida con aquellos vehículos que circulan sin las
medidas de seguridad establecidas en la Resolución 3752 de 2015, dado que si bien esta norma no es de
carácter retroactivo, sí evidencia que el Estado no está en la capacidad de proteger a todos los colombianos en
su vida, honra y bienes, y que es en razón a esto que la falla en las medidas de seguridad en las importaciones
ha permitido que vehículos inseguros como taxis tipo sin bodega y sin airbag dual, frenos  ni apoyacabezas
circulen por las ciudades sin ningún tipo de control a su seguridad.
Palabras clave: importaciones, responsabilidad del Estado, seguridad, teoría del riesgo, vehículos.
Abstract
Objective: To determine the responsibility of the Colombian State for the failure in service due to the impor-
tation of vehicles that do not comply with quality standards. In addition, it seeks to establish that the current
regulations on vehicle safety propose criteria of distinction that are unsustainable in a Social State under the
rule of law.
Methodology:           
sources, and the request through petitions to the corresponding entities (MinCyT, Dian, MinTransporte). Once
the information was analyzed and systematized, the interpretation and construction of this text was carried
out.
Conclusions: The responsibility of the State is compromised with those vehicles that circulate without the
safety measures established in Resolution 3752 of 2015, given that although this rule is not retroactive, it
does evidence that the State is not able to protect all Colombians in their life, honor and property, and that it
is because of this that the failure in the safety measures in imports has allowed unsafe vehicles such as cabs
without storage and without dual airbags,  brakes or headrests to circulate through the cities without any
kind of control to their safety.
Keywords: Imports, state responsibility, safety, risk theory, vehicles.
Resumo
Objetivo: determinar a responsabilidade do Estado colombiano pelo fracasso do serviço devido à importação
de veículos que não cumprem com os padrões de qualidade. Além disso, procura estabelecer que a regula-
mentação atual sobre segurança veicular propõe critérios de distinção insustentáveis em um Estado Social
sob o Estado de Direito.
Metodologia:   -
gais, e a solicitação através de petições às entidades correspondentes (MinCyT, Dian, MinTransporte). Uma vez
que as informações foram analisadas e sistematizadas, procedemos à interpretação e construção deste texto.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR