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Falsificación de marca

AutorOlarteMoure

Para entender en que consiste la falsificación marcaria, iniciaremos desglosando el concepto de la siguiente manera:

Marca: La marca es un signo que sirve para distinguir los productos o los servicios de una empresa de los de otras empresas. El signo puede estar formado en particular por una o varias palabras distintivas, letras, números, dibujos o imágenes, emblemas, colores o combinaciones de colores, pudiendo ser tridimensional, como la forma del envase o embalaje del producto (siempre que no sea mera consecuencia de su función).

Falsificación: La falsificación de marca no solo se refiere a la reproducción exacta de una marca registrada, sino que también implica la comercialización de productos que dan la impresión de ser genuinos o de proceder del fabricante o comerciante auténtico, aunque no lo sean. La falsificación de marca es una infracción a los derechos de propiedad industrial del titular de la marca, quien tiene el derecho exclusivo de utilizarla.

Falsificación de marca: En particular, se entiende por "mercancía de marca de fábrica o de comercio falsificadas" cualquier tipo de mercancía, incluido su embalaje, que circule en el comercio sin autorización del titular de la marca válidamente registrada para tales mercancías. Esto incluye los productos que no pueden distinguirse en sus aspectos esenciales de esa marca. Las sanciones por falsificación de marca en Colombia incluyen la indemnización por daños y perjuicios al titular de la marca, así como la imposición de multas y penas privativas de libertad para los infractores. (Ver ADPIC, Art. 51, Nota 14 (a)).

La falsificación de marca sucede cuando un producto que no es original está siendo identificado con una marca legalmente protegida. Esta es una situación peligrosa porque le da una idea errónea al consumidor de que está frente a un producto original que ostenta ciertas características, cuando en realidad se encuentra frente a un producto diferente. Con este acto, se configura además un aprovechamiento indebido de la reputación de una marca posicionada y reconocida en el mercado.

Ahora bien, es fundamental revisar si el consumidor promedio tiene conocimiento de que adquiere un producto falsificado o no, pues existen consumidores que, al comprar un reloj de marca "Rolex" de USD 10, sabrán sin duda alguna que se trata de una falsificación, lo que trae como resultado un aumento de la demanda de productos del mercado negro que promueven la informalidad, pero no tienen en principio una consecuencia en la reputación del producto original. De otro lado, en caso de que el consumidor no pueda distinguir por sí mismo entre el producto original y la falsificación, resulta ser un escenario más perjudicial debido a que puede comprometerse la reputación del producto y el empresario, además de poder crear riesgos para la salud e integridad en casos de productos farmacéuticos.[1]

Para desarrollar el tema, es necesario retomar lo dispuesto en el art. 155 de la Decisión 486, donde se establece que el registro de una marca confiere a su titular el derecho de impedir a cualquier tercero realizar, sin su consentimiento, los siguientes actos:

  • a) aplicar o colocar la marca o un signo distintivo idéntico o semejante sobre productos para los cuales se ha registrado la marca; sobre productos vinculados a los servicios para los cuales esta se ha registrado; o sobre los envases, envolturas, embalajes o acondicionamientos de tales productos;
  • b) suprimir o modificar la marca con fines comerciales, después de que se hubiese aplicado o colocado sobre los productos para los cuales se ha registrado la...

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