La falsificación de obras arte, su régimen de verdad y su tratamiento en Colombia - Núm. 90, Enero 2018 - Revista Nuevo Foro Penal - Libros y Revistas - VLEX 739862717

La falsificación de obras arte, su régimen de verdad y su tratamiento en Colombia

AutorAlejandro Penilla Rodríguez
CargoAbogado por la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Penal y Criminología de la misma casa de estudios. Candidato a Magíster en Derecho Penal Económico Internacional por la Universidad de Granada (España). Docente del Departamento de Ciencia Jurídica y Política de la Pontificia Universidad Javeriana de Santiago de Cali. ...
Páginas134-173
Revista Nu evo Foro Penal Vol. 14, No. 90, en ero-junio 2018, pp. 134-173. Unive rsidad EAFIT, Mede llín (ISSN 0120-8179)
La falsificación de obras arte, su régimen de
verdad y su tratamiento en Colombia.
Art forgery, the regime of truth and
its legal treatment in Colombia
Fecha de recepción: 27/11/2017 - Fecha de aceptación: 28/02/2018
ALEJANDRO PENIL LA RODRÍGUEZ1
Resumen
La falsific ación de obras de arte es un tema ex traño a la doctrina nac ional. En la práctica
jurídica usual se est udian a fondo los temas que orbitan alred edor de la falsificación de
una obra de arte, pri ncipalmente la falsedad en documentos públi cos o privados (arts.
286 y ss. Código Penal) y el delito de estafa (art. 246 C.P.). Sin embargo, y tal como
se demuestra a lo largo de esta investigación, el problema va más allá de la falsedad
y la estafa, por el contrario y abordando el régimen de verdad propio de las obras, se
aproxima a una definición conceptual de lo que se entiende por falsedad en una obra
de arte, al igual que se descr ibe la naturaleza de las obras de arte y e l tratamiento que
el operador jurídico les debe dar en relación con la figura de la falsedad al momento de
enfrentar el reto jurídico que supone dicha situación.
Palabras clave
Arte, falsif icación, falsedad, tipos de falsif icación, obra de arte, objeto de arte, est afa,
documentos, falsificación de obras de arte, régimen de verdad.
1 Abogado por la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Penal y Criminología
de la misma casa de estudios. Candidato a Magíster en Derecho Penal Económico Internacional por
la Universid ad de Granada (España). Docent e del Departamento de Ci encia Jurídica y Polític a de la
Pontificia Universidad Javeriana de Santiago de Cali. Actualmente se desempeña como abogado
litigante. Santiago de Cali (Colombia), correo-e: alejandropenilla@gmail.com.
Nuevo Foro Pe nal No. 90, enero- junio 2018, Universi dad EAFIT 135
40 años
Abstract
Art forgery is an uncommon subject in national doctrine and a subject which is less
commonly written about in international doctrine. Most doctrinal and jurisprudential
sources commonly refer to forgery as falsifying public or private documents and the
issues that surround it. Therefore, art forgery presents a great legal challenge as
it is not only premised on a physical change but also on a modification of the truth
contained in the object of forgery. This article investigates themes such as: the truth
within works of ar t, the definition of a work of art, and many other concepts that are
related to these topics.
Keywords
Art, forger y, art forgery, type of forgery, work of art, documents, objects of ar t,
deception, document falsification, truth structure.
Sumario
1. Aclaración preliminar. 2. Las obras de arte: el concepto y la obra de arte
falsa. 2.1. La obra de arte. 2.2. La obra de arte falsa. 3. El régimen de verdad
de las obras de arte. 4. Los conceptos de falsedad, falsificación, verosimilitud,
reproducción, réplica, auténtico, autoría y original. 4.1. Falsedad. 4.2. Falsificación.
4.3. Verosimilitud. 4.4. Originalidad. 4.5. Autenticidad. 4.6. Diferencia entre
originalidad y autenticidad. 4 .7. Réplica y reproducción. 4.8. Autoría. 4.9. Auten-
ticación de una obra de ar te. 5. La obra de arte: ¿documento? 5 .1. La obr a de arte
como documento. 6. La conducta punible relacionada con la falsificación de obras
de arte. 6.1 . Inexistencia de conducta típica específica. 6.2. Los bienes jurídicos
lesionados en la falsificación de obras de arte. 6. 2.1. L a injerencia de la obra de
arte falsa en el bien jurídico del patrimonio económico. 6.2.2. La creación artís -
tica como bien jurídico, y la lesión o puesta en peligro por falsificación. 6.3. La
falsificación de obras de arte y el delito de estafa. 6.4. La falsificación de las
obras de arte y los delitos contra los derechos morales de autor. 7. Conclusiones.
8. Bibliografía.
136 La fa lsificación de obr as arte, su régimen de ver dad y su tratamiento e n Colombia - AL EJANDRO PENI LLA RO DRÍGUE Z
1. Aclaración preliminar
Cuando decidimos abordar el tema se planteó como título La falsificación de
obras de arte en Colombia. Sin embargo, al ahondar en la investigación pudimos
concluir que, a pesar de haber avanzado considerablemente en el tema de la
violación a los derechos patrimoniales e intelectuales de autor, son escasas tanto
la jurisprudencia como la doctrina nacional relacionada con la falsificación de
obras de arte.
Por un lado, los desarrollos jurisprudenciales se han encaminado a definir
aspectos propios de las conductas contempladas en los artículos 270 y siguientes
del Título VIII (de los delitos contra los derechos de autor) del Código Penal (Ley 599
de 2000), así como los verbos rectores, y a explicar la diferencia entre derechos
principales y derechos conexos; y por otro, los planteamientos doctrinales se han
limitado a señalar el contenido de cada uno de los componentes normativos de
las conductas contenidas por este título. También a las conductas resultado de la
falsificación de las obras de arte, comúnmente la falsedad en documento público o
privado y la estafa.
A pesar de todo, anticipadamente podemos concluir que el punto de conver-
gencia de la falsificación de las obras de arte se centra en el encuentro entre el
patrimonio económico y los derechos moral es de autor. Así las cosas, el término arte
no se refiere solamente a las artes plásticas, hacia donde se dirige comúnmente en
gran parte el estudio corr espondiente a la violación de derechos de autor, sino que el
concepto engloba una universalidad que comprende, además de las artes plásticas,
la literatura, la música, el cine y las ciencias exactas, entre otras.
De modo que con este trabajo buscamos resaltar los aspectos relevantes, de
encuentro y de discusión, para un tema que no ha sido explorado p or la jurisprudencia
o la doctrina nacionales.
Con base en las anteriores consideraciones hemos decidido darle un nombre
global a esta investigación, dirigiendo su análisis al enfoque o tratamiento dado
en Colombia al tema de la falsificación de obras de arte, seleccionando al efecto
el término específico “tratamiento” como el vocablo base para una metodología
de trabajo que aborda la cuestión desde diferentes perspectivas, entre ellas, la
legislativa, la doctrinaria y la jurisprudencial, sin dejar de un lado el aspecto del
régimen de verdad que se crea alrededor de las obras de ar te; de igual manera no se
deja de hacer referencia a situaciones hipotéticas pensadas en la práctica usual del
derecho colombiano frente a la falsif icación de una obra de arte.

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