La farc frente a la democracia colombiana: una mirada tras las elecciones del 2018 y 2019
Autor | Manuel Hidalgo, Jerónimo Ríos |
Páginas | 3-25 |
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La frente a la democracia
colombiana: una mirada tras las
elecciones del y *
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Introducción
Este capítulo tiene como principal propósito analiz ar en qué medida las elec-
ciones nacionales del y las elecciones departamentales y municipales del
han facilitado la incorporación de la Fuerza Alternativa Revolucionaria
del Común () al sistema político- electoral colombiano. Esto tras el acuerdo
suscrito entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del
Pueblo ( -) y el Gobierno nacional, en noviembre del . En situacio-
nes de postconicto armado, y en part icular tras la rma de u n acuerdo de paz,
una de las cuestiones clave es la transformación de gr upos armados rebeldes
en actores políticos pacícos. En el hipotético caso de que el sistema cumpla
unos mínimos estándares democráticos, experiencias comparadas muestran
cómo los distintos grupos, en caso de realizar dicha transición, enfrentan un
camino plagado de obstáculos y retos par a integrarse con más o menos éxito al
sistema político (Dudouet, Planta y Giessmann, ). Al efecto, un momento
de interés para valorar los avances en dicha transformación son las primeras
elecciones que tienen lugar tras la rma de un acuerdo de paz (Jarstad, ;
Walter, ; Keels, ).
* Para citar este capítulo: http://dx.doi.org/./.
Para encuadrar el caso c olombiano conviene hacer referencia por lo menos
a dos tipos de literatura. Por un lado, existen numerosos trabajos que han
abordado la transformación de grupos armados en fuerzas políticas (Man-
ning, ; Berdal y Ucko, ; Dudouet, ; Maras, ; Hensell y Ger-
des, ). En términos generales, para valorar su integración en el sistema se
han destacado tres grandes tipos de factores. En primer lugar, los internos al
propio grupo (Dudouet, ; Berti, ). Entre ellos se ha señalado el grado
de centralización e inst itucionalización del grupo y cómo ello repercute en su
cohesión interna (Zyck, ; Pearlman y Cunningham, ). Igualmente,
se han destacado los mecanismos de comunicac ión y el compromiso del (tipo
de) liderazgo con la conversión del grupo guerrillero en una fuerza pol ítica, a
pesar de los problemas y las tensiones que puedan darse en su seno (Dudouet,
). Asimismo, aspectos programáticos adquieren importancia, ya que
pueden revelar el interés por la vida democrática y su capacidad de adaptarse
a esta. Al respecto, la experiencia política previa, en particular electoral, de
aquellos que integran la nueva organiz ación puede contribuir a dicha tran sfor-
mación (Manning y Smith, ). De la misma manera, se han subrayado los
apoyos sociales a tales grupos, así como su comportamiento durante la lucha
armada para explicar su posterior desempeño político. De hecho, varios casos
de Centroamérica durante los años ochenta y noventa del siglo pasado mani-
estan la trascendencia de estos elementos en la etapa inicia l del postconicto
(Allison, ).
Un segundo elenco de factores alude al contexto institucional en el que
emergen los nuevos partidos políticos (DeRouen y Bercovich, ; Hegre y
Nygard, ; Walter, ). Entre otros, se han subrayado el carácter del con-
icto armado y el tipo de acuerdo de paz alca nzado, cuestiones que pueden
contribuir a que los nuevos partidos se inserten de una manera u otra en el
juego político. En relación con esto son fundamentales las medidas que facili-
ten la seguridad y la par ticipación de las nuevas fuerzas (Kaplan y Nussio, ).
Medidas que, en algunos ca sos, pueden llevar aparejados cambios y/o reformas
institucionales, incluso modicaciones de carácter constitucional (Ansorg y
Kuntenbach, ). Más allá de estos ing redientes esenciales para que los nue-
vos partidos calibren sus oport unidades para participar, no deben pasarse por
alto factores más amplios, que en última instancia remiten al propio funcio-
namiento del Estado y el régimen político. Entre otros, no pueden obviarse la
capacidad estatal para imponer el orden en el territorio y aplicar las leyes, los
recursos disponibles para la acción política, las reglas del juego democrático,
entre ellas el sistema electoral, los cleavages y la competencia en el sistema de
partidos, así como la cultu ra política tanto de las élites como de los ciudadanos
(Ma nni ng, ).
Finalmente, se han resaltado factores de orden internacional, señalándose
una pléyade de actores externos, que van de mediadores a donantes, pasa ndo
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