El 'fast track': ¿un mecanismo de flexibilización de la Constitución de 1991? - Núm. 48, Enero 2021 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 853600405

El 'fast track': ¿un mecanismo de flexibilización de la Constitución de 1991?

AutorDiana Durán Smela, David Cruz Gutiérrez
CargoDoctora en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. dea ?maestría? en Derecho Público Interno, Universidad de París i Pantheón-Sorbonne, dea ?maestría? en Derecho de la Economía Internacional y del Desarrollo, Universidad de París v. Abogada Universidad de los Andes, profesora asociada, directora del Área de Derecho ...
Páginas3-29
Revista Derecho del Estado n.º 48, enero-abril de 2021, pp. 3-29
DIANA DURÁN SMELA* Y DAVID CRUZ GUTIÉRREZ**
El “fast track”:
¿un mecanismo de flexibilización
de la Constitución de 1991?***
The “Fast Track”:
A Flexibilizations Mechanism
of the 1991 Political Constitution?
RESUMEN
Este artículo presenta una lectura sobre el Procedimiento Legislativo Especial
para la Paz, conocido popularmente como fast track, y su papel dentro de la
transición política colombiana. La lectura enfrenta la interpretación de que el
fast track fue un mecanismo poco eficaz para la implementación legislativa
del Acuerdo de Paz, e intenta explicar esto a través de dos puntos de análisis.
El primero presenta la dificultad de implementar las reformas constituciona-
les que necesitaba el Acuerdo sin activar el poder constituyente originario,
lo cual hizo necesario flexibilizar la Constitución para integrar los pilares
del Acuerdo a la Carta Política. El segundo ahonda en el concepto de aporía
constitucional, es decir en la dificultad lógica de reformar la Constitución a
través de la distinción de competencia entre poder constituyente originario y
derivado, y sus consecuencias en la rigidez y flexibilidad de la Constitución.
* Doctora en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. DEA –maestría– en
Derecho Público Interno, Universidad de París I Pantheón-Sorbonne, DEA –maestría– en Derecho
de la Economía Internacional y del Desarrollo, Universidad de París V. Abogada Universidad de los
Andes, profesora asociada, directora del Área de Derecho Constitucional de la misma universidad.
Correo de contacto: dduran@uniandes.edu.co. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-3131-4590.
** Estudiante de doctorado de la Universidad de los Andes, profesor de catedra de la misma
universidad. Correo de contacto: df.cruz@uniandes.edu.co. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-
6194-9955.
*** Recibido el 6 de diciembre del 2019, aprobado el 31 de agosto del 2020.
Para citar el artículo: El “fast track”: ¿un mecanismo de flexibilización de la Constitución
de 1991? En Revista Derecho del Estado, Universidad Externado de Colombia. N.º 48, enero-
abril de 2021, 3-29.
DOI: https://doi.org/10.18601/01229893.n48.01
Este artículo es uno de los resultados del trabajo del Grupo de Investigación de Jurisprudencia
en Justicia Transicional y fast track de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes,
integrado por los estudiantes Lina María Moya (Derecho y Ciencia Política), Javier Felipe Pachón
Velazco (Derecho y Gobierno y Asuntos Públicos), José Sebastián Calderón Pedraza (Derecho e
Historia), por el profesor David Cruz Gutiérrez y dirigido por la profesora de la Universidad de
los Andes Diana Durán Smela. Las discusiones que se dieron en el marco del semillero mejoraron
considerablemente la calidad del artículo.
4Diana Durán Smela y David Cruz Gutiérrez
Revista Derecho del Estado n.º 48, enero-abril de 2021, pp. 3-29
PALABRAS CLAVE
Fast track, procedimiento legislativo, poder constituyente, poder constituido,
Acuerdo de Paz, reformas constitucionales.
ABSTRACT
This paper presents a study about the special legislative procedure for peace,
popularly known as fast track, and its role in the Colombian political transi-
tion. This study faces the interpretation that the fast track was an ineffective
mechanism for the legislative implementation of the Peace Agreement, and
attempts to explain this through two points of analysis. First, it presents the
difficulty of implementing the constitutional amendments that the Agreement
needed without activating the constituent power, which made it necessary to
make the Constitution more flexible in order to integrate the pillars of the
Agreement into the Constitution. Second, it explores the concept of constitu-
tional aporia, that is the logical difficulty of reform the constitution through the
categories of original and derived constituent power, and their consequences
on the rigidity and flexibility of the Constitution.
KEYWORDS
Fast track, legislative procedure, constituted power and constituted power,
Peace Agreement, constitutional amendments.
SUMARIO
Introducción. I. Las lecturas del fast track. A. Los laberintos de la implemen-
tación: facultades extraordinarias y fast track legislativo. II. La paradoja del
fast track: ¿un mecanismo de reforma constitucional antes que de produc-
ción legislativa? III. Fast track: un elemento de flexibilización de la Consti-
tución como garantía de implementación. IV. Una lectura teórica: la aporía
constitucional y su trayectoria política. Conclusión. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
Este artículo presenta una lectura del Procedimiento Legislativo Especial
para la Paz, conocido popularmente como fast track, y su papel dentro de la
transición política colombiana como mecanismo de implementación y garantía
del Acuerdo para la Finalización del Conflicto y la Construcción de una Paz
Estable y Duradera (en adelante, el Acuerdo de Paz o el Acuerdo) celebrado
entre el Estado colombiano, en cabeza del entonces presidente Juan Manuel
Santos (primer mandato: 2010-2014; segundo mandato: 2014-2018) y las

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