Feminismo, intuición y palabra, redescubriendo la novela de crímenes femenina contemporánea desde la humanidad de sus protagonistas - Tercera parte. Cuestión de género, una aproximación femenina a la novela de crímenes - República, violencia y género en la novela de crímenes - Libros y Revistas - VLEX 857369700

Feminismo, intuición y palabra, redescubriendo la novela de crímenes femenina contemporánea desde la humanidad de sus protagonistas

AutorVerónica Villa Agudelo
Páginas231-258
231
FEMINISMO, INTUICIÓN Y PALABRA,
REDESCUBRIENDO LA NOVELA DE CRÍMENES
FEMENINA CONTEMPORÁNEA DESDE
LA HUMANIDAD DE SUS PROTAGONISTAS
Verónica Villa Agudelo
Mi interés particular por aprender más acerca de la novela de críme-
nes femenina nació de la curiosidad por conocer si en Medellín y en
Colombia existían otras autoras publicadas que, como yo, estuvieran
creando relatos inscritos en el género policiaco. Si bien encontré a Silvia
Galvis con su obra La mujer que sabía demasiado (2006), una novela que
calificaba dentro del género negro y policiaco con detective, no encon-
tré otras obras escritas por mujeres con las cuales pudiera contrastar la
experiencia en la que me estaba embarcando. Así que, después de una
exhaustiva búsqueda en la literatura de autoras de otras procedencias,
me resultó interesante reconocer cómo en diferentes épocas, espacios
geográficos, idiomas y culturas podían identificarse patrones y caracte-
rísticas que compartíamos las novelistas desde dos géneros: el femenino
y el policiaco.
Es innegable que la mujer siempre ha tenido un papel relevante dentro
de la novela de crímenes bien sea como víctima, perpetradora, cómplice
232
Verónica Villa Agudelo
del detective masculino, investigadora principal, autora e incluso lectora.
Así lo confirmó Patricia Gouthro (2014), cuando referenció una encues-
ta desarrollada en 2014 por la organización Sisters in Crime, donde se
encontró que la mayoría de población lectora de novelas de crímenes
correspondía al género femenino (p. 356).
Tal como lo señala Francesc Miró (2018) en su artículo “Ellas también
resolvían crímenes: las detectives olvidadas de la novela policíaca”, la
participación de la mujer en la novela de crímenes puede rastrearse des-
de la época victoriana en Inglaterra, cuando William Stephens Hayward
creó la primera detective femenina de la que se tiene conocimiento. Y,
aunque el autor lo hizo de forma anónima entre los años 1860 y 1864,
la señora Paschal pasó a la historia gracias a la antología Revelations of
a Lady Detective (Miró, 2018, párr. 1).
Aunque una de las primeras mujeres detectives de las que se tiene
registro nació de la tinta de un autor masculino, luego de años y espa-
cios, las novelistas viven un momento coyuntural dentro del género
negro contemporáneo. Al respecto, Carlos Sánchez Díaz-Aldagalán, en
su análisis de autoras españolas del género, afirma: “En definitiva, estas
escritoras han rejuvenecido un género con muchos años de historia y han
conseguido dotarlo de una nueva vida por medio de una plasmación de
la realidad en que vivimos” (2015, p. 743).
Al estudiar la novela de crímenes femenina tendrán que abordarse,
entonces, temas relacionados con el feminismo, el postfeminismo, los
roles asumidos por las mujeres y los hombres dentro de los sistemas pa-
triarcales en los que se inscribe la sociedad contemporánea y la posición
que asume la literatura en la creación de personajes femeninos, especial-
mente aquellos que nacen en las mentes de autoras mujeres.
Así pues, mientras que Nete Schmidt se pregunta por qué las autoras
han elegido las historias de crímenes para desarrollar personajes feme-
ninos que se alejan del estereotipo de femme fatale del tradicional hard-
boiled (2015, p. 427); Patricia Gouthro podría tener la respuesta cuando
plantea que “las mujeres pueden sentirse atraídas a escribir novelas de
crimen porque sienten que es el mejor género para contar historias con

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR