Fiducia Inmobiliaria - Núm. 2, Julio 2013 - Artículos de Derecho Urbano Abogados - Libros y Revistas - VLEX 448619225

Fiducia Inmobiliaria

AutorRafael Delgadillo
CargoAbogado área Inmobiliaria

Ante la difícil situación presentada por el sector inmobiliario en los años 90 y en la búsqueda de su pronta reactivación, surgió con gran aceptación en el ámbito financiero y de la construcción, la utilización de una herramienta práctica como la Fiducia Inmobiliaria, negocio que devolvió la confianza a los constructores, promotores, propietarios, financiadores e interesados en invertir en los diferentes proyectos inmobiliarios.

Aunque la fiducia como negocio jurídico en nuestro país, es una institución que data de inicios del siglo XX, nunca tuvo una relevancia, divulgación ni ámbito de aplicación como los ha tenido en las últimas dos décadas, gracias precisamente a la dinámica que le ha proporcionado La Fiducia Inmobiliaria al sector financiero y constructor.

La Fiducia Inmobiliaria en términos sencillos consiste en transferir recursos y/o bienes a una entidad especializada (Sociedad Fiduciaria) por parte del constructor o promotor de un proyecto inmobiliario (fideicomitente), con el fin de que ésta lo administre, desarrolle y transfiera las unidades construidas en favor de quienes se benefician del proyecto.

La Superintendencia Financiera, ha definido tres modalidades de fiducia inmobiliaria: a) De Preventas cuyo objeto es encargar a la sociedad fiduciaria la administración y recaudo de los dineros provenientes de la promoción del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR