La filosofía sin filosofía de Alberto Caeiro - Núm. 48, Julio 2013 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744249505

La filosofía sin filosofía de Alberto Caeiro

AutorJuan Fernando Rivera Muriel
CargoG.I. Filosofía y Literatura Instituto de Filosofía Universidad de Antioquia Medellín, Colombia
Páginas23-48
Estud.los ISSN 0121-3628 nº48 Diciembre de 2013 Universidad de Antioquia pp. 23-48
La losofía sin losofía de Alberto Caeiro*
Alberto Caeiro’s philosophy without philosophy
Por: Juan Fernando Rivera Muriel
G.I. Filosofía y Literatura
Instituto de Filosofía
Universidad de Antioquia
Medellín, Colombia
Email: ifjuanrivera@gmail.com
Fecha de recepción: 18 de abril de 2013
Fecha de aprobación: 20 de mayo de 2013
Resumen. La obra del poeta Alberto Caeiro, “maestro” heterónimo de Fernando Pessoa, es una losofía sin
losofía que pone en tela de juicio la tradición cultural que “viste” el pensamiento: losofía, poesía,
mística, religión. Lo hace ejerciendo un retorno a la Naturaleza en el que se implican la ausencia de
signicación, de conceptos, de estructuras de conocimiento y de prejuicios que tergiversan la mirada
de las cosas, la vivencia de la Naturaleza y la sensación de la Realidad. Por tratarse de un desaprendi-
zaje, Caeiro torna a lo simple, a lo tautológico, al no-pensamiento, casi a la ausencia de la palabra.
Palabras clave: Sensación, pensamiento, ver, losofía, cosa, realidad, naturaleza.
Abstract. The work of the poet Alberto Caeiro, Fernando Pessoa’s heteronymous “master”, is a philosophy
without philosophy. One that puts into question the cultural tradition that “covers” thought: philosophy,
poetry, mysticism, religion. It does so by returning to nature in a way that implies an absence of meaning,
concepts, knowledge structures and prejudices that distort the look of things, the experience of Nature
and feel of Reality. Because it deals with an unlearning, Caeiro turns to the simple, to the tautological,
not-thinking, almost to the absence of the word.
Key words: Sensation, thought, seeing, philosophy, thing, reality, nature.
* El artículo es resultado de la investigación Estética de la abdicación: la poética de Ricardo Reis,
nanciada por el CODI-Vicerrectoría de Investigaciones y dirigida por el profesor Carlos Vásquez
Tamayo; además está vinculado al Grupo de Investigación “Filosofía y Literatura” del Instituto de
Filosofía de la Universidad de Antioquia.
Juan Fernando Rivera Muriel
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El “yo” que hay en mí, amigo mío, mora en la casa del Silencio, y allí permanecerá para
siempre, inadvertido, inabordable.
Khalil Gibrán, El loco.
Alberto Caeiro, el poeta maestro de la heteronimia pessoana, es un poeta que ha
expresado la Naturaleza retornando a ella casi inexpresivamente. Sus palabras son
ausencia de armonía sin caos, simpleza bella como ores sin conjunto que brotan
desperdigadas en una pradera, manifestación única y traslúcida del instante vivido
y jamás repetido; sus poemas tienen la realidad de las piedras en su singularidad:
dicen lo puramente único, completo y absolutamente real de lo que el afuera
ofrece como aparición plena a un alma que es sólo exterior. Alberto Caeiro es el
regreso del hombre a la Naturaleza y a los dioses, niño pagano que es él mismo
el paganismo,1 aquel que vuelve a la “religión universal que sólo los hombres no
poseen”: el sol, los montes, el luar, la lluvia, las ores, exterioridad absoluta y
reconciliada con la sensación.
Su poética tan simple y pura, sin embargo, ofrece enormes retos. Para hablar
de la poética de Alberto Caeiro hace falta ponerse guantes, utilizar pinzas y comillas,
aguzar el pulso, los sentidos y el pensamiento, desarticular paradigmas, desechar
sistemas, abandonar métodos e instrumentos y desvestirse de prejuicios. La razón
para semejante prevención proviene de la dicultad que nos exige una nueva
forma de expresión —para nosotros, que todavía hacemos parte de la herencia del
pensamiento— que advierte en los conceptos y la moral tradicionales restos de la
enfermedad que ha crecido a lo largo del pensamiento occidental; una enfermedad
que Caeiro y también Antonio Mora, el teórico del paganismo en el universo
heteronímico pessoano, reconocen como un alejamiento de la Naturaleza, incluso
en los actos más simples de la vida.
En efecto, cuando se dice “pensar”, “sentir”, “ser”, “existir”, “ver”,2 está
atravesando por esas palabras una carga peligrosa de signicación de toda una
1 “El paganismo” y no “un pagano”, porque Caeiro no pretende seguir religión alguna. Su religión es
natural, más que pagana, antes que pagana. Escasamente invoca a los dioses, y cuando lo hace es sólo
para referir algo inmediato y verdadero. Él es el paganismo por su mirada precultural, como se verá, y no
pagano como adepto a esta religión antigua, de hecho “en ningún lugar Caeiro se reere explícitamente
al paganismo antiguo” (Bréchon, 1999: 239).
2 Recomiendo la lectura del agudo y lúcido estudio sobre la mirada en Alberto Caeiro en el artículo
“¿Qué es ver?” de José Gil (2011).

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