Estados financieros - Estados financieros - Contabilidad financiera - Libros y Revistas - VLEX 650795425

Estados financieros

AutorUriel Guillermo Angulo Guiza
Páginas273-275

Page 273

Los estados financieros son los informes finales que deben realizar las entidades o empresas para dar a conocer a los usuarios la situación financiera y los resultados económicos obtenidos durante el período contable, cuya responsabilidad recae en el administrador o gerente del ente económico.

RECUERDE:

Quienes son los usuarios internos y externos de los estados financiaros enunciados en el unidad No. 2.

11.1. 1 Características cualitativas de los estados financieros

De acuerdo a la NIC No. 1 las características cualitativas son los atributos que hacen que la información suministrada en los estados financieros, sea útil a los usuarios. Estas son:

1. Comprensivos: Los estados financieros deben integrar todas las actividades u operaciones de la empresa.

2. Consistencia: La información contenida debe ser totalmente coherente y lógica para efectos de información.

Page 274

3. Relevancia: Debe ayudar a mostrar los aspectos principales del desempeño de la empresa, para ayudar a ejercer inluencia sobre las decisiones económicas de los que la utilizan, ayudándoles a evaluar hechos pasados, presentes o futuros o bien conirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente.

4. Coniabilidad: Deben ser el relejo iel de la realidad financiera de la empresa (libre de sesgos, neutral, sin manipulación).

5. Comparabilidad: Es necesario que puedan compararse con otros períodos de la misma empresa con el in de identificar las tendencias de la situación financiera.

  1. Materialidad: Entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2016 y la información no debe oscurecerse agregando partidas y mostrando partidas inmateriales.

11.1. 2 ¿Cuáles son los estados inancieros?

De acuerdo a las NIIF, los estados inancieros deben presentarse al menos una vez al año y establecen un juego completo de los estados inancieros; éstos comprenden según la NIC No. 1:

  1. Un estado de situación financiera al final del período.

  2. Un estado de resultado integral al final del período.

  3. Un estado de cambios en el patrimonio del período.

  4. Un estado de lujo de efectivo del período.

  5. Notas que incluyan un resumen de las políticas contables más significativas, las bases para la preparación de los estados inancieros, información requerida por las NIIF no incluida en los estados inancieros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR