Fines y medios en la enseñanza-aprendizaje de la Filosofía - Núm. 30, Enero 2022 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 912682849

Fines y medios en la enseñanza-aprendizaje de la Filosofía

AutorProf. Dr. Emilio Martínez Navarro
CargoDoctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Murcia (España), catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Murcia. http://www.emiliomartinez.net. ORCID: 0000-0001-6712-0363 Correo electrónico: emimarti@um.es
Páginas17-40
17
Martínez , E. (2022). Fines y medios en la ense ñanza-aprendizaje de la Filosof ía.
Cuestiones de Filo sofía, 8 (30), 17-40.
https://doi.org/10.19053/01235095.v8.n30.2022.13969
Fines y medios en la enseñanza-aprendizaje de
la Filosofía1
Aims and means in the teaching-learning of
Philosophy
Emilio Martínez Navarro2
Universidad de Murcia, España
Recepción: 14 de febrero del 2022
Evaluación: 10 de marzo del 2022
Aceptación: 22 de marzo del 2022
1 Este trabajo tiene su origen en la conferencia pronunciada el 11 de octubre de 2016 en el XI
Encuentro de Profesores de Filosofía, organizado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de
Colombia (Tunja, Boyacá). Agradezco a los organizadores del evento su amable invitación y cálida
acogida. El texto ha sido actualizado en 2022.
2 Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Murcia (España), catedrático
de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Murcia. http://www.emiliomartinez.net.
ORCID: 0000-0001-6712-0363
Correo electrónico: emimarti@um.es
Cuestiones de Filosofía
ISSN: 0123-5095
E-ISSN: 2389-9441
Vol. 8 – Nº 30
Enero - junio, año 2022
pp. 17-40
Artículo de reexión
18 Cuestiones de Filo sofía No. 30 - Vol. 8 Año 2022 ISSN 0123-5095 Tunja-Colomb ia
Resumen
Para responder a la pregunta de si es conveniente y necesario enseñar
Filosofía a los jóvenes en las escuelas, respondemos en primer lugar a una
cuestión previa acerca de por qué es necesaria la escuela en las sociedades
modernas, que son sociedades pluralistas. A continuación, abordamos la
cuestión de qué tipo de Filosofía es el adecuado para este tipo de sociedades
y cómo debería enfocarse la cuestión de los nes y los medios para la
enseñanza-aprendizaje de esta disciplina académica. Finalmente, ponemos
un ejemplo del tipo de recursos que consideramos adecuados para lograr una
buena enseñanza-aprendizaje de la Filosofía en los inicios de tal proceso.
Palabras clave: enseñanza de la Filosofía, sociedades modernas, ética
cívica.
Abstract
In order to answer the question of whether it is appropriate and necessary to
teach philosophy to young people in schools, we rst answer a preliminary
question about why schools are necessary in modern societies, which
are pluralistic societies. We then address the question of what kind of
philosophy is appropriate for such societies, and how the question of the
ends and means of teaching and learning this academic discipline should
be approached. Finally, we give an example of the kind of resources we
consider appropriate for good teaching and learning of philosophy at the
beginning of this process.
Keywords: Philosophy teaching, modern societies, civic ethics.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR