Fiscal de México quiere clonar la 'silla vacía' - 16 de Abril de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 272716203

Fiscal de México quiere clonar la 'silla vacía'

A punto de cumplirse un año de su nombramiento en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de México, José Luis Vargas visitó Colombia y quedó "atraído" por la figura de la 'silla vacía'. Según dice, esta herramienta, que permite corresponsabilizar a los partidos políticos por el representante que proponen, marcará un éxito en la lucha contra la infiltración de grupos criminales.

¿Cómo es hacer justicia en México con la situación de violencia que están viviendo?

Sin duda, hay una percepción de la ciudadanía de que hay una justicia que no cumple con las expectativas de los ciudadanos. Sin embargo, hay un interés del presidente Felipe Calderón para cambiar esa percepción y perfeccionar ministerios públicos y jueces. Lo que pasa es que no son cambios que se puedan dar de la noche a la mañana si se quieren hacer bien.

¿Cómo es la influencia real que los grupos delincuenciales tienen en México?

El crimen organizado hoy es el mayor mal que afronta el país. Lo que está en peligro es el secuestro de las instituciones del Estado y de la sociedad. Es fundamental cerrarles el paso aestos grupos. Ese es el objetivo de la visita a Colombia: tener conocimiento de cómo se hizo aquí eso.

¿Qué lecciones de Colombia ha tomado México?

En México todavía se está viendo como una guerra contra el crimen organizado que es asunto del Ejecutivo. Aquí lo que se ha aprendido es que es un problema de Estado que nos afecta a todos. Una figura que aquí me ha parecido sumamente atractiva y que me gustaría llegar a proponer a México es la 'silla vacía'. Es corresponsabilizar a los partidos políticos. Cuando ellos no tienen el cuidado de revisar a quién están proponiendo como representante popular y se prueba que hay una vinculación con estas bandas criminales, que haya un castigo para el partido y que pierda su curul. Creo que si logramos hacer eso en México, va a ser una lucha exitosa.

¿Qué tanto ha penetrado el crimen organizado en las instituciones mexicanas?

De manera genérica, no ha pasado. Y si tomamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR