Flujo de caja libre - Quinta parte. Los flujos de fondos o de efectivo - Análisis financiero y de gestión - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 57843727

Flujo de caja libre

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán/Orlando Estupiñán Gaitán
Páginas345-361

Page 345

El flujo de caja libre es la cantidad de flujo de efectivo en operación que permanece después de reemplazar la capacidad de producción actual y mantener los dividendos o participaciones de capital actuales. Sirve para reducir la deuda, hacer crecer la empresa o proporcionar a los accionistas mayores dividendos o comprar acciones en tesorería.

Se conocen dos clases de "flujo de caja libre", uno que representa fuentes y usos de fondos, separando los correspondientes al "flujo operacional" y al "flujo no operacional" y otros dos que se presentan: a) el saldo disponible para pagar a los accionistas y para cubrir el servicio de la deuda, el segundo tiene 2 formas diferentes de presentación, a) inicio de la utilidad antes de impuestos e intereses, b) inicio en la utilidad después de impuestos. Ambas presentaciones normalmente se muestran de manera prospectiva y es solicitado por entidades financieras para el otorgamiento de préstamos, aunque el primero algunas veces reemplaza el "Estado de Cambios en la Situación Financiera" para efectos analíticos y nunca como estado financiero básico.

Modelo 1 Flujo de caja libre operacional y no operacional

Presenta separados los conceptos de fuentes y usos de fondos de carácter típicamente operacionales y luego los no operacionales de un período de tiempo determinado, llegando ambos con sumatoria igual; cuando este flujo de fondos es de carácter histórico o proyectado, siempre deberá existir previamente el balance (quePage 346 tiene sumas iguales, según la ecuación contable de Activo = Pasivo + Patrimonio) y los resultados terminados. Sus efectos operacionales muestran la actividad de gestión operativa por sus fuentes y usos de las cuentas operativas (corrientes), de su utilidad o pérdida operacional, como las inversiones netas de los activos fi jos e inversiones permanentes. Sus efectos no operacionales representan la dependencia de sus pasivos externos financiero o de sus propios recursos y de las partidas extraordinarias, ajustes por inflación y otras no operacionales reflejadas en los resultados.

Flujo de caja operacional. Las operaciones normales de una empresa nacen de las inversiones permanentes productivas y de la explotación de activos fi jos o propiedad, planta y equipo para la producción de bienes y servicios o para uso administrativo, logrando la colocación de bienes y servicios a terceros mediante ventas o servicios prestados afectados por sus costos y gastos operacionales, reflejando la utilidad operacional.

Existen partidas operacionales que deben contabilizarse o proyectarse de acuerdo con las normas contables de "realización", "asociación" y "asignación" que son simplemente registros que aumentan o disminuyen las utilidades o pérdidas operacionales pero que no generan entrada ni salidas de fondos, como son la depreciación, la amortización, el agotamiento, las provisiones y los ajustes por inflación, las cuales deben ser tomadas como ve.

El capital de trabajo representado por la diferencia entre activos y pasivos corrientes o circulantes de cuentas operativas será también fuente o uso de fondos operativos.

En conclusión a lo anterior, el flujo operacional en la presentación de un Flujo de Caja Libre de esta naturaleza, presentará como fuente principal la utilidad operacional sumada o restada por la depreciación, amortización, agotamiento, provisiones o ajustes por inflación que se denominará (A) "generación de fondos operacionales", más o menos su capital de trabajo con (B), para representar el (C) "Flujo de fondos por utilidad o pérdida depurada más el capital de trabajo" [(A) + (B)], disminuyéndolo con la inversión neta de activos fijos e inversiones permanentes, representada como (D).

Nota 1. La depreciación, la amortización, agotamiento, provisiones y ajustes por inflación se tomarán del estado de resultados histórico o proyectado compensándolos contra las cuentas de balance,así:

Page 347


Cuenta de resultados Cuenta de Balance Naturaleza a eliminar
Depreciación del año Depreciación Acumulada Débito
Amortizaciones del año Diferidos y/o Intangibles Crédito
Agotamiento del año Activos Agotables Crédito
Provisiones de Cartera año Deudores Clientes Crédito
Provisiones de inversiones año Inversiones permanentes Crédito
Provisiones de activos fijos año Activos Fijos Crédito
Ajuste inflación Activos Fijos Activos Fijos Crédito
Ajuste inflación Inversiones Inversiones Permanentes Crédito
Ajuste inflación Depr. Acumulada Depreciación Acumulada Débito
Ajuste inflación Reval. Patrimonio Revalorización Patrimonio Débito

Flujo de caja no operacional. Incluye las fuentes y usos de fondos que no se generaron por actividades operacionales sino de manera extraordinaria u ocasional que son las partidas del estado de resultado presentadas después de la utilidad operacional, de ingresos y gastos financieros (intereses, rendimientos, arrendamientos, diferencia de cambio, etc.) y las de otros ingresos y egresos (ver clasificaciones en el capítulo 3 de la Parte 1). Dentro del balance hay variaciones de partidas no operativas como son los pasivos financieros y movimientos de las cuentas patrimoniales de aportes o retiros de capital y dividendos o participaciones decretadas ya entregadas o pendientes de entregar.

En la presentación de este segmento, se agrupan como "variación neta de pasivos financieros" (F), los aumentos o disminuciones de los "pasivos financieros" más o menos los "gastos e ingresos financieros". Seguidamente se presentarán (a) las variaciones en las cuentas patrimoniales (G) tales como aumento o disminuciones de capital, donaciones recibidas y dividendos o participaciones decretadas; (b) con la letra (H) se presentarán las variaciones en las "inversiones temporales"; y, (c) como "otras fuentes" representada por la letra (I), los activos (cargos diferidos, intangibles, bienes restringidos, otros activos) y pasivos no operativos (acreedores varios, anticipos recibidos no operativos, recaudos por cuenta de terceros, otros pasivos) así como los ingresos y gastos no operativos ya explicados en el anterior párrafo.

Nota 2. Dentro de las cuentas por cobrar y por pagar pueden existir préstamos otorgados o recibidos de los socios, deben ser establecidos y mostrados dentro de la letra (G), es decir dentro de los movimientos de las cuentas patrimoniales.

Nota 3. Los ajustes por inflación afectan las partidas No Monetarias al crédito (activos fi jos e inversiones) y al débito (la depreciación acumulada y la revalorización del patrimonio, para efecto de la presentación de esta clase de Flujo de Fondos de carácter histórico, las afectaciones del período se eliminarán entre sí para que solo quede el efecto del ajuste como generación de fondos operativos, aumentándolo cuando hay pérdidas por inflación y disminuyéndolo cuando hay utilidades por inflación.

Page 348

La sumatoria de (F+G+H+I) representan el "flujo de caja no operacional", el cual debe ser igual al "flujo de caja operacional" con signo contrario, es decir que el neto debe dar "0".

Cuadro No. 6

Flujo de caja libre operacional y no operacional Flujo de caja libre (en millones de pesos)


Descripción de conceptos Año 2 Año 1
1. Utilidad Operacional 600 552
2. Depreciación 80 76
3.
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR