Estado de flujo de efectivo - Estados financieros - Contabilidad financiera - Libros y Revistas - VLEX 650795629

Estado de flujo de efectivo

AutorUriel Guillermo Angulo Guiza
Páginas285-291

Page 285

El estado inanciero lujo de efectivo muestra el efectivo originado y el efectivo aplicado durante un período contable por una entidad o empresa, en sus actividades de operación, actividades de inversión y en sus actividades de inanciamiento. Su objetivo es mostrar información sobre los recaudos y desembolsos de dinero (efectivo) de la empresa a los usuarios de la información financiera, para que evalúen la capacidad de la empresa de generar efectivo

Page 286

y la capacidad de pago a proveedores, entidades financieras, acreedores, empleados, socios u accionistas, etc.

El resultado arrojado debe coincidir con los saldos de las cuentas del grupo 11 del PUC (caja, bancos, cuentas de ahorro) que conforman el efectivo. Se requiere del estado de situación financiera comparado de dos años consecutivos (con datos de las variaciones), del estado de resultado del último año y de las notas a los estados inancieros, para realizar el estado de lujo de efectivo. También se requiere tener actualizados los conceptos básicos contables de la información financiera.

11.5. 1 estructura del lujo de efectivo

a. Actividades de operación: Son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de la entidad, así como aquellas actividades que no pueden ser clasificadas como de inversión o inanciación.

En esta actividad ingresa efectivo por recaudo a clientes y sale efectivo por compra de materia prima, mercancías, servicios, pagos de nómina y pagos en general con acreedores relacionados con la actividad operacional.

b. Actividades de inversión: Hace referencia a las inversiones de la empresa, generando cambios en el activo no corriente.

En esta actividad ingresa efectivo por venta de inversiones (acciones o bonos de otras empresas, títulos valores, etc.), por venta de propiedad planta y equipo y por recaudo de préstamos otorgados. Sale efectivo por la adquisición de inversiones (acciones, bonos, títulos valores, etc.), por la adquisición de propiedad planta y equipo por préstamos concedidos a terceros y por otros conceptos no relacionados en las actividades de operación y de inanciación.

c. Actividades de inanciación: Hace referencia a la adquisición de recur-sos para la empresa (de terceros) o de socios (patrimonio).

En esta actividad ingresa efectivo por aportes de socios, por venta de acciones o bonos y por otorgamiento de préstamos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR