Estado de flujos de efectivo - Quinta parte. Los flujos de fondos o de efectivo - Análisis financiero y de gestión - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 57844131

Estado de flujos de efectivo

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán/Orlando Estupiñán Gaitán
Páginas375-385

Page 375

El Estado de Flujos de Efectivo, utilizado en conjunto con el resto de estados financieros básicos, provee de información que permite a los usuarios evaluar los cambios en los recursos netos de la empresa, evaluar la estructura financiera (incluyendo liquidez y solvencia) de ésta y su capacidad para influir en el monto y oportunidad de los flujos de efectivo para adaptarse a circunstancias y momentos cambiantes.

La información sobre los flujos de efectivo es útil para evaluar la capacidad de la empresa de generar efectivo y equivalentes de efectivo y permite a los usuarios desarrollar modelos para evaluar y comparar el valor actual de los flujos de efectivo futuros de diferentes empresas. Dicha información también favorece la comparabilidad del desempeño operativo de diferentes empresas, porque elimina los efectos que produce la aplicación de diferentes tratamientos contables para transacciones y hechos que son los mismos.

La información histórica sobre los flujos de efectivo suele usarse como indicador del monto, oportunidad y certidumbre de los flujos de efectivo futuros. También es útil para verificar la exactitud de las evaluaciones pasadas respecto a los flujos de efectivo futuros y para examinar la relación entre rentabilidad y flujos de efectivo neto, así como el impacto de los cambios en los precios.

El Estado de flujos de efectivo se clasifica por actividades de operación, inversión y financiación de manera más apropiada para su negocio. La clasificación por actividades provee información que permite a los usuarios evaluar el impacto de esasPage 376 actividades en la posición financiera de la empresa y en los montos de su efectivo y equivalentes de efectivo.

En el capítulo IV de la Primera parte, se detallan las características de este estado y en el capítulo I de la Segunda parte, se dan las bases para interpretar este estado.

Metodología para preparar y presentar el E. de F. E. Dentro del ejercicio integral del capítulo 1, de la parte II, se presenta el balance general y el estado de resultados por 4 años de la Empresa Caucho S.A.; con base en dichos estados se pide preparar un estado comparativo por el año 1 y 2 del Estado de Flujos de Efectivo.

Modelo de presentación del Estado de Flujos de Efectivo (Método Directo con Conciliación de la Utilidad Neta)

Cuadro No. 26

Empresa de Caucho S.A. Estado de fl ujos de efectivo (Método directo)


Presente año Año anterior
1- Actividad operativa
Efectivo recibido de clientes y otros
Efectivo pagado a:
-Proveedores
-Empleados
-Otros gastos
Total efectivo pagado
Efectivo generado por la operación
Costo integral de financiamiento
Intereses recibidos
Intereses pagados
Impuestos pagados
Efectivo por costo integral de financiamiento
Efectivo neto por actividad operativa
2- Actividad de inversión
Venta de activos
Compra de activos
Neto otros activos
Efectivo neto por actividad de inversión
3- Actividad de financiación
Nuevas
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR