La formación integral de los abogados: el ejercicio ético y su responsabilidad social - Núm. 35, Enero 2020 - Principia Iuris - Libros y Revistas - VLEX 847994676

La formación integral de los abogados: el ejercicio ético y su responsabilidad social

AutorJorge William Ordóñez Fernández
CargoVinculado en asesoría e investigación del Programa de Derecho de la Fundación Universitaria de Popayán, Magíster en Derecho y actualmente en tesis doctoral del Doctorado en Ciencias Humanas en la Facultad de Humanidades de la Universidad del Cauca. Miembro activo del grupo de investigación CAPAZ de la Fundación Universitaria de Popayán, y del...
Páginas46-64
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LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS
ABOGADOS: EL EJERCICIO ÉTICO Y SU
RESPONSABILIDAD SOCIAL
INTEGRAL TRAINING OF LAWYERS: ETHICAL
EXERCISE AND THEIR SOCIAL RESPONSIBILITY
FORMATION INTÉGRALE DES AVOCATS :
PRATIQUE ÉTHIQUE ET RESPONSABILITÉ
SOCIALE
FORMAÇÃO INTEGRAL DE ADVOGADOS:
PRÁTICA ÉTICA E RESPONSABILIDADE SOCIAL
Fecha de Recibido 18 de enero de 2020
Fecha de Aceptado 4 de marzo de 2020
Jorge William Ordóñez Fernández1
1 Vinculado en asesoría e investigación del Programa de Derecho de la Fundación Universitaria
de Popayán, Magíster en Derecho y actualmente en tesis doctoral del Doctorado en Ciencias
Humanas en la Facultad de Humanidades de la Universidad del Cauca. Miembro activo del grupo
de investigación CAPAZ de la Fundación Universitaria de Popayán, y del grupo Ética y filosofía
jurídica y política de la Universidad del Cauca, en ejecución del proyecto titulado La formación
integral de los abogados, el ejercicio ético y su responsabilidad social. ORCID: 0000-0002-5434-
5878. Email: jorge.ordonez@docente.fup.edu.co.
Revista Principia Iuris, ISSN Impreso 0124-2067 / ISSN en línea 2463-2007 / Enero-abril 2020-I, Vol. 17, No. 35
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Resumen
La familia, el sistema educativo, el ser humano y el Estado son parte integral en
el proceso de formación de los individuos. La familia por ser el núcleo
fundamental en donde se cimientan y forjan los principios y valores que luego
han de ser fortalecidos en el proceso de formación académica en el cual se
empoderan y desde donde se proyectan comportamientos que posteriormente se
realizan ante las instituciones del Estado y ante las organizaciones de carácter
privado y, en general, en toda relación humana. Un proceso de formación que se
desconecte de cada uno de estos eslabones, avanza incompleto y sin los insumos
necesarios para lograr un comportamiento ético dentro de los lineamientos que
la misma sociedad ha privilegiado y, para los profesionales en derecho, además,
sin los elementos suficientes para que su comportamiento profesional no tenga
reparos desde lo disciplinario.
Se pretende generar una reflexión respecto del rol y el compromiso de la familia
y el sistema educativo del Estado en la educación pública, y de los particulares
en la privada, que han dispuesto en procura de la formación de los hijos,
estudiantes y profesionales, desde una partida y fuente ética, frente a la evolución
que las exigencias sociales representan.
Palabras Clave
Ética profesional, Convicción, Familia, Sistema educativo, Ejercicio
profesional, Régimen disciplinario.
Abstract
The family, the educational system, the human being and the State are an integral
part in the process of the individuals’ formation. Principles and values are forged
and based on the family as the fundamental nucleus. These principles and values
will be strengthened in the academic training process, in this part, they get
empowered and they will project some behaviors that will be implemented into
the State institutions, private organizations and in all human relations. If the
formation process gets disconnect from one of these chains, it will be an
incomplete progress. This process shall not have the inputs required for
achieving an ethical behavior, and this is one of the privileged guidelines of the
society, and, for law professionals, furthermore, without those sufficient
elements their behaviors could have disciplinarian objections.
The aim is to generate a reflection regarding the role and commitment of the
family and the State’s educational system in public education, and individuals in
the private one, who have arranged for the training of children, students and
LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ABOGADOS: EL EJERCICIO ÉTICO Y SU RESPONSABILIDAD SOCIAL

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