Formación integral en la calidad del servicio PAAI en la USTA Tunja - Núm. 11-2, Julio 2017 - In Vestigium Ire - Libros y Revistas - VLEX 745634137

Formación integral en la calidad del servicio PAAI en la USTA Tunja

AutorGuillermo Alejandro Arévalo-Lizarazo - Nataly Camila Rosas-Castañeda
CargoAdministrador de Empresas. Joven Investigador Universidad Santo Tomás Seccional Tunja - Administradora de empresas. Universidad Santo Tomás Seccional Tunja
Páginas93-112
93
Formación integral en la calidad del
servicio PAAI en la USTA Tunja
Comprehensive training in the quality of the PAAI
service at the USTA Tunja
Formation Intégrale dans la Qualité du Service PAAI à
l’Université Saint Thomas – Tunja
Fecha de recepción: 4 de noviembr e de 2016
Fecha de aprobación: 15 de agosto de 2017
Guillermo Alejandro Arévalo-Lizarazo1 - Nataly Camila Rosas-Castañeda2
1 Administrador de Empresas. Joven Investigador Universidad Santo Tomás Seccional Tunja. Correo electrónico:
guillermo.arevalo@usantoto.edu.co. Tunja. Boyacá. Colombia.
2 Administradora de empresas. Universidad Santo Tomás Seccional Tunja. Correo electrónico: Nataly.rosas@
usantoto.edu.co. Tunja. Boyacá. Colombia.
Para citar este artículo: Aréva-
lo-Lizarazo, G.A . Rosas-Cas-
tañeda, N.C (2017). “Formación
integral en la calidad del servicio
PAAI en la USTA Tunja”. In Ves -
tigium Ire. Vol. 11-2, pp. 93- 129.
In Vestigium Ire, (In Ves t), ISSN Impreso 2011-9836 . ISSN En línea 2422-2151, julio-diciembre 2 017, Vol. 11 No. 2 pp. 93-112.
Resumen
El presente artículo constituye una revi-
sión analítico- descriptiva-documental que
aborda, en primer lugar, los conceptos de
formación integral. Luego, la integración
de tales conceptos en el PEI y el Progra-
ma de Acompañamiento Académico Ins-
titucional (PAAI) de la Universidad Santo
Tomás, Seccional Tunja. Por último, las ex-
periencias en la medición de la calidad de
la educación superior, en un contexto en
el cual la calidad y la formación integral se
han convertido en obligaciones, más que
ventajas, para las instituciones educativas,
cuya labor debe orientarse a contribuir a
la formación de seres humanos aptos para
laborar con conocimiento, pero que, ade-
más, que sean capaces de lograr la auto-
rrealización y aportar al bienestar de la
comunidad en la cual están inmersos.
Palabras clave:
Formación integral, Universidad, Calidad,
Educación Superior
Abstract
The article presented below is an analyti-
cal-descriptive-documentary review that
deals, rstly, with the concepts of integral
formation, later, the integration of such
concepts in the PEI (Institutional Educa-
tion Project) and the Institutional Acade-
mic Accompaniment Program (PAAI) of
the Universidad Santo Tomás Tunja Sec-
tional, and nally, with the experiences in
the measurement of the quality of higher
education. It looks at this in a context in
which quality and integral training have
become obligations rather than advan-
tages for educational institutions, whose
work must be oriented to contributing to
the formation of people apt to work with
knowledge, but that in addition are capa-
ble of achieving their self-realization and
of contributing to the well-being of the
community in which they are immersed.
Keywords:
Integral education, University, Quality,
Higher Education.
Formación integr al en la calidad del servicio PA AI en la USTA Tunja
94
In Vestigium Ire, (In Ves t), ISSN Impreso 2011-9836 . ISSN En línea 2422-2151, julio-diciembre 2 017, Vol. 11 No. 2 pp. 93-112.
Résumé
L’article présenté ci-dessous constitue une
révision analytique-descriptive-documen-
taire qui porte, en premier lieu, sur les
concepts de la formation intégrale ; ensui-
te sur l’intégration de ces concepts dans
le PEI et le Programme de Soutien Acadé-
mique Institutionnel (PAAI par ses sigles
en espagnol) de l’Université Saint Thomas,
siège Tunja ; et enn sur les expériences
dans la mesure de la qualité dans l’enseig-
nement supérieur, dans un contexte où
la qualité et la formation intégrale sont
devenues des obligations plutôt que des
avantages pour les établissements d’en-
seignement, dont le travail, doit s’orienter
à la contribution à la formation des êtres
humains aptes pour travailler non seule-
ment avec les connaissances mais qui sont
en outre capables d’arriver à la réalisation
de soi et de contribuer au bien-être de la
communauté dont ils font partie.
Mots-clés:
Formation intégrale, Université, Qualité,
Éducation Supérieure
Introducción
La formación integral, desde el Proyecto
Educativo Institucional (PEI) de la Univer-
sidad Santo Tomás, se concibe como un
estado superior de plenitud del hombre.
Así, la misión de la universidad se orienta
a la promoción del crecimiento individual
a través de la educación superior, en la
cual los estudiantes se desarrollan en to-
das sus dimensiones de manera articulada,
armónica y constante. (Arcila, Ramírez, &
Céspedes, 2004)
La formación integral abarca múltiples
dimensiones del ser humano (ACODESI,
2003), que se abordarán más adelante.
De esta manera, en el PEI se contempla
que los currículos, con el n de contribuir
a la formación integral, deben incluir los
recursos humanos, académicos y físicos
para garantizar experiencias constructivas
de aprendizaje y formación en el entorno
universitario.
El PEI postula que:
La universalidad del saber sólo es posible en
la medida en que se incluya la racionalidad
losóca y teológica; hacia ello apuntan el
humanismo integral y la formación integral.
La USTA, por tanto, apela a su propia e inma-
nente forma losóca y, desde allí, da senti-
do a las diversas formas del saber. (Arcila,
Ramírez, & Céspedes, 2004)
Así, se entiende que la formación integral
desde el humanismo tomista no implica
únicamente encaminar a los estudiantes
hacia la ciencia y la investigación, sino in-
volucrarlos en un proceso formativo que
atiende al ser, saber y hacer. Es en el pro-
ceso de involucrar al estudiante, que otros
componentes de la institución, como los
administrativos y docentes que juegan un
rol trascendental: inmersos en una comu-
nidad diversa, participan todos en el logro
de la misión institucional:
La misión de la Universidad Santo Tomás,
inspirada en el pensamiento humanista cris-
tiano de Santo Tomás de Aquino, consiste en
promover la formación integral de las perso-
nas, en el campo de la educación superior,
mediante acciones y procesos de enseñanza
aprendizaje, investigación y proyección so-
cial, para que respondan de manera ética,
creativa y crítica a las exigencias de la vida
humana y estén en condiciones de apor tar
soluciones a la problemática y necesidades
de la sociedad y del país. (Arcila, Ramírez, &
Céspedes, 2004)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR