La formación para la justicia: el alcance global de la educación en los consultorios jurídicos universitarios - Abogados y justicia social. Derecho de interés público y clínicas jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 857333829

La formación para la justicia: el alcance global de la educación en los consultorios jurídicos universitarios

AutorRichard J. Wilson
Páginas387-406
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LA FORMACIÓN PARA LA JUSTICIA:
EL ALCANCE GLOBAL DE LA EDUCACIÓN
EN LOS CONSULTORIOS JURÍDICOS
UNIVERSITARIOS
Richard J. Wilson
En Estados Unidos, la educación jurídica en los consultorios ju-
rídicos se ha convertido en un componente integral del currículo
de casi todas las facultades de Derecho. En los últimos cinco
años, el número de personas que se identifican a sí mismas como
profesores de consultorio jurídico pasó a ser de más de 1800.1
Dichos profesores pueden afirmar con orgullo que la educación
en los consultorios jurídicos es una de las novedades más signifi-
cativas y exitosas desde que el método de caso comenzó a usarse
a comienzos del siglo xx.
La educación jurídica en los consultorios jurídicos ha arraigado
también con fuerza más allá de Estados Unidos. De hecho, ya en
1901, un profesor ruso, Alexander Lyublinsky, propuso educar
1 El profesor David Chavkin, mi colega de la facultad que durante años fue cus-
todio del programa de consultorio y de la base de datos sobre profesores, me
proporcionó esta útil información.
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a los abogados en consultorios jurídicos. Lyublinsky pensó que
un componente educativo como ese podía tomar como modelo
la formación médica. Eso fue dieciséis años antes de que surgie-
ran las primeras propuestas para crear consultorios jurídicos en
Estados Unidos.2
En algunos casos, en especial en Latinoamérica y la India, a
finales de los años sesenta y setenta, los consultorios jurídicos de
las facultades de Derecho extranjeras comenzaron a funcionar
casi al mismo tiempo que los consultorios jurídicos se expandían
con fuerza en Estados Unidos.3 Sin embargo, son más las veces en
las que los consultorios, como elemento de la educación jurídica,
representan una innovación introducida en áreas del mundo en las
que ha habido una transición gradual de regímenes autocráticos y
dictatoriales hacia regímenes democráticos. En esas y otras áreas
geográficas, como Europa del Este y la ex Unión Soviética, cuando
los límites de lo aceptable se relajan, debido a grandes cambios
políticos, la educación experimenta una progresión geométrica
mediante consultorios jurídicos. Después de un periodo de gran
2 “Clinical Legal Education: Forming the Next Generation of Lawyers”, en Pur-
suing the Public Interest: A Handbook for Legal Professionals and Activists (Ed-
win Rekosh et al. eds., Public Interest Law Initiative, 2001), pp. 257, 261. En
Estados Unidos, la referencia académica más antigua es William V. Rowe, “Legal
Clinics and Better Trained Lawyers-A Necessity”, 11 Ill. L. Rev. 591 (1917). Una
de las referencias más citadas sobre los orígenes conceptuales de la educación
jurídica en los consultorios jurídicos estadounidenses proviene de la era de los
realistas jurídicos: Jerome Frank, “Why Not a Clinical Lawyer-School?”, 81 U.
Pa. L. Rev. 907 (1933).
3 Véase, en general, Richard J. Wilson, “Three Law School Clinics in Chile, 1970-
2000: Innovation, Resistance and Conformity in the Global South”, 8 Clinical
L. Rev. 515 (2002). En un artículo anterior señalé que los consultorios jurídi-
cos fueron propuestos por reformadores nacionales en Latinoamérica en 1961;
Richard J. Wilson, “The New Legal Education in North and South America”,
25 Stan. J. Int’l L. 375 (1989), p. 394. Puede leerse una breve historia de la edu-
cación jurídica en la India en N.R. Madhava Menon, A Handbook on Clinical
Legal Education (Eastern Book Company, 1998), p. 17. El movimiento en pro
de los consultorios jurídicos en Estados Unidos comenzó a coger fuerza durante
la década de los sesenta, gracias a subvenciones de la Fundación Ford. Véase
Philip G. Schrag y Michael Meltsner, Reflections on Clinical Legal Education
(Northeastern University Press, 1998), pp. 3, 4-7.

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