Formulación de la estrategia - Administración estratégica. Modelo de aplicación para organizaciones latinoamericanas - Libros y Revistas - VLEX 870036010

Formulación de la estrategia

AutorMario Enrique Uribe Macías
Páginas117-120
117
Capítulo 7
Formulación de la estrategia
Con la respuesta a los interrogantes de las dos etapas anteriores: ¿en dónde es-
tamos? y ¿hacia dónde queremos ir?, se establece una brecha entre el presente
y el futuro que debe ser cerrada con la respuesta a un interrogante crucial:
¿cómo? Aquí emerge la estrategia, como dicha respuesta que corresponde a
la decisión más compleja que se debe tomar en el proceso y que deberá hacer
posible el sueño deseable establecido en la plataforma estratégica.
La estrategia está orientada a crear valor para los accionistas y demás stake-
holders de la organización, privilegiando al cliente, por lo cual, debe ser ca-
paz de generar ventaja competitiva para la empresa y, por ende, posicionarla
en el mercado en el cual compite. Ventaja competitiva que se volverá susten-
table en la medida en que la organización tome las decisiones adecuadas en
cuanto a mercados, actividades económicas, productos y servicios y asigna-
ción de recursos.
Normalmente, puede encontrarse estrategia en cuatro niveles diferentes, pero
que son complementarias entre sí: corporativa, unidad de negocios, funcional
y operativa.
7.1 Estrategia corporativa
Está relacionada con el objetivo y alcance global de la empresa para satisfacer
las expectativas de sus stakeholders (accionistas, clientes, colaboradores, fami-
lias, comunidad, Estado, proveedores, entre otros) y agregar valor a las diferen-
tes partes de la organización.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR