Fortalecimiento de relaciones interpersonales como estrategia de paz y reconciliación en zonas de posconflicto : una aproximación a los principios de la sociolingüística en educación - Núm. 37, Enero 2021 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 868322117

Fortalecimiento de relaciones interpersonales como estrategia de paz y reconciliación en zonas de posconflicto : una aproximación a los principios de la sociolingüística en educación

AutorYolanda Rodríguez Cadena, Jean Carlos Vargas Pacheco
Páginas247-261
1
FORTALECIMIENTO DE RELACIONES INTERPERSONALES COMO
ESTRATEGIA DE PAZ Y RECONCILIACIÓN EN ZONAS DE POSCONFLICTO 1:
UNA APROXIMACIÓN A LOS PRINCIPIOS DE LA SOCIOLINGÜÍSTICA EN
EDUCACIÓN
Yolanda Rodríguez Cadena2
yolandarodriguez@mail.unitlantico.edu.co
Jean Carlos Vargas Pacheco3
jcvargas@mail.uniatlantico.edu.co
Grupo de investigación GIESCAH
Resumen
La presente investigación aborda desde el enfoque de la sociolingüística y educación el
fortalecimiento de las relaciones interpersonales en zonas de posconflicto. Muestra la
relevancia del lenguaje como instrumento generador de paz y reconciliación para el
mejoramiento de la convivencia escolar y los ámbitos de la vida social. Los resultados
permiten identificar los factores y las situaciones (verbales y no verbales) que afectan el
desarrollo de las relaciones interpersonales. Finalmente, se plantean diferentes estrategias
sociolingüísticas y discursivas que en la práctica pueden contribuir al fortalecimiento de las
relaciones interpersonales y a la solución de conflictos comunicativos en el aula de clase.
Palabras clave: Relaciones interpersonales, solución de conflictos, sociolingüística y
educación.
Abstract
This research addresses the strengthening of interpersonal relationships in post-conflict areas
from the sociolinguistics and education approach. It shows the relevance of language as an
1 Este artículo ha sido desarrollado gracias a la financiación recibida por Colciencias y la Universidad del
Atlántico en el marco de las propuestas derivadas de la Convocatoria Jóvenes Investigadores e Innovadores
del año 2019.
2 Yolanda Rodríguez Cadena. Doctora en Lingüística, Magister en Lingüística, docente de tiempo completo de
la Universidad Del Atlántico. Directora del semillero de investigación GIESCAH.
3 Jean Carlos Vargas Pacheco. Magister en lingüística. Licenciado en Español y Literatura. Joven Investigador
Colciencias 2019. Investigador de GIESCAH.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR