La fotografía como estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias naturales en escuela nueva - Núm. 1-2021, Enero 2021 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 873476637

La fotografía como estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias naturales en escuela nueva

AutorLucy Edith Yory-Sanabria, Jorge Armando Niño-Vega, Flavio Humberto Fernández-Morales
CargoEstudiante de Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación, Especialista en Informática para la Docencia, Licenciada en educación básica con énfasis en matemáticas, humanidades y lengua castellana. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Colombia. E-mail: lucy.yory@uptc.edu.co, ORCID ID: https://orcid.org/0000-000...
Páginas252-263
252
La fotografía como estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias naturales en escuela nueva
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
La fotografía como estrategia pedagógica para la
enseñanza de las ciencias naturales en escuela nueva
Photography as a Pedagogical Strategy in Natural Science
Teaching Following the New School Model
Lucy-Edith Yory-Sanabria1
Jorge-Armando Niño-Vega2
Flavio-Humberto Fernández-Morales3
Resumen
Este artículo presenta los resultados de un proyecto implementado en una institución educativa rural,
que trabaja con el método escuela nueva, en el cual se diseñó una propuesta pedagógica que usa la fotogra-
fía como eje central para la enseñanza de las ciencias naturales, sobre el tema de la biodiversidad. El trabajo
es de enfoque cualitativo, del tipo investigación-acción. La propuesta pedagógica articula las asignaturas de
ciencias naturales, tecnología, artística y ética, a través de temáticas propias de cada área. Las fotografías
registradas por los estudiantes permitieron realizar un total de 166 observaciones en la plataforma iNatura-
list, con las cuales se identicaron 77 especies de animales, 15 de plantas y 7 de hongos. Estos resultados se
divulgaron dentro de la institución, a través de carteleras elaboradas por los mismos estudiantes. Se conclu-
ye que el uso de la fotografía motivó a los estudiantes a conocer su región, aprendieron sobre la ilustración
cientíca, fortalecieron sus habilidades en el manejo de dispositivos móviles y equipos de cómputo, a la vez
que adquirieron una opinión crítica sobre las actividades del hombre que afectan la biodiversidad.
Palabras clave
Escuela Nueva, iNaturalist, fotografía, estrategia pedagógica, ciencias naturales.
Abstract
This research presents the results of a pedagogical proposal that uses photography as a central feature
throughout the teaching process of natural science, specically in the biodiversity area, in a rural educational
institution that applies the new school model to their courses. This is a research-action project which was
Cómo citar/ How to cite: Yory, L., Niño, J. & Fernández, F. (2021). La fotografía como estrategia pedagógica
para la enseñanza de las ciencias naturales en escuela nueva. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 16(1), 252 – 263.
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n1.7531
1 Estudiante de Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación, Especialista en Informática para la Docencia, Licenciada en
educación básica con énfasis en matemáticas, humanidades y lengua castellana. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,
Duitama, Colombia. E-mail: lucy.yory@uptc.edu.co, ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-4981-5679
2 Magíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación, Licenciado en Tecnología. Universidad Pedagógica y Tecnológica de
Colombia, Duitama, Colombia. E-mail: Jorge.ninovega@gmail.com, ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-7803-5535
3 Doctor en Ingeniería Electrónica, Ingeniero Electrónico. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Colombia.
E-mail: aviofm1@gmail.com, ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-8970-7146
Fecha de recepción: 28 de septiembre de 2020
Fecha de evaluación: 20 de octubre de 2020
Fecha de aceptación: 28 de diciembre de 2020
Este es un artículo Open Access bajo la licencia BY-NC-SA
(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)
Published by Universidad Libre

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR