Fracaso en la implementación de un modelo de seguridad, 1990-1994 - La inseguridad de la seguridad, Colombia 1958-2005 - Estudios sobre la seguridad nacional en Colombia II. La contribución de Francisco Leal Buitrago. Tomo V - Libros y Revistas - VLEX 800955253

Fracaso en la implementación de un modelo de seguridad, 1990-1994

AutorAngelika Rettberg/Laura Wills-Otero/Alejo Vargas Velásquez
Páginas73-102

Capítulo 3
Fracaso en la implementación
de un modelo de seguridad,
1990-1994
E G  presidente César Gaviria, iniciado en agosto de ,
rompió con las principales tendencias del sistema político emergido del Frente
Nacional. Gaviria aprovechó las circunstancias creadas por la “guerra” contra
el narcotráco del último año del Gobierno de Barco, para apoyar la formula-
ción de una nueva Constitución, impulsar una abrupta apertura económica y
adelantar otras reformas. La convocatoria de una Asamblea Constituyente por
parte del presidente se aprobó sobre la base de un acuerdo político rmado en
las postrimerías del Gobierno anterior.
La nueva Constitución no hizo cambios sustanciales a lo que la Carta de 
estableció en materias militares y en lo que se reere a la seguridad. La preo-
cupación de los constituyentes por la violencia no se expresó en una reexión
sobre las instituciones responsables de enfrentarla. Se mantuvieron la confor-
mación y las funciones de las instituciones que constituyen —según expresión
de la nueva Carta— la Fuerza Pública. Solamente se reorganizó el articulado
y se actualizó su lenguaje. Entre los factores que impidieron una reforma
constitucional seria en el campo militar se destacan el desconocimiento de
este campo por parte de la clase política y el temor del Gobierno y los cons-
tituyentes a despertar susceptibilidades en las las castrenses. Notoria fue la
prevención por parte de la gruesa representación del - frente a eventuales
reacciones de los militares en su contra.
 El presidente sintetizó el espíritu del momento con el eslogan de “el revolcón”. Las elecciones
para Asamblea Constituyente se llevaron a cabo en diciembre de . La Asamblea se reunió
entre febrero y julio de .
 Entrevistas con miembros de la Asamblea Constituyente, .
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 E      C 
A pesar de que se desaprovechó la oportunidad brindada por la nueva
Constitución, el Gobierno del presidente Gaviria adelantó reformas importan-
tes en materia de defensa y seguridad, que transformaron la tradición cimen-
tada desde . El Gobierno abocó estos temas al sustraerlos por primera vez
de la exclusiva responsabilidad política castrense. Buscó cambiar la relación de
los militares con las instituciones civiles del Estado y desarrolló una nueva es-
trategia de seguridad.
En su discurso de posesión, el presidente planteó la necesidad de institu-
cionalizar las relaciones entre civiles y militares y en su primer mes de go-
bierno creó la Consejería Presidencial para la Defensa y Seguridad, mediante
el Decreto  de agosto de []. La creación de esta consejería había sido
propuesta en las conclusiones de la Comisión Presidencial para la Reforma
de la Administración Pública, establecida mediante el Decreto  de 
por el presidente Barco. A la nueva consejería se le asignaron las funciones
de la Secretaría Ejecutiva Permanente del Consejo Superior de Defensa Na-
cional, que dependía del Ministerio de Defensa y había sido inoperante hasta
ese momento. La nueva dependencia quedó responsable de la denición de
políticas de defensa y del manejo de los conictos internos y externos, y de la
coordinación de los planes que se elaboraran al respecto. Con la creación de
la Consejería, la Presidencia asumió el papel político que siempre había tenido
el Ministerio.
El Gobierno trató de unicar los numerosos consejos relacionados con
la seguridad, que en su mayoría eran inoperantes, tal como la mencionada
Secretaría. Ni los consejos Nacional de Seguridad, Superior de Policía y Anti-
sicarial, que tenían la función de asesorar al presidente, ni el Consejo Superior
para la Defensa Nacional, ubicado en la órbita castrense, existían en la práctica.
El Consejo Nacional de Seguridad era de los pocos que se reunían. Convo-
cado por el presidente de la República, su papel generalmente se reducía a
tomar medidas de emergencia frente a situaciones imprevistas de alteración
del orden público, ante la carencia de políticas estratégicas de mediano y largo
plazo. El Gobierno de Gaviria realzó este consejo y lo hizo funcionar con una
“[...] el Presidente de la República liderará las acciones de la Fuerzas Militares, la Policía Nacional
y el  [...] la responsabilidad de hacer prevalecer la ley no es sólo de las Fuerzas Armadas, es de
todos nosotros. Para asegurar un manejo integral en ese campo, crearé una Consejería de Seguridad
Nacional. Esta ocina asesorará al Presidente en la coordinación de las entidades estatales ejecutoras
de la política integral contra la violencia [...]” “El Presidente Gaviria esboza su plan de gobierno”,
en El Tiempo,  de agosto de .
 Comisión Presidencial para la Reforma de la Administración Pública del Estado Colombiano,
Informe nal, Bogotá, Centro de Publicaciones-Esap, agosto de , pp. -.
 Presidencia de la República, Consejería Presidencial para la Defensa y Seguridad Nacional,
“Normas para el manejo del orden público, Bogotá, , pp. -.
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