El fraude y la estafa en los negocios - Análisis de fraudes para su prevención - Control interno y fraudes. Análisis de Informe COSO I, II y III con base en los ciclos transaccionales - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 879178835

El fraude y la estafa en los negocios

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán
Páginas359-394
359
Capítulo 5
El fraude y la estafa en los negocios
Miguel Antonio Cano C., CP (q.e.p.d.)
Reexiones
El delito más temido por las empresas en países desarrollados es el fraude, aún
frente a otros crímenes como el terrorismo, el secuestro, el sabotaje y el hurto.
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ayudado en gran parte por una mayor complejidad en los negocios, la creciente
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con diferentes culturas y un mayor uso de tecnologías como el Internet. Todo
ello ha llevado a una sensación de mayor riesgo entre los empresarios de los más
diversos sectores y países.
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defraudadores se le están adelantando a los controles, especialmente en las áreas
de sistemas y de compras.
De hecho, los fraudes más temidos son los que se hacen a través de computadores
y tarjetas de crédito Después se anotan otras áreas como el robo de efectivo,
fraudes en tesorería, fraudes en impuestos, fraudes en seguros y fraudes por
negociación directa.
Sin embargo, en todos los casos puede prevenirse y puede volver a ocurrir bajo
las circunstancias actuales de control.
Un alto porcentaje de fraude cuenta con la participación de empleados de las
empresas en donde ocurre el hecho.
CONTROL INTERNO Y FRAUDES RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN
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Actitud reactiva frente al fraude
La actitud de la gerencia frente al fraude suele ser reactiva. Más de la mitad de los
fraudes en las empresas son descubiertos por coincidencia, ya sea por información
obtenida por medios externos, accidentes o cambios en la administración, entre
otros factores.
Falta de conocimiento del negocio
Por lo general, las directivas tienen un conocimiento ----- menos que bueno----- de
las operaciones en los negocios principales y, en menor grado, de sus operaciones
en otros países. Así mismo, se observa cierta falta de coordinación en lo que se
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Los directivos tienden a delegar la responsabilidad de implementar controles
para prevenir grandes fraudes. La mayoría piensa que los auditores deben poder
detectar los fraudes sustanciales como parte de sus auditorías normales, a la vez
que no están dispuestos a pagar más por pasarle la responsabilidad a sus auditores.
Lo anterior sugiere que la gerencia debe asumir plenamente la responsabilidad o
admitir que en el momento se le está delegando a la gente equivocada.
Los controles no siempre sirven
Se piensa que los altos directivos pueden sobrepasar los controles. Un alto
directivo o gerente que busque realizar un gran fraude puede sobrepasar los
controles internos establecidos.
Mínima parte de las empresas que han tenido casos de fraude los han denunciado.
En lo que respecta a las empresas que no denuncian los fraudes, los costos, el
temor a que el caso afectara su imagen y la incertidumbre con respecto a los
resultados son las principales razones para no hacerlo.
La acción de las autoridades frente al fraude
La gran mayoría, considera que las cortes (el sistema judicial) no entienden la
complejidad de los principales casos de fraude y, por lo tanto, no fallan de manera
satisfactoria.
Estrategias efectivas contra el fraude
A continuación se presentan estrategias que, por su efectividad, han venido
ganando importancia en la lucha contra el fraude, según la experiencia de los
encuestados.
La capacitación de los empleados: es imperativa, especialmente en lo que se
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desastrosa.
PARTE 8 - CAPÍTULO 5. EL FRAUDE Y LA ESTAFA EN LOS NEGOCIOS
361
La delación de los empleados de la misma compañía o la información anónima:
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compañía, que operan fuera del negocio.
El intercambio de información entre compañías, ya sea por sector o por ubicación
geográica: se debe obrar con cautela, ya que si se discute abiertamente
puede implicar acciones contra la empresa por difamación.
El diseño e implementación de políticas claras de prevención, detección e infor -
mación de casos dentro de la misma compañía: muchos fraudes se podrían
evitar con la planeación y sistemas de control adecuados.
Establecimiento de leyes sencillas contra el fraude: los abogados defensores
tienden a complicar los casos en las cortes.
Ayudarle a la gerencia a minimizar la ocurrencia del fraude mediante el
establecimiento y mantenimiento, por parte de la gerencia, de controles
internos efectivos.
Trabajar con la gerencia para desarrollar y cumplir los procedimientos de
detección de fraude.
Ayudarle a la gerencia en la concientización de los empleados de la compañía
sobre las características del fraude y los pasos a seguir para informar sobre
un posible fraude.
Investigar los indicios de un posible fraude o de actividades potencialmente
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dichos fraudes están dirigidos hacia la compañía o hacia sus clientes.
Instituir procedimientos previos de investigación del fraude.
Administrar el plan de prevención del fraude en la compañía de conformidad
con lo requisitos reglamentarios.
El fraude en la actividad bancaria
El fraude ha venido creciendo de una manera fenomenal durante los últimos años,
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aunque nunca vamos a lograr un universo perfecto en donde no exista el fraude,
lo que sí es claro es que cada vez que somos víctimas de este crimen, no es porque
los __malos de la película__ son muy inteligentes, sino porque les hemos dado
unas oportunidades fantásticas para lograr su cometido.
De ahí la importancia de que la detección del fraude deje de ser una actividad
reactiva y pase a ser un elemento más dentro de la gestión, planeación y estrategia
gerencial del empresario moderno.
¿Quién paga las consecuencias de un fraude?
Cuando un fraude o una serie de fraudes suceden en un sector, todos podemos:
Los directivos en muchas formas, empezando por su reputación y por la

Los empleados, quienes se ven afectados por la desmoralización que un
fraude genera en un grupo de trabajo.

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