Fraudes que se cometen en contra del medio ambiente - Auditoría forense aplicada al medio ambiente - Auditoría forense - Libros y Revistas - VLEX 651083585

Fraudes que se cometen en contra del medio ambiente

AutorÁlvaro Fonseca Vivas
Páginas69-72

Page 69

En la actualidad y a través del tiempo, el medio ambiente ha sufrido un gran deterioro, y en su mayoría, por acciones provocadas por el hombre.

La Auditoría Forense aplicada al medio ambiente investiga y da a conocer los diferentes fraudes cometidos por el hombre y en los cuales se ha afectado directamente a medios del sistema natural como son la flora y la fauna, y a sistemas propios del hombre como lo es el ambiente empresarial. Esta Auditoría generalmente se presenta por la no aplicación o por el abuso de las leyes, políticas y normas hacia el medio ambiente.

Page 70

Son aquellas acciones que realizan las personas y las organizaciones empresariales, que afectan gravemente los elementos del medio ambiente como: el aire, el agua, el suelo, la flora, al ser humano y el ambiente empresarial. Estos son lesivos para el medio ambiente, y los comportamientos que pongan en peligro sus componentes o la salud humana se describen en las leyes como prohibidos y su violación trae como consecuencia sanciones civiles y penales.

3.4.1. En los abióticos (agua)

Los principales fraudes cometidos contra el recurso natural del agua son:

* Contaminación del agua: aunque el agua es el recurso natural más importante, es al que se le causa mayor daño. Dentro de los principales contaminantes se encuentran: los agentes biológicos causantes de enfermedades, la materia orgánica, los plaguicidas, aguas residuales y otros contaminantes.

* Contaminación del aire: el monóxido de carbono que emiten los vehículos es el mayor contaminante del aire, al igual que los gases industriales.

* Contaminación del suelo: existen dos tipos de contaminación del suelo: la contaminación natural (endógena), como son las erupciones volcánicas, terremotos, maremotos, etc., y la contaminación entrópica (exógena), como la tala indiscriminada de árboles, excavaciones de minas, entre otros.

3.4.2. En los bióticos (fauna)

Los principales fraudes cometidos en contra de la fauna son:

* Maltrato y abandono animal.

* Pescas furtivas.

* Comercio de partes o de productos de especies de origen vegetal en vía de extinción.

* Caza indiscriminada.

* Comercio ilegal de pieles o la peletería.

* Matanza de especies nativas.

* Tráfico de especies silvestres y exóticas.

* Animales en vía de extinción.

* Experimentos con animales.

Page 71

3.4.3. En el medio ambiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR