Fraudes que se cometen contra lo social - Auditoría forense aplicada a lo social - Auditoría forense - Libros y Revistas - VLEX 651083849

Fraudes que se cometen contra lo social

AutorÁlvaro Fonseca Vivas
Páginas124-144

Page 124

Aunque la Auditoría Forense busca las enfermedades mentales de los delincuentes, a fin de determinar su responsabilidad, dentro de los principios criminales clásicos, también busca resolver los casos de problemas sociales en Colombia y en el mundo.

Las diferentes formas de demencia mental con relación de dependencia en la legislación de cada país determinan la responsabilidad y en qué está fundamentada. En la actualidad, los fraudes sociales en todo el mundo son el factor principal de estancamiento de las economías y del deterioro de la sociedad actual, generando cada vez más que la juventud "futuro" de nuestra sociedad se vea inmersa en diferentes fraudes en donde la gran mayoría de veces es difícil de salir; la falta de oportunidades, de estudio y de una vida digna generan cada día una pérdida de valores importantes para sobrevivir en la actualidad.

Al buscar y detectar las desviaciones de la conducta social que tiene el hombre, para que este después las corrija, y al observar los fraudes cometidos en contra de la sociedad y que actualmente agobian al mundo entero, se definirán cada uno de ellos, las causas y problemáticas que actualmente generan, se conocerán casos relevantes de cada uno de ellos y, a su vez, se conocerán algunos datos estadísticos para evidenciar la dimensión del fraude.

El auditor forense, al ser un perito auxiliar de la justicia y de la ciencia criminalística que realiza investigaciones forenses para conocer los hechos y presentar pruebas y evidencias respecto a su ejecución, desarrollo y consumación, ha encontrado los siguientes fraudes que afectan a la sociedad, entre los que tenemos: la drogadicción, prostitución infantil, grupos al margen de la ley, maltrato infantil, prostitución y trata de personas, tráfico de seres humanos, violencia conyugal e intrafamiliar, maltrato psicológico, maltrato y/o violencia sexual, secuestro de personas, de cosas y de animales, secuestro extorsivo, abuso sexual, corrupción estatal, narcotráfico, homicidios, alcoholismo, sicariato, pornografía, incesto entre padres e hijos, violencia de los grupos armados, desplazamiento y otros delitos contra las redes sociales (injuria, calumnia, amenazas y violencia de los datos personales). Hablaremos a continuación de los más representativos.

Drogadicción

Es una enfermedad que padece una gran parte de la sociedad actual, debido a que el ambiente ya se encuentra totalmente viciado por la cultura de la

Page 125

droga: desde por la mañana se está consumiendo cafeína, también conocida como teofilina para la salud; para combatir el estrés o un día muy agitado, se consume un aperitivo con alcohol; para combatir la falta de sueño, se toman medicamentos o plantas que nos ayuden a conciliarlo... Todas estas sustancias provocan un estímulo en el sistema central nervioso y algo muy similar sucede con las drogas psicoactivas, motivo por el cual la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, por la necesidad de un consumo progresivo y en mayores cantidades con consecuencias fatales en la mayoría de los casos por recaídas por no realizar un consumo frecuente.

Esta enfermedad puede catalogarse como una dependencia psíquica, por la cual el individuo siente una imperiosa necesidad de consumir una droga o, en caso contrario, genera un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla.

La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros, genera trastornos en el comportamiento, reacciones impulsivas al consumir o no consumir la droga para generar efectos extraordinarios en la mente.

Las personas que consumen drogas y no pueden controlarlo, lo que en realidad se presenta en la mayoría de los casos, se convertirán en adictos y lo seguirá siendo si se consume en el vicio y la soledad.

Tipos de Drogas

· Los Narcóticos. Es una droga que es capaz de adormecer y sedar a una persona. Estas son drogas psicoactivas, actúan sobre el sistema nervioso de la persona y entre las más comunes están:

* Opio, opiáceos y sus sucedáneos sintéticos. Su nombre popular es adormidera o amapola, la cual tiene efectos medicinales para tratar el dolor y espasmos; de ellas se derivan la morfina, la heroína y la codeína, entre otros. Este narcótico produce un estado de euforia y de éxtasis.

* Neurolépticos o tranquilizantes mayores. Son utilizados para tratar depresiones, manías y psicosis, entre otros, y son vendidos sin fórmula médica en farmacias. Por lo general, estos medicamentos tienen efectos secundarios en las personas que lo consumen.

* Ansiolíticos o tranquilizantes menores. Son utilizados para tratar neurosis o como relajantes musculares, sin embargo, si la dosis es alta, generan hipnosis o somnolencia.

Page 126

* Somníferos o barbitúricos. Tienen consecuencias que afectan al sistema digestivo, urinario y circulatorio, produce problemas de piel, en las articulaciones; si se presenta intoxicación, pueden producir la muerte.

* Grandes narcóticos o anestésicos generales. Pueden usarse como anestesia general; en dosis pequeñas, producen los síntomas del alcohol; pueden generar intoxicaciones agudas y posteriormente pueden causar la muerte.

* Alucinógenas. Son fármacos que provocan alteraciones psíquicas que afectan a la percepción, visión, audición, sensación, distorsiona el conocimiento y la voluntad, inhiben los mecanismos de defensa.

* LSD (Ácido Lisérgico). El LSD es una sustancia semi-sintética, derivada del extracto del cornezuelo del centeno, usado en medicina al final de la Edad Media. En un principio fue utilizado con fines terapéuticos en alcohólicos, cancerosos y otros enfermos terminales para ayudarles a superar el trance; sin embargo, no se utilizó más por comprobarse efectos secundarios en el trastorno de la realidad, generando efectos depresivos que conllevaron al suicidio.

* Éxtasis o MDMA. La metilendioximetanfetamina (MDMA), normal-mente conocida como "éxtasis", es un droga sintética psicoactiva con propiedades alucinógenas y de gran potencial emotivo y perturbador psicológico; durante los años 60 se utilizó con fines terapéuticos. Produce efectos psíquicos perturbadores, se experimentan sensaciones de confianza y excitación, estado de hiperactividad e incremento en los pensamientos morbosos.

* Metanfetamina. el individuo piensa que la droga le proporciona energía instantánea pero la realidad es que la droga acelera el sistema nervioso, haciendo que el cuerpo utilice la energía acumulada.

* Cannabis. El Cannabis Sativa es un arbusto silvestre que crece en zonas templadas y tropicales. Su componente más relevante es el delta-9-THC; se consume fumado, aunque pueden realizarse infusiones con efectos distintos. Durante los años 60, comienza el consumo casi masivo de la marihuana, así como de otras sustancias alucinógenas, como el peyote, el LSD, etc. A pesar de ser una sustancia ilegal, su consumo sigue en aumento.

Page 127

* Estimulantes. Tradicionalmente fueron usados para combatir la fatiga, el hambre y el desánimo, ya que los estimulantes provocan una mayor resistencia física transitoria gracias a la activación directa del sistema nervioso central.

* Coca. Es una hoja del arbusto indígena americano y pertenece al grupo de los estimulantes. Su consumo es ancestral en ciertas partes de Latinoamérica, donde es una práctica habitual el mascar las hojas. Su efecto sobre el sistema nervioso central es menor que los de la cocaína.

¿Por qué afecta a la sociedad y cuáles son las principales causas del consumo de drogas? Para responder a estas preguntas, se mencionarán los factores más destacados:

* Factores biológicos: entre estos pueden nombrarse lo de transmisión hereditaria.

* Factores psicológicos: entre los mecanismos psicológicos están la personalidad, la cual puede predisponer al consumo de droga, así como también los ambientes familiares y otros factores sociales, culturales y emocionales, entre otros.

La drogadicción en Colombia

[VER PDF ADJUNTO]

Fuente: Autor

¿Cómo ha afectado este problema social a Colombia? Según un estudio sobre consumo de sustancias psicoactivas, se determinó que el consumo alguna vez en la vida de cualquier sustancia ilegal (marihuana, cocaína, bazuco o heroína) fue del 5,9%, estimado en más de un millón cien mil hombres (11,4%) y casi

Page 128

trescientas mil mujeres (1,9%). Existe un incremento sostenido del consumo de todas estas sustancias con el aumento de la escolaridad, alcanzando el valor más alto en el nivel universitario incompleto (13,8%). Entre los residentes que viven en zonas de urbanización, existen los niveles más altos de consumo (10,1%). El consumo de la marihuana al menos una vez en la vida es de 5,3%; el de cocaína, similar al del bazuco, se estima en 1,5% y el de heroína, en 0,04%.

Casi 180 mil personas (0,8%) han consumido alguna de estas sustancias en los últimos 12 meses. La diferencia entre hombres y mujeres es amplia. Por grupos de edad, predomina significativamente el consumo entre los 18 y 24 años (1,7%). El consumo de marihuana en el último año fue del 0,6%; cocaína del 0,3%, y bazuco del 0,1%.

El consumo de alguna vez en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR