Fraudes en la Dian, la nueva olla podrida que destapará Santos - 13 de Julio de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 300516006

Fraudes en la Dian, la nueva olla podrida que destapará Santos

Este martes, tras firmar el Estatuto Anticorrupción, que da herramientas para combatir este mal y endurece los castigos contra los corruptos, el presidente Juan Manuel Santos anunció que se avecina el destape de otro escándalo de corrupción de grandes proporciones.

Y aunque no dio detalles, desde hace al menos dos semanas funcionarios del Gobierno vienen hablando en voz baja de que se trata de un millonario y sistemático fraude en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Al respecto, EL TIEMPO estableció que la Fiscalía ya tiene identificados a funcionarios y ex funcionarios que se habrían prestado para aprobar millonarias devoluciones por concepto del IVA, a través de operaciones ficticias.

De hecho, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, se había referido al tema, específicamente en el área de exportaciones de cuero y chatarra a Venezuela.

La pista fue un contribuyente que denunció que terceros estaban usando la información fiscal de su empresa para pedir millonarias devoluciones por exportaciones falsas.

"Las exportaciones de cuero incluso superan la cantidad del ganado nacional -explicó hace unos meses Ortega-. Son producto de estrategias en las cuales se exigen esas devoluciones con cadenas de facturación ficticias, de proveedores ficticios".

Según cálculos preliminares, por este concepto el país deja de recibir al año 7,5 billones de pesos del recaudo global, que debería llegar a 70 billones.

La alerta del Presidente

En medio del acto de sanción del Estatuto Anticorrupción, que como un mensaje a las nuevas generaciones tuvo lugar en el colegio público Nicolás Esguerra de Bogotá, Santos señaló que "en menos de una semana" se le va a presentar al país "ese otro gran resultado en la lucha contra la corrupción". "Ahí va a caer mucha gente, y el país se va a estremecer positivamente", anticipó.

Y fue enfático al decir que "con el esfuerzo y la voluntad de todos, la corrupción y los corruptos se convertirán, como los terroristas, en objetivos de alto valor".

Destacó el destape del 'carrusel de la salud' como el primer gran logro del Gobierno contra la corrupción, pero dijo que a pesar de los "muchos focos de corrupción" descubiertos, "no podemos caer en el catastrofismo ni en la generalización". En ese sentido advirtió que no se puede estigmatizar el servicio público.

En medio de pancartas de los alumnos del Nicolás Esguerra que pedían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR