Fuentes formales del derecho - Manual de introducción al derecho - Libros y Revistas - VLEX 375788018

Fuentes formales del derecho

AutorCesáreo Rocha Ochoa
Páginas167-215

Page 167

Capítulo V

Page 168

Page 169

Fuentes formales del derecho

32. Formación de la sociedad

Avances hacia el derecho escrito entre los romanos
Dentro de la evolución del derecho entre los romanos, respecto de lo que fue la comunidad primitiva, simplemente esbozada anteriormente, la etapa comprendida entre los años 4.000 a. de C. hasta el siglo IV a. de C., época en que aún no existía la familia propiamente dicha ni la propiedad privada sino, repetimos, un régimen de comunidad de bienes, el grupo social integrado por un padre, una madre y unos hijos comunes, frente al desarrollo de los medios de producción, fue quedando rezagado, puesto que los excedentes no se distribuían colectivamente entre el grupo y por lo tanto era preciso compartirlos con los demás miembros de la gens, es decir, con los gentiles. Ello dio lugar a la filiación paterna, condición de las personas que son hijos del pater, los varones descendientes del mismo, el hijo del patres, antecedentes del pater familias. Entonces, la prope o propiedad no sólo es independiente de las necesidades materiales, a ellas se le adicionó el poder de disposición o dominium en el tránsito de la evolución de esta institución como fenómeno social.107

En la época de la civilización etrusca comienza la división entre el concepto religioso y jurídico. Aparece el ius como regulación legal frente a la propiedad quiritaria. La ley de los hombres, la norma jurídica de aplicación común era derivada del ius. La norma que devenía de los principios religiosos era el fas, lo sagrado. Posteriormente, en la etapa post-etrusca, este concepto es llevado por las “costumbres” (consuetudo) y se convierte en ius y es elevado a la categoría de norma en la Ley de las XII tablas.

A manera de ilustración temática consideramos pertinente hacer una pequeña digresión sobre las épocas del derecho romano, de la siguiente manera:

107P. Petit, Tratado elemental de derecho romano, Buenos Aires, Albatros, 1983.

Page 170

Manual de introducción al Derecho

a) Primera época. Ha sido considerada como la infancia del derecho. Una época de oscuridad, de caos, vida grupal, la gens, la tribu, en la cual comenzaba la organización social y familiar, en ella se dieron los trazos de las futuras instituciones. Entonces, como hemos dicho, las comunidades desconocían completamente sus deberes y derechos. El conocimiento de las instituciones primitivas estaba reservado a los pontífices, por cuanto que entonces se confundía la órbita del derecho con la de la religión, no obstante las decisiones pontificales, de los patriarcas o patricios que orientaban los primitivos grupos humanos y que lentamente fueron dándole cauce a las “costumbres”.

b) Segunda época. Significa un avance bien importante, pues el desarrollo social hace necesario el texto escrito para buscar la divulgación, la publicidad y la compilación de las costumbres que van una tras de otra, abriéndole el camino al derecho positivo. Diez patricios o decemviros redactan la primera ley conocida como de las XII Tablas o Ley Decemviral. Estos documentos fueron compilados a partir del año 303 de Roma, aprobados por los comicios centuriados en el foro y comprenden el compendio de normas jurídicas de la antigua Roma, en lo que se refiere a las materias denominadas como ius publicum y ius privatum para los ciudadanos romanos, extensivas a patricios y plebeyos habitantes del Imperio Romano.

Posterior a la promulgación de esta ley se inició un continuo y largo período de progreso del derecho que culminó en el año 527 de la era cristiana, impulsado por el emperador Justiniano y que constituyó la época clásica del derecho romano.

c) Tercera época. Comprende el extraordinario desarrollo institucional logrado por Justiniano, como las constituciones imperiales y la compilación del derecho romano en cuatro obras
1) Las Instituciones o Institutas, preceptos del derecho romano sobre diferentes materias (ius publicum y ius privatum),

2) Las Pandectas o Digesto, que se formó con la colección de los dictámenes de los más notables jurisconsultos,

3) El código o compilación de las constituciones imperiales, y

170

Page 171

Cesáreo Rocha Ochoa

4) Las novelas o nuevas constituciones dictadas por el emperador Justiniano.

Dentro de ellas destacamos las normas que transformaron el derecho de familia, la sucesión por causa de muerte, los contratos y obligaciones civiles. A esta compilación se le ha dado el nombre de Corpus Juris Civiles.
d) Cuarta época. Al fallecer Justiniano y concurrir este hecho con la desintegración del Imperio Romano, la llamada invasión de los bárbaros, el derecho romano sufrió una profunda transformación debido también a la creación de nuevas nacionalidades, con las naturales y particulares características de gobierno y formas de ejercicio del derecho.

33. Edad Media

Han convenido los historiadores determinar que el período comprendido entre 395 y 1453, cuando Constantinopla fue tomada por los turcos, o hasta el año de 1492, fecha del denominado Descubrimiento de América, se denominó Edad Media. Fue el tiempo del feudalismo, régimen de dominación de los reyes y del vasallaje sobre los “siervos de la gleba”, del campesinado y de una organización social impuesta por el criterio imperial, de “los señores” frente a sus tributarios, los vasallos o servidores obligados del despotismo. El siglo IV, que se inició con el triunfo del cristianismo en el Imperio Romano y su expansión propiciada por el propio emperador Constantino, concluyó con el comienzo de la Edad Media.108El viejo orden de la administración imperial romana se fue desintegrando paulatinamente durante los años siguientes a la muerte de Constantino; se hizo evidente la división entre Oriente y Occidente; comenzaba el fraccionamiento de Occidente en pequeñas unidades territoriales. Fue también una época signada por las fuertes contradicciones de la Iglesia a partir del ejercicio de su poder espiritual y temporal y de la arrogancia del poder político. ¿Quién sería el árbitro final en materias de fe, la iglesia o el emperador? Si era la iglesia, ¿se concedería a los obispos de Roma la autoridad suprema sobre la iglesia universal que reclamaban? Y, finalmente ¿cómo se definiría la fe? La iglesia se vio envuelta en una lucha con el emperador por el poder, pero desde luego surgieron profundas

108 Historia universal, en sus momentos cruciales, Volumen I, Madrid, Aguilar, 1970.

Page 172

Manual de introducción al Derecho

disensiones dentro de ella. Bajo el poder de Gregorio I el poder temporal de los papas quedó firmemente establecido.

Europa se enfrentó al amenazador poder de los vándalos que llegaban de las estepas asiáticas y obligó a fortalecerse a los reinos en confederaciones, siendo el primero el de los germanos, que soportaron las invasiones de los hunos, a la cabeza de Atila, las invasiones de los mongoles a Europa, hecho que pudo cambiar la historia: estando en lo que es hoy Hungría, las tropas de mongoles tuvieron que regresar a su tierra ante el súbito fallecimiento del Gengis Khan. Luego arremetieron los moros, quienes lograron establecerse por más de setecientos años en España; como también previamente a estos, se hizo evidente allí la presencia expansiva de los visigodos, los ostrogodos en Italia, las invasiones de los bárbaros en toda Europa; el crecimiento de los monasterios y su organización religiosa, política, espiritual, social y de preservación de textos con sentido de claustro y de reserva. Comienza la era bizantina, la huida de Mahoma a Medina, la conversión de los persas y de la misma manera, el inicio de la era musulmana que dio lugar al nacimiento de la civilización árabe.

Vendría luego el surgimiento de Japón, de las grandes dinastías chinas, la invasión de los lombardos que procedían del norte de Germania, quienes luego de asentarse en territorios de lo que es hoy Austria y Hungría se establecieron en el norte de Italia, formado por lo que aún hoy se denomina Lombardía y dando origen a los ducados lombardos de Benevento y Spoleto. Toman auge los francos, reinan los merovingios. El Papa León III corona a Carlomagno con una diadema de oro, como símbolo del poder y los romanos lo proclaman emperador. Se forman los reinos escandinavos, reinan los Sajones en Germania, crecen las monarquías en Europa, aparecen las cruzadas como intento de la Iglesia fortalecida políticamente para liberar los santos lugares de Jerusalén. Por orden del Papa Urbano II se construyeron las grandes catedrales góticas en Europa, como testimonio del poder de la Iglesia y de la unidad del dogma cristiano. Aparece una nueva clase: la de los comerciantes, en desarrollo potencial en el norte de Italia y comienza el nacimiento de ciudades en todo el territorio europeo.

Lo anterior abre el camino fecundo para la expansión del ámbito humano y se inicia el crepúsculo de los príncipes. Surgen y se consolidan lentamente las universidades, las que de sus inciertos orígenes pasaron a convertirse en

172

Page 173

Cesáreo Rocha Ochoa

instituciones clave del Estado medieval. Tomás de Aquino conmociona las mentes racionalistas con la Summa Teológica. Se expande hacia Occidente el Imperio Otomano. Como consecuencia del desarrollo en Italia, del fomento de las artes por los Mediccis, el Dante, Petrarca y Bocaccio cambian el pensamiento de la época. Cae Constantinopla ante la fuerza de los otomanos y toda una época de la historia comienza a desaparecer ante la fuerza de los nuevos hechos sociales y políticos.

Los reyes de España apoyan los proyectos de Cristóbal Colón y un nuevo mundo, América, acabaría por darle a la humanidad clara idea, objetiva realidad, de la redondez de la Tierra y del surgimiento de nuevas culturas. Se inicia el Renacimiento y Leonardo da Vinci aparece como la más gigantesca expresión de la cultura del conocimiento, la investigación y la inteligencia humanas. En este escenario comprimido de la historia, ¿qué papel cumplió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR