Fuentes de la responsabilidad social corporativa - Responsabilidad social empresarial y población indígena colombiana - Libros y Revistas - VLEX 426981526

Fuentes de la responsabilidad social corporativa

AutorMaría Ligia Mantilla Jaimes
Páginas53-95
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CAPÍTULO III
FUENTES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
CORPORATIVA
1. Introducción
Los principios rectores han establecido un conjunto de recomendaciones
que los gobiernos dirigen a las empresas multinacionales y que se
refieren en par ticular al empleo y a las relaciones con los interlocutores
sociales, a los derechos humanos, al medio ambiente, a la lucha contra
la corrupción, a los intereses de los consumidores, a la competencia.
Desde entonces se han lanzado numerosas iniciativas para avanzar
y se han revisado las existentes. En el centro de la discusión siempre
han estado los llamamientos de los actores de la sociedad civil
demandando unas norma s legalmente vinculantes y u nos mecanismos
de reparación más eficientes ante las violaciones causadas por las
empresas multinacionales, y la posición confrontada de empresas
defendiendo la necesidad que se mantenga el carácter voluntario.
A nivel de la Unión Europea el Libro Verde publicado en el 2001 fue
la confir mación de toda estrategia europea a favor de la responsabilidad
social de las empresas; es así que se considera la RSE como un aspecto
del modelo social europeo, como un medio para defender la solidaridad,
cohesión, igualdad en un contexto altamente competitivo. El objetivo
declarado es convertir a la UE en un polo de excelencia en materia
de Responsabilidad social. Para ello, la Unión Europea promueve la
integración de la RSC en la empresa, así como la transparencia de las
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y
POBLACIÓN INDÍGENA COLOMBIANA
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prácticas de la RSC, e incluye iniciativas e nmarcadas en otras políticas
que pueden tener un impacto positivo en la RSC.
2. El Global Compact
2.1. Creación y características
El Global Compact nace como impulso para la creación de una red
compuesta por empresas líderes en sus respectivos sectores, para
responder al reto al que se enfrenta el sector empresarial con relación
a sus prácticas empresariales y el respeto a los derechos humanos, los
derechos laborales y el medio ambiente. El Pacto Mundial se inició
oficialmente el 26 de julio del año 2000. El Pacto Mundial1 es una
iniciativa voluntaria, se trata de un marco de acción encaminada
a la construcción de la legitimación social de los negocios y de los
mercados. Por su número de participantes es la iniciativa de ciudad anía
corporativa más grande del mundo.
La Misión del Global Compact es la de ser la iniciativa mundial
más inclusiva que promueva la responsabilidad social corporativa,
asegurando que las empresas en conjunto con otros actores sociales,
jueguen un rol esencial en conseguir la visión de Naciones Unidas de
una economía global sostenible y más equitativa2.
2.2. Fuentes y materialización
Los Diez Principios del Pacto Mundial están basados en Decla raciones
y Convenciones Universales y más concretamente en La Declaración
Universal de Derechos Humanos, la declaración de la OIT sobre
1 Homenaje. En: ‹http://www.un.org/News/Press/docs/1999/19990201.sgsm6881.html›.
2 Definic ión traducida li bremente del ing lés y que se encuentr a en el documento T he
Global Compacts Nex t Phase de 6 de sept iembre de 2005. Pag 2: “Mi ssion: The
Global Compact st rives to be the world´s most inclusive voluntar y initiative to promote
responsible cor porate citize nship, ensuri ng that busines s, in partner ship with other
societal a ctors, plays its essentia l part in achievi ng the United Nations´ vision of a more
sustai nable and equitable global econo my”.
MARÍA LIGIA MANTILLA JAIMES
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Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, la Declaración
de Río sobre Desarrollo y Medio Ambiente y la Convención de
Naciones Unidas contra la Corrupción. Éstas aplicadas en cuatro
áreas: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y
Anticorrupción, que para nuestro estudio se menciona el aparte del
primero en mención.
Derechos Humanos:
Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar
la protección de los derechos humanos fundamentales
reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de
influencia.
Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de que sus
empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos
humanos.
La responsabilidad empresarial mantiene la visión de que las
empresas de todo el mundo integren los principios universales en sus
estrategias, operaciones y cult ura, para conseguir así tener un prof undo
efecto sobre los objetivos de las Naciones Unidas, especialmente
sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio3 Complementando y/o
supliendo así la acción de los Estados.
3 Los Objetivos del Des arrollo del Mi lenio ya aparecen e n la Declaración, ad optada por
la Asamblea Ge neral y firmada p or 192 países miem bros de la ONU el 8 de septiembre
de 2.000, tras la Cu mbre del Milenio; y en este se ntido, en la Cumbre mundia l de 2005,
14-16 de septiembre, los rep resentantes de los e ntonces 191 miembros de la ONU, los
reafi rmaron como ocho objetivos a a lcanzar para el año 2015.
Objetivo 1: Errad icar la pobreza ext rema y el hambre: Reduc ir a la mitad el porcentaje
de pe rsonas cuyos i ngresos sean inferiores a 1 dól ar por día. Reduci r a la mitad el
porcentaje de pe rsonas que padecen ha mbre.
Objetivo 2: Lograr la ens eñanza pri maria univer sal. Velar por que todos los ni ños y
niñas pue dan terminar u n ciclo completo de enseñan za primaria.
Objetivo 3: Promover la ig ualdad ent re los géneros y la autonomía d e la mujer.
Elimin ar las desigu aldades entre los gé neros en la enseñ anza prima ria y secunda ria,
preferibleme nte para el año 2005, y en todos los n iveles de la enseñanza par a 2015

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