Fuero penal militar ¿Seguridad, justicia y democracia para la construcción de la paz? - Núm. 2015, Enero 2015 - Pronunciamientos de la Comisión Colombiana de Juristas - Libros y Revistas - VLEX 840663462

Fuero penal militar ¿Seguridad, justicia y democracia para la construcción de la paz?

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Fuero penal militar ¿Seguridad, justicia y democracia
para la construcción de la paz?
El pasado 6 de febrero se inició el debate parlamentario del proyecto de ley del Plan
Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todo por un Nuevo País” (PND)1. Su contenido,
sin lugar a dudas, traza el camino para la obtención de una pluralidad de metas
desafiantes que tienen como finalidad la consecución de los objetivos generales que
se ha propuesto alcanzar el actual gobierno del Presidente Juan Manuel Santos: paz,
equidad y educación. Este PND cuenta con una característica especial y es que se
encuentra articulado mediante la integración de cinco estrategias transversales
dirigidas a estos propósitos, a saber: (1.) Infraestructura y competitividad
estratégicas; (2.) Movilidad social; (3.) Transformación del campo; (4.) Seguridad,
justicia y democracia para la construcción de paz; y (5.) Buen gobierno2. Cada una de
ellas cuenta a su vez con unos objetivos y estrategias específicas que, idealmente,
deben perseguir la consecución de los objetivos generales. Dentro de la cuarta
estrategia, que se encuentra detallada a profundidad en las Bases del PND 3,
encontramos que son ocho los objetivos trazados, siendo el primero la provisión de
“seguridad y defensa en el territorio nacional”4, y una de las estrategias para su
consecución es la de “fortalecer las acciones de bienestar, moral combativa y
seguridad jurídica de la fuerza pública mediante el “Sistema de Defensa Técnica y
Especializada”5.
Uno de los principales componentes de tal estrategia es la “Gestión de la reforma
constitucional al Fuero Militar, la reforma a la Justicia Penal Militar (SPOA) y la
Armonización del Derecho Internacional Humanitario”6.En esta ocasión la Comisión
Colombiana de Juristas quiere llamar la atención del Gobierno nacional y del
Congreso de la República sobre la inconveniencia de prever como objetivo
estratégico del PND la aprobación de tres iniciativas legislativas que en su contenido
y forma contradicen profundamente numerosos tratados de derechos humanos
suscritos por Colombia y que, en caso de ser aprobados, sustituirían elementos
esenciales de la Constitución de 1991, como son la obligación general del Estado
1 Proyecto de ley 200 de 2015 Cámara.
2 Departamento Nacional de Planeación, Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por
un Nuevo País”, Página 32.
3Ibídem. Página 382.
4Ibídem. Página 396.
5Ibídem. Página 409.
6Ibídem. Página 409.

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