Función financiera, mercados y tasas de interés - Finanzas estratégicas y creación de valor - 5ta edición - Libros y Revistas - VLEX 801293101

Función financiera, mercados y tasas de interés

AutorIván Álvarez Piedrahíta
Páginas1-28
Entorno de las nanzas
Capítulo 1
Función nanciera, mercados
y tasas de interés
Los constantes cambios económicos y nancieros que ocurren en el mundo
afectan el resultado de las decisiones de los ejecutivos. El actual entorno pre-
senta realidades como la virtual inexistencia de fronteras, la constante innova-
ción tecnológica, la evolución de las comunicaciones, la movilidad de bienes y
servicios, la rápida transferencia de capitales y su efecto sobre la volatilidad en las
economías.
Los actuales movimientos económicos incrementan la importancia de la
empresa como corazón de la economía de mercado. La magnitud de sus transac-
ciones comerciales y los ujos de dinero que se mueven en el mundo ocasionan
a los gobiernos mayor dicultad en el manejo económico y les exigen adoptar
políticas regulatorias de orden y justicia, y remover los elementos que restrinjan la
adaptación de sus economías al nuevo orden económico mundial. Igualmente, es
necesario el cambio en las relaciones gobierno-empresarios además de las legisla-
ciones indicativas y restrictivas que las han orientado desde la posguerra.
Así mismo, la globalización económica hace obsoleta la división del trabajo en
áreas como las de mercadeo, nanzas, producción, sistemas y planeación, entre
otras, y exige decisiones más integrales para conocer el real impacto de cada una
de ellas en el entorno general de la empresa y el valor que agrega como alternativa
más racional para luchar en un escenario económico impredecible y competido.
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FINANZAS ESTRATÉGICAS Y CREACIÓN DE VALOR
Este capítulo muestra las funciones de las finanzas en el nuevo ambiente, las fi-
nanzas estratégicas como alternativa de administración de las finanzas empre-
sariales, una introducción a los mercados y algunos conceptos y la estructura
de las tasas de interés como elementos básicos en la toma de las decisiones
empresariales.
Denición e importancia
La función nanciera en las empresas es el ejercicio de optimizar los instrumentos
que contribuyan tanto al análisis, la evaluación y la medición de los resultados -
nancieros y económicos como a los procesos estratégicos, de planeación, liderazgo
y valoración de actividades. Para cumplir estas funciones, los ejecutivos nancie-
ros desarrollan en las empresas, entre otras, actividades de inversión, nanciación,
planeación, presupuestación, distribución de recursos, medición y control e interac-
ción con otras áreas y con el mercado de capitales.
En el entorno económico actual, el ejecutivo debe analizar no solo la rentabilidad
de los productos, sino también el costo de oportunidad y su riesgo; pensar más en
la administración efectiva de los activos que en el costo que representan y medir
el valor agregado que los productos y servicios generen a los clientes. Crear valor
requiere que los ejecutivos se adapten rápida, eciente y efectivamente al entorno
propio y competitivo.
Objetivo
El objetivo de la función nanciera es maximizar el valor o la riqueza de la
empresa. En términos de maximización de valor en una empresa que cotiza en el
mercado público de valores, su efecto se traduce en la optimización del valor de su
acción. Aunque hay acuerdo entre académicos y prácticos sobre este objetivo, no
es tan claro a cuál maximización se reere: a la de los dueños o a la de la empresa
–que incluye accionistas, tenedores de deuda, proveedores, empleados y clientes,
entre otros– o si en una empresa públicamente comercializada, el valor efectiva-
mente se traduce en el mayor precio de la acción.
Diferentes puntos de vista y argumentos contemplan aspectos como riesgo, costos,
distribución de recursos, clase de empresa, tiempo y movimiento del mercado de
capitales. Igualmente, hay objetivos diferentes en términos de las hipótesis nece-
sarias para justicar una u otra postura.
En esencia y para lograr el objetivo, el ejecutivo debe utilizar efectivamente los
instrumentos que le permitan maximizar el precio de la acción. Esto incluye op-
timizar la estructura de capital, minimizar el riesgo, optimizar la rentabilidad, al-
canzar un crecimiento sostenible de las utilidades y ejecutar una política óptima
de repartición de dividendos. Sin embargo, debe recordarse que la búsqueda de la

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