Funcionarios de cuerpos de seguridad victimas de homicidio: estudio de casos del Area Metropolitana de Caracas. - Vol. 28 Núm. 2, Julio 2016 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 652564981

Funcionarios de cuerpos de seguridad victimas de homicidio: estudio de casos del Area Metropolitana de Caracas.

AutorAvila, Keymer
CargoEnsayo
Páginas17(48)

Law-Enforcement Officers Killed. Case Studies from the Metropolitan Area of Caracas

Funcionarios das forcas de seguranca vitimas de homicidio. Estudo de casos da Area Metropolitana de Caracas

Introduccion

Durante los ultimos anos, las empresas de comunicacion han posicionado al homicidio de policias en la agenda publica. Segun informacion periodistica, en 2012 hubo entre 104 y 350 casos; en 2013, entre 99 (Ramirez, 2013; Chirinos, 2013) y 295, y en 2014 las informaciones varian entre 230 y 338 (Izquiel, 2015; El Universal, 2015). Algunos han llegado incluso a afirmar que entre enero de 2011 y mayo de 2015 han ocurrido unos 1.205 homicidios de funcionarios de cuerpos de seguridad en el pais (FUNDEPRO, 2015). Ninguna de estas cifras son confiables, por las razones siguientes: 1) su criterio "mediatico", ya que casi nunca se explica la metodologia empleada y en muchas ocasiones carecen de un minimo de rigurosidad; ademas, en el caso de este tipo de homicidios la cifra que presentan esta usualmente por debajo de las cifras reales a las que se acerca mas la informacion oficial; 2) se desconoce la fuente de la informacion, lo que genera dudas sobre su certeza; 3) por la polarizacion politica en la que se encuentra inmersa el pais, de la cual no escapan los medios de comunicacion (ni publicos, ni privados), en ocasiones se presentan estos fenomenos de manera interesada y distorsionada (Avila, 2010); 4) el silencio oficial sobre el fenomeno se constituye como un problema en si mismo que genera todos los problemas anteriores. Estas variables dificultan cualquier analisis sobre las tendencias de los homicidios de los funcionarios policiales en el pais.

Por otra parte, aunque se ha dado un posicionamiento mediatico reciente de este fenomeno, es necesario destacar que no es nuevo. En la obra pionera de Del Olmo (1990) titulada Violencia policial en las calles de Caracas se habian contabilizado solo en esta ciudad la muerte violenta de 148 funcionarios entre los anos 1982 y 1986.

El caso del Area Metropolitana de Caracas (AMC) merece especial atencion. Esta conformada por el municipio Libertador del Distrito Capital (1) y los municipios Sucre, Baruta, Chacao y el Hatillo del estado Miranda. (2) Ademas, es considerada la segunda zona mas poblada del pais; para el ano 2013 tenia una poblacion aproximada de 3'257.079 habitantes (INE). Tradicionalmente, el AMC es la que tiene las tasas mas altas de homicidios del pais (Sanjuan, 1997; 2008; 2012). (3) Segun los datos del Cuerpo de Investigaciones Cientificas, Penales y Criminalisticas (CICPC) en esta area geografica tambien ocurre la mayor cantidad de casos de homicidios en los que las victimas son funcionarios pertenecientes a los cuerpos de seguridad.

En 2013 el AMC aporto la mayor cantidad de casos (18,3%) y de funcionarios fallecidos en el pais (19,43%); es por ello que constituye el espacio geografico de referencia para el presente analisis.

Este trabajo plantea la necesidad de conocer detalladamente las caracteristicas del fenomeno en el AMC, para tener la capacidad de responder preguntas basicas: ?Que esta ocurriendo? ?Donde? ?Cuando? ?Quienes son los involucrados? ?Como? ?Por que? Las instituciones del Estado deben tener un conocimiento claro y preciso sobre el fenomeno, saber con que informacion relevante y de calidad cuenta para el analisis y diseno de una politica publica de reduccion de los homicidios en general y de los funcionarios de los cuerpos de seguridad en particular (Matthews, 2014; Monsalve y Gabaldon, 2012; Del Olmo, 1990). Con base en esta informacion pueden establecerse hipotesis y contextos explicativos del fenomeno concreto. No se puede controlar ni abordar un fenomeno sin el conocimiento de las variables mas basicas.

El objetivo de la investigacion fue caracterizar los casos de homicidios dolosos en los que las victimas fueron funcionarios pertenecientes a cuerpos de seguridad del Estado, especificamente los ocurridos en el AMC durante el ano 2013. Por cuerpos de seguridad del Estado se entenderan los cuerpos policiales en sus tres niveles politico-territoriales (municipal, estadal y nacional), asi como funcionarios militares, ya que ese ha sido el criterio seguido por el Cuerpo de Investigaciones Cientificas, Penales y Criminalisticas (CICPC) cuyos expedientes son el objeto del analisis.

La investigacion fue de caracter exploratorio y descriptivo. Para la misma se realizo trabajo de campo y se diseno un instrumento para la recoleccion de informacion de los expedientes del CICPC sobre casos de homicidios en los que los funcionarios de los cuerpos de seguridad fueron victimas. El instrumento fue aplicado dentro de las propias sedes de la institucion. Se hizo un censo conformado por la totalidad de los casos conocidos por el CICPC durante el ano 2013, ocurridos en la AMC. El total de casos fue de 56.

Para lograr el acceso a la informacion, a comienzos de 2014, se planteo ante el Ministerio de Interior y Justicia (MIJ), a traves del Consejo General de Policia (CGP), un proyecto de investigacion de homicidios dolosos en el pais, cuya primera fase se concentraria en los casos de la AMC. El Ministro comprendio la importancia del mismo y autorizo el inicio de las actividades a finales de marzo. Meses despues se dio un cambio de Ministro, justo cuando se culminaba el trabajo de campo (lo que volvio a ocurrir, por segunda vez, cinco meses mas tarde) y con ello tambien las autoridades del CGP. Lamentablemente, el nuevo Secretario Ejecutivo del CGP no considero necesaria la continuidad del proyecto. Ante esta situacion, se entregaron formalmente al CGP los instrumentos con toda la informacion recabada, y a partir de ese momento se llevo a cabo, por cuenta propia, el procesamiento y analisis de los resultados, los cuales se presentan parcialmente en este trabajo. Es de advertir que estos se hicieron llegar tambien a las autoridades correspondientes (MIJ, CICPC y Ministerio Publico) en procura de coadyuvar en el diseno de politicas publicas en estas materias.

  1. Discusiones sobre la violencia contra la Policia

    1.1. El debate en la bibliografia especializada

    En Latinoamerica no se conocen trabajos academicos cuyo objetivo principal sea la vulnerabilidad de funcionarios policiales, mucho menos estudios de casos en los que estos resultan victimas de homicidios. Por el contrario, lo que si existe es abundante literatura sobre policias como victimarios, trabajos que giran en torno al tema de los derechos humanos, el uso de la fuerza y la violencia policial (Del Olmo, 1990; Zaffaroni, 1993; Gabaldon y Birkbeck, 2003; Fondevila y Meneses, 2014). Gabaldon (2013) senala incluso que en los diagnosticos de la Comision Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL) de 2006 este tema no fue considerado.

    Solo en el mencionado trabajo de Del Olmo (1990) se hace alusion a este fenomeno, por lo que constituye una referencia fundamental para el presente analisis; sin embargo, el objetivo de este era mucho mas amplio.

    En contraste, en el contexto estadounidense los ataques sufridos por la policia y la vulnerabilidad de los funcionarios ante los mismos son temas de interes para la investigacion criminologica (Gabaldon, 2013). (4) La investigacion norteamericana sobre estos temas tiene un enfoque predominantemente organizacional y funcional; un punto en comun es hacer estudios con lineas de tiempo bastante amplias. Al analizar las cifras sobre asesinatos de policias entre 1930 y 1998 la tendencia de las ultimas decadas es hacia la baja (Fidell y Pate, 1997; Kaminski y Marvell, 2002; Batton y Wilson, 2006). Sus explicaciones sobre los homicidios de los funcionarios policiales giran, basicamente, en torno a las ideas siguientes: 1) el servicio de policia es un oficio de alto riesgo, por lo que habria que concentrarse en controlar y reducir las exposiciones de los funcionarios, minimizando asi su vulnerabilidad (Kraus, 1987; Fridell y Pate, 1997; Kaminski y Martin, 2000; Kaminski et al., 2003; Batton y Wilson, 2006); 2) mejoras tecnologicas, como la introduccion del chaleco antibalas en la decada de los setenta y el incremento de la calidad de la formacion y entrenamiento de los funcionarios en tacticas policiales (que van desde destrezas verbales, mediacion, tecnicas fisicas para el control de sujetos, hasta el uso de armas de fuego), habilidades defensivas ante ataques corporales (golpes, patadas, y retencion del arma) y encuentros con delincuentes armados; estos han contribuido a la disminucion de la victimizacion policial (Fridell y Pate, 1997; Kaminski y Martin, 2000; Kaminski y Marvell, 2002; Batton y Wilson, 2006); 3) tambien se han realizado intentos para explicar este fenomeno a traves de teorias criminologicas, tales como la teoria de las oportunidades y las actividades rutinarias, las teorias del control, la desorganizacion social y las de la tension (Kaminski et. al, 2003; Batton y Wilson, 2006); 4) sin embargo, hay cierto consenso en que los resultados de sus investigaciones no son generalizables, concluyentes, ni definitivos; incluso en ocasiones pueden ser contradictorios: tienen "poca coherencia global en los resultados y son estadisticamente insignificantes." (Kaminski et al., 2003; Kaminski y Martin, 2000; Kaminski y Marvell, 2002; Batton y Wilson, 2006).

    Con estos resultados puede plantearse que la violencia contra la policia y la violencia general comparten causas estructurales comunes y, por lo tanto, los factores que se asocian con la violencia general tambien pueden ser de utilidad para el abordaje de la violencia contra la policia. Razon por la cual, entre las teorias tomadas como marcos explicativos, las de tipo mas macrosocial, -como las teorias de la tension (Merton, 1938) y la desorganizacion social (Shaw y Mckay; 1969)- pueden ser las mas consistentes (Kaminski et al., 2003; Batton y Wilson, 2006). Esto abre toda una gama de posibilidades de investigacion de este fenomeno desde perspectivas criticas, tales como el socioconstruccionismo, las...

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