Funciones ejecutivas en escolares de 7 a 14 años de edad con bajo rendimiento académico en una institución educativa
Autor | León Paolo Londoño/Juan Antonio Becerra-García/Cristian Camilo Arias-Castro/Plutarco Segundo Martínez-Bustos |
Páginas | 11-23 |
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ISSN 1692-5858 | Vol. 17 #2 | Julio - Diciembre 2019 | P. 11- 23
Funciones ejecutivas en escolares de 7 a 14 años de edad con
bajo rendimiento académico de una institución educativa
León Paolo Londoño-Ocampo 1
leon.londono@uniminuto.edu
Orcid: https://orcid.org/0000-0003-2435-2724
Juan Antonio Becerra-García 2
juanantonio.becerra@unir.net
Orcid: https://orcid.org/0000-0003-1199-5827
Cristian Camilo Arias-Castro 3
cristian.ariasc@campusucc.edu.co
Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3788-8763
Plutarco Segundo Martínez-Bustos 4
plutarco.segundom@campusucc.edu.co
orcid: https://orcid.org/0000-0002-6486-441X
Recibido: 18 de mayo de 2019 / Aceptado: 21 de junio de 2019
RESUMEN
Una de las principales preocupaciones de los profesores tiene que ver con el bajo rendimiento académico de los estudiantes. Lograr
identicar el origen de la dicultad es todo un reto por eso se analizan las funciones ejecutivas (FE) por ser ellas de gran utilidad y
uso para el aprendizaje. Este estudio contó con una muestra de 30 estudiantes escolarizados con bajo rendimiento académico, a los
cuales se les evaluaron las FE a través de las pruebas TMT, test de uidez verbal y test de tarjetas de Wisconsin. El bajo rendimiento
académico se identicó a través de la historia académica. Es un estudio de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo – transversal y
correlacional. La mayoría de los participantes tuvieron un desempeño por debajo de la media y desviación estándar en el test de
cartas de Wisconsin en la medida errores, así como en el FAS fonológico y en el TMT parte B con algunas diferencias no signicativas
identicadas por edades en otras medidas de las pruebas. Existe relación estadísticamente signicativa entre el automonitoreo y
autocorrección y las FE: diseño de planes y programas y resolución eciente de problemas en los participantes. También hay relación
entre la edad y el desarrollo de la capacidad de resolución eciente de problemas, así mismo con la capacidad de automonitoreo y
autocorrección. A mayor diseño de planes y programas, mayor resolución eciente de problemas. Existe necesidad de estudiar otras
variables que incidan en el rendimiento académico de escolares. La rehabilitación cognitiva de las FE, ayudará en el logro escolar.
Palabras Clave: Funciones ejecutivas; bajo rendimiento académico; pruebas neuropsicológicas.
1 Doctorando en Neurociencias. Magíster en Neuropsicología y Educación. Psicólogo. Director de Docencia y Desarrollo Curricular. Profesor Catedrático
Programa de Psicología. Corporación Universitaria Minuto de Dios – Vicerrectoría Regional Orinoquía.
2 Doctor en Psicología. Facultad de Ciencias de la Salud y Facultad de Educación. Universidad Internacional de la Rioja.
3 Magíster en Neuropsicología y Educación. Docente de Tiempo Completo. Programa de Psicología. Universidad Cooperativa de Colombia – Sede Montería.
4 Estadístico. Programa de Psicología. Universidad Cooperativa de Colombia – Sede Montería.
How to cite this paper:
Londoño-Ocampo LeónPaolo; Becerra-García Juan Antonio; Arias
Castro Cristian Camilo; Martínez Bustos Plutarco Segundo (2019)
Funciones ejecutivas en escolares de 7 a 14 años de edad con
bajo rendimiento académico de una institución educativa.
En revista Encuentros, vol. 17-02.
Doi: http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v17i02.2037
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