Funciones ejecutivas en escolares de 7 a 14 años de edad con bajo rendimiento académico en una institución educativa - Núm. 17-2, Julio 2019 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 812080241

Funciones ejecutivas en escolares de 7 a 14 años de edad con bajo rendimiento académico en una institución educativa

AutorLeón Paolo Londoño/Juan Antonio Becerra-García/Cristian Camilo Arias-Castro/Plutarco Segundo Martínez-Bustos
Páginas11-23
11
ISSN 1692-5858 | Vol. 17 #2 | Julio - Diciembre 2019 | P. 11- 23
Funciones ejecutivas en escolares de 7 a 14 años de edad con
bajo rendimiento académico de una institución educativa
León Paolo Londoño-Ocampo 1
leon.londono@uniminuto.edu
Orcid: https://orcid.org/0000-0003-2435-2724
Juan Antonio Becerra-García 2
juanantonio.becerra@unir.net
Orcid: https://orcid.org/0000-0003-1199-5827
Cristian Camilo Arias-Castro 3
cristian.ariasc@campusucc.edu.co
Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3788-8763
Plutarco Segundo Martínez-Bustos 4
plutarco.segundom@campusucc.edu.co
orcid: https://orcid.org/0000-0002-6486-441X
Recibido: 18 de mayo de 2019 / Aceptado: 21 de junio de 2019
RESUMEN
Una de las principales preocupaciones de los profesores tiene que ver con el bajo rendimiento académico de los estudiantes. Lograr
identicar el origen de la dicultad es todo un reto por eso se analizan las funciones ejecutivas (FE) por ser ellas de gran utilidad y
uso para el aprendizaje. Este estudio contó con una muestra de 30 estudiantes escolarizados con bajo rendimiento académico, a los
cuales se les evaluaron las FE a través de las pruebas TMT, test de uidez verbal y test de tarjetas de Wisconsin. El bajo rendimiento
académico se identicó a través de la historia académica. Es un estudio de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo – transversal y
correlacional. La mayoría de los participantes tuvieron un desempeño por debajo de la media y desviación estándar en el test de
cartas de Wisconsin en la medida errores, así como en el FAS fonológico y en el TMT parte B con algunas diferencias no signicativas
identicadas por edades en otras medidas de las pruebas. Existe relación estadísticamente signicativa entre el automonitoreo y
autocorrección y las FE: diseño de planes y programas y resolución eciente de problemas en los participantes. También hay relación
entre la edad y el desarrollo de la capacidad de resolución eciente de problemas, así mismo con la capacidad de automonitoreo y
autocorrección. A mayor diseño de planes y programas, mayor resolución eciente de problemas. Existe necesidad de estudiar otras
variables que incidan en el rendimiento académico de escolares. La rehabilitación cognitiva de las FE, ayudará en el logro escolar.
Palabras Clave: Funciones ejecutivas; bajo rendimiento académico; pruebas neuropsicológicas.
1 Doctorando en Neurociencias. Magíster en Neuropsicología y Educación. Psicólogo. Director de Docencia y Desarrollo Curricular. Profesor Catedrático
Programa de Psicología. Corporación Universitaria Minuto de Dios – Vicerrectoría Regional Orinoquía.
2 Doctor en Psicología. Facultad de Ciencias de la Salud y Facultad de Educación. Universidad Internacional de la Rioja.
3 Magíster en Neuropsicología y Educación. Docente de Tiempo Completo. Programa de Psicología. Universidad Cooperativa de Colombia – Sede Montería.
4 Estadístico. Programa de Psicología. Universidad Cooperativa de Colombia – Sede Montería.
How to cite this paper:
Londoño-Ocampo LeónPaolo; Becerra-García Juan Antonio; Arias
Castro Cristian Camilo; Martínez Bustos Plutarco Segundo (2019)
Funciones ejecutivas en escolares de 7 a 14 años de edad con
bajo rendimiento académico de una institución educativa.
En revista Encuentros, vol. 17-02.
Doi: http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v17i02.2037

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