Las fundaciones empresariales en el cumplimiento de los ODS: una mirada desde los sectores de minería e hidrocarburos - Núm. 26, Enero 2020 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 843999018

Las fundaciones empresariales en el cumplimiento de los ODS: una mirada desde los sectores de minería e hidrocarburos

AutorÁngela Sofía Munévar
CargoProfesional en Finanzas y Relaciones Internacionales. Candidata a maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Bogotá (Colombia)
Páginas173-194
173
OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 26, enero–junio de 2020, pp. 173-194
* Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales. Candidata a maestría en Asuntos Internacionales de la
Universidad Externado de Colombia. Bogotá (Colombia). Estudiante de la maestría en Gestión de riesgos en países
del sur de Sciences Po. Bordeaux (Francia). [angela.munevar@est.uexternado.edu.co]; [https://orcid.org/0000-
0002-7247-2360].
Trabajo desarrollado en el marco de la Maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad Externado de Co-
lombia, dirigido por el docente-investigador Oscar Iván Pérez Hoyos.
Recibido: 25 de junio de 2019 / Modicado: 30 de julio de 2019 / Aceptado: 20 de agosto de 2019
Para citar este artículo
Munévar, A. S. (2020). Las fundaciones empresariales en el cumplimiento de los : una mirada desde los sectores
de minería e hidrocarburos. , 26, 173-194.
: https://doi.org/10.18601/16578651.n26.09
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Á S M*
Resumen
La implementación de los objetivos de
desarrollo sostenible () requiere de la parti-
cipación de actores externos al gobierno, como
los sectores privado y social. A partir de ello, se
realiza un análisis sobre el aporte de las funda-
ciones empresariales de los sectores de minería
e hidrocarburos a los  relacionados con
pobreza, hambre, salud, educación y género,
que conforman el pilar personas de la agenda.
Este estudio se realiza a partir de las temáticas
atendidas por la inversión social privada ()
y su alineación con las metas e indicadores de
los ; de la articulación con el gobierno y
las entidades públicas de orden local, regional
y nacional, y de las alianzas con organismos
internacionales y el acceso a recursos de coo-
peración internacional.
Palabras clave: desarrollo sostenible;
Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible;
fundaciones; inversión social privada; alianzas;
cooperación internacional.
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OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 26, enero–junio de 2020, pp. 173-194
Ángela Sofía Munévar
BUSINESS FOUNDATIONS IN
ACCOMPLISHING SDGS: A
VIEW FROM THE MINING AND
HYDROCARBON SECTORS
Abstract
e Sustainable Development agenda for
2030 requires action by diverse actors, like the
government, the private sector and the social
sector. is article analyses the contribution of
corporate foundations of mining and hydro-
carbon sectors in Colombia to the s related
to poverty, hunger, health, education and gen-
der equality. In that sense, it becomes relevant
to identify the thematic areas covered by Pri-
vate Social Investment, its alignment with the
established goals and targets; the articulation
with the government and local, regional and
national public entities; and nally, partner-
ship with international organisms and the
access to international cooperation resources.
Key words: Sustainable development;
Agenda 2030; foundations; private social
investment; partnership; international coope-
ration.
INTRODUCCIÓN
Los objetivos de desarrollo sostenible
() constituyen la agenda del desarrollo
establecida en la Organización de las Nacio-
nes Unidas (), por medio de la cual 193
países –entre ellos Colombia– adoptaron una
serie de compromisos relacionados con el cre-
cimiento económico, la inclusión social y la
sostenibilidad ambiental. La agenda estipula
cinco esferas de importancia crítica: personas,
prosperidad, planeta, paz y alianzas (, s.
f.). Cada una de ellas reúne ciertos objetivos y
metas, complementarios entre sí, que buscan
contribuir al desarrollo sostenible.
A pesar del compromiso del Gobierno
nacional de Colombia con el cumplimiento
de la Agenda 2030 para el Desarrollo Soste-
nible (Agenda 2030), existen múltiples obs-
táculos que dicultan el cumplimiento de las
ambiciosas metas. Por ejemplo, se plantea que
para el año 2030 el Índice de Pobreza Multi-
dimensional () de Colombia debe llegar al
8,4 %, no obstante, en 2018 este índice fue del
19,6 % (, 2019). Por su parte, se prevé
que la tasa de mortalidad materna en 2030
sea de 32 por cada 100.000 nacidos vivos, sin
embargo, en 2017 esta cifra fue de 51 por cada
100.000 nacidos vivos (Comisión , 2019).
Por último, se planteó que la tasa de mortali-
dad por desnutrición en niños (menores de 5
años) en 2030 debe ser de 5 por cada 100.000
niños, no obstante, en 2016 esta cifra fue de
8,24 (Ministerio de Salud y Protección Social,
2018, p. 134).
Adicionalmente, las lecciones aprendidas
con la implementación de los objetivos de
desarrollo del milenio (), entre 2000 y
2015, señalan que el Estado colombiano por
sí solo no cuenta con las capacidades sucien-
tes, tanto en nanciación como en cobertura,
para alcanzar las metas propuestas. Los 
se nanciaron con recursos del Gobierno na-
cional que resultaron insucientes por la falta
de planeación nanciera y el desconocimiento
inicial de los costos totales de implementación
(, 2018b).

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