Fundamentos - - - Neurociencias Aplicadas en la empresa. Una nueva visión de la dirección de empresas y el marketing - Libros y Revistas - VLEX 862790537

Fundamentos

AutorMarcela Fabiana Barrios/Daniel Héctor Casais
Cargo del AutorMédico egresada con Medalla de Oro de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). especializada como Médico Generalista/Contador Público egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA)
Páginas41-64
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Capítulo 2
Fundamentos
Introducción
En este capítulo se exponen los fundamentos teóricos que le han dado base a
la investigación.
A partir de ello, se sintetiza el proceso de búsqueda del saber tendiente a la ne-
cesidad de conocer al hombre como parte del sistema productivo y al cliente
como generador de la renta y en ese devenir se identican las principales escue-
las de pensamiento que han intentado ahondar en por qué los individuos hacen
lo que hacen al momento de tomar sus decisiones y su comportamiento acorde.
2.1. ¿Cómo y por qué empezó todo esto?
El estudio del comportamiento humano en el mundo empresarial como disci-
plina mayor vio sus orígenes cuando los profesionales de la especialidad, los
empresarios y los encargados de las organizaciones comerciales, entendieron
que las personasactuaban fuera de la pura lógica que ellos asumían como
esperable.
El siglo XX ha sido testigo de los más grandes cambios en las organizaciones
tanto en la tecnología de producción, la administración y la conducción del
recurso humano.
Así, desde Frederick Taylor a nales del siglo XIX hasta 1950, se desarrollan al-
gunas pocas investigaciones, fundamentalmente de orden empírico, donde
se maniesta el deseo de las empresas que deseaban tomar conocimiento de
cómo mejorar su vínculo con su principal recurso, el hombre.
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En los albores del siglo XX, la organización se basaba en un modelo altamente
burocrático, con estructuras jerárquicas rígidas.
El entorno no revestía grandes desafíos o variaciones, todo era relativamen-
te fácil de deducir y proyectar con cambios graduales, lentos y básicamente
previsibles.
Siendo que en dicho período la demanda siempre estaba presente, la estrate-
gia empresarial se apoyaba fundamentalmente en el desarrollo de una mayor
capacidad de producción y esto hacía que las empresas centraran su atención
hacia el interior de estas y su problemática de gestión y producción.
Así, la eciencia, la estandarización y el estudio de los procesos en pos de la
simplicación de los mismos estaban a la orden del día. El modelo reinante
era el mecanicismo, donde la cultura organizacional estaba profundamente
embebida de la conservación de las costumbres y hábitos ya probados en el
pasado, los valores tradicionales y donde el recurso humano era simplemente
una pieza más de un gran mecanismo.
Los puestos eran diseñados como partes de un todo y el empleado debía ajus-
tar su comportamiento a lo que este denía sin la mínima posibilidad de cam-
bio. En resumen, en el comienzo, el hombre era simplemente un apéndice de
la máquina.
Pero esta realidad y hasta la actualidad, la evolución de las organizaciones no
ha dejado de intensicarse, de hecho, a partir de la década de los 50 la gestión
empresarial fue mutando fuertemente y en la década de los 60 acontecen dos
hechos que le dan una importancia capital al estudio del hombre en cuanto a
su rol interno y externo en las empresas:
a) El estancamiento de los grandes mercados tradicionales.
b) Aparición de problemas de nivel competitivo debido a la creencia de que
la crisis sería pasajera y temporal.
Se dieron entonces al mismo tiempo la reducción de la demanda dado el es-
tancamiento de los mercados y, consecuentemente con ello, a n de mantener
el posicionamiento comercial en los mercados y la posibilidad de crecer, se
presenta el nacimiento y desarrollo de una fuerte lucha competitiva.
Este estado de situación se mantuvo durante varios años, mostrando un recru-
decimiento de las condiciones durante 1977 y 1978 donde se hacen evidentes
sus efectos más agudos como consecuencia no solo del ya mencionado es-

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