Fundamentos de la contabilidad financiera - Primera parte. La empresa y la información financiera contable - Análisis financiero y de gestión - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 57840460

Fundamentos de la contabilidad financiera

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán/Orlando Estupiñán Gaitán
Páginas15-28

Page 15

1. ¿Qué es la contabilidad?

"Contabilidad es la tecnología que incluye un marco conceptual de sus características y cualidades, objetivos, elementos, principios o postulados o normas y clases de estados financieros para ser aplicados mediante técnicas generales, específicas y de revelación en el registro, procesamiento, clasificación, resumen e interpretación de información expresada en términos monetarios acerca de la composición y evolución del patrimonio de una entidad privada u oficial y de los hechos económicos susceptibles de influir en el mismo, con la finalidad de que esa información facilite el control y la toma de decisiones por parte de los encargados de administrar al ente y de los terceros que interactúen con éste".

La contabilidad también ha sido descrita "como el proceso que sirve para identificar, medir, registrar, transmitir y comunicar información económica que permite formar los juicios y tomar las decisiones a los usuarios de la información"10. También se le conoce como "el lenguaje de los negocios".

Existen muchas empresas privadas y públicas enmarcadas en diversidad de sectores económicos no solamente como sociedades anónimas abiertas (se negocian en bolsa), sino cerradas, también como colectivas, limitadas, en comandita, cooperativas, sin ánimo de lucro, empresas unipersonales, mixtas, industriales y comercialesPage 16 del Estado, institutos descentralizados, municipios, departamentos y de carácter nacional. Todas requieren contabilidades formadas bajo principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), y algunas, por tener características especiales, requieren modificaciones en su aplicación adaptadas por los entes de vigilancia y control o para efectos tributarios.

La mayoría de países latinos, de América del Norte, Europa, Asia, Sudáfrica tienen una economía de mercado libre, en ésta las decisiones de muchos compradores y vendedores influyen en la demanda y oferta de los productos y servicios que ofrecen los entes económicos. Las personas naturales y jurídicas que actúan dentro de esta economía tienen recursos limitados de consumo o inversión y se necesitan grandes cantidades de capital para sus operaciones. Se pueden obtener recursos acudiendo a sus propios accionistas, emitiendo acciones, aumentando el capital, solicitando préstamos a entidades financieras, emitiendo bonos.

En las sociedades anónimas abiertas, es decir en aquellas que negocian sus acciones en bolsa de valores, la obtención de recursos se hace dentro de los llamados mercados de capital por medio de negociaciones en mercados primarios es decir con inversionistas, bancos, o en mercados secundarios por medio de bolsas de valores, en las que todos los días se compran y se venden acciones y deudas de diversas empresas. En los mercados secundarios no participa la entidad que emitió inicialmente las acciones o deuda (bonos), sino que las ventas y las compras se realizan entre los inversionistas mismos.

2. Usuarios internos y externos

Los usuarios internos son los administradores de la empresa que tienen la responsabilidad de planear y controlar las operaciones diarias y a largo plazo.

Los usuarios externos son inversionistas reales o potenciales (accionistas y tenedores de deuda); acreedores, como proveedores e instituciones de crédito; entidades de vigilancia y control, impuestos y otros, como empleados, analistas financieros, asesores, agentes, instituciones emisoras, mercados de valores, sindicatos y público en general. Los acreedores, los proveedores y las instituciones de crédito, también tienen una relación directa con las empresas para otorgarles crédito y por tanto requieren de información contable oportuna.

La publicación de estados financieros es un método primario por el cual se comunica la información relevante; en algunos países, por ley, es obligación publicar los estados financieros de la mayoría de entes económicos en la Cámara de Comercio, inclusive sin ser sociedad anónima.

Page 17

3. Estructura de la contabilidad financiera

La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de las transacciones que realiza un ente económico y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el propósito de presentar información financiera que sirva de base a sus usuarios para la toma de decisiones.

La información y el proceso de la cuantificación deben cumplir con una serie de requisitos para que se logren los objetivos como son: unas cualidades, unos principios o reglas básicas, unos procedimientos técnicos aplicados a los registros de los elementos de estados financieros que se presentan como resultado de la aplicación de la contabilidad financiera dentro de un ente económico en los llamados Estados Financieros.

En las normas internacionales y nacionales se ha organizado una adecuada estructura de la aplicación de la Contabilidad Financiera en tres partes como son (1) El Marco Conceptual; (2) Las Normas Técnicas; y (3) Normas sobre Registros y Libros, clasificándolas de la siguiente manera:

Cuadro No. 3 Estructura de la contabilidad financiera


Marco conceptual de la contabilidad
De los P.C.G.A. y aplicación Objetivos y Cualidades de la Información Financiera Normas
Básicas
Estados
Financieros
y sus elementos
De las normas técnicas
Generales Específicas Revelación Liquidación
Normas sobre registros y libros
Soportes Comprobantes
Contabilidad
Libros Actas

El marco conceptual de la contabilidad presenta una clarificación de los términos de normas y principios de contabilidad, determinándolos como sinónimos e indicando que son el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar o informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas; identificando el ámbito de aplicación, sus objetivos y cualidades o características, la presentación de las normas básicas o P.C.G.A. como el conjunto de postulados, conceptos y limitaciones, que fundamentan y circunscriben la información contable con el fin de que exista comprensibilidad, claridad y confiabilidad. Además dentro del marco conceptual presenta los elementos fundamentales de los estados financieros como los diferentes estados financieros tanto de propósito general y de propósito especial.

Page 18

[ VEA EL GRAFICO EN EL PDF ADJUNTO ]

Las normas técnicas son las que regulan el ciclo contable mediante el reconocimiento de los hechos económicos, reflejando el sistema de causación mediante la medición al valor histórico reexpresado por inflación, convertimiento de la moneda extranjera u otra unidad de medida, estableciendo formas de determinar las provisiones por contingencias de pérdidas probables, por prevención a los activos de valores realizables netos, para cubrir pasivos estimados, como la asignación o distribución a las cuentas de resultados por el uso o agotamiento y amortización de activos fi jos o diferidos. Aparte en las normas técnicas generales se reglamenta cómo se deben presentar los asientos contables, el modo de efectuarse los ajustes, su cierre contable, el tratamiento de las informaciones conocidas después de la fecha de cierre y establece las condiciones a las que deben ceñirse el representante legal y el contador del ente económico como responsables de la información financiera dentro del concepto de verificación de las afirmaciones en cuanto al cumplimiento de los P.C.G.A. y revelaciones en el llamado "estados financieros certificados". Incluye también las normas técnicas específicas y las de revelación de los estados financieros.

[ VEA EL GRAFICO EN EL PDF ADJUNTO ]

Page 19

Normas sobre registros y libros presenta los requisitos legales que existen en cuanto al manejo de los soportes y comprobantes de contabilidad, los libros obligatorios, su registro, su exhibición, la forma de llevarlos, corrección de errores, su conservación y destrucción.

[ VEA EL GRAFICO EN EL PDF ADJUNTO ]

4. Cualidades de la información

Son muchas las cualidades o características que se han expuesto para reconocerle a la contabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR