Fundamentos tributarios - Impuesto sobre las ventas (IVA) - Contabilidad financiera - Libros y Revistas - VLEX 650794549

Fundamentos tributarios

AutorUriel Guillermo Angulo Guiza
Páginas79-80

Page 79

Siempre la información financiera estará ligada a las normas del Estatuto Tributario y para continuar debemos comprender los siguientes conceptos:

Tributaria

Tributaria, es el estudio de las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder impositivo en impuestos y obtiene de las personas naturales y jurídicas ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común.

Registro Único Tributario (RUT)

El Registro Único Tributario (RUT) es el único mecanismo que utiliza la dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan calidad de contribuyentes, los responsables del régimen común, los pertenecientes al régimen simplificado, los agentes retenedores, los importadores, los exportadores y demás sujetos de obligaciones.

El RUT debe actualizarse cuando la información inicial registrada haya sufrido alguna modificación, ya sea de identificación, ubicación o clasificación y la no actualización implica sanción.

Número de Identificación Tributario (NIT)

Es el número asignado en la casilla #5 del RUT, permite individualizar a los contribuyentes y usuarios para todos los efectos en materia tributaria, aduanera y cambiaria en el cumplimiento de sus obligaciones

Page 80

Estatuto Tributario (ET)

El Estatuto Tributario es un conjunto de normas jurídicas con fuerza de ley, que regulan los impuestos y retenciones de renta, CREE, consumo, timbre, IVA, retenciones en la fuente, etc.; y es administrado por la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Reforma tributaria

Son las reformas o adiciones que realiza el gobierno al final de cada año, al Estatuto Tributario, para cumplir con nuevos objetivos ijados en materia de legislación tributaria y recaudos tributarios.

Retención en la fuente

Es un mecanismo de recaudación anticipada de un impuesto. Aunque no es un impuesto en sí, es la forma como la DIAN recauda los impuestos mes a mes, sin esperar que se cumpla el período gravable.

Unidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR