Fundar la democracia en el reconocimiento, no en la tolerancia - Primera parte. Debates contemporaneos del derecho - Diálogos y debates de la investigación jurídica y sociojurídica en Nariño - Libros y Revistas - VLEX 846625697

Fundar la democracia en el reconocimiento, no en la tolerancia

AutorRomel Armando Hernandez-Silva/Israel Biel-Portero
Páginas51-67
51
Debates contemporaneos del derecho
Resumen
El presente capítulo es resultado de un proyecto de investigación inscrito al sistema de investiga-
ción de la Universidad Cooperativa de Colombia. El proyecto titulado ¿Redistribución o recono-
cimiento?, busca valorar la relación entre los conceptos de reconocimiento y redistribución que
algunos autores de la losofía crítica contemporánea desarrollan. En la presente investigación
se encuentra que la tradición democrática heredada está fundada sobre la idea de la tolerancia
como valor fundamental para la convivencia. Sin embargo, la tolerancia no fomenta el dialogo
y la interacción; por ello es conveniente pensar la democracia desde parámetros anes al reco-
nocimiento. Así, este capítulo responde a dos preguntas orientadoras. La primera: ¿cuál es la
diferencia entre la tolerancia y el reconocimiento?, y la segunda: ¿por qué hoy es necesario fundar
la democracia en el reconocimiento y no en la tolerancia?
Palabras clave: tolerancia, reconocimiento, democracia, igualdad, diferencia.
Abstract
This paper is the result of a research project registered at the Cooperative University of Colombia.
The project entitled “Redistribution or recognition?” aims to assess the relationship between the
concepts of recognition and redistribution developed by some authors of contemporary critical
philosophy. We found that the democratic tradition inherited is based on the idea of tolerance
as a fundamental value for coexistence. However, tolerance does not encourage dialogue and
interaction. We should rather think about a democracy founded in recognition. This paper aims
to answer two guiding questions. The rst one: what is the dierence between tolerance and
recognition? The second one: why is it necessary to found democracy in recognition better than
in tolerance?
Keywords: Tolerance, Recognition, Democracy, Equality, Dierence.
How to cite this chapter?
¿Cómo citar este capítulo?
Hernandez-Silva, R. A. y Biel-Portero, I. (2020). Fundar la
democracia en el reconocimiento, no en la tolerancia. En A. C.
Casanova Mejía, D. Camacho Vinueza, R. A. Hernández Silva y
J. A Ruiz Quintero (Comp.), Diálogos y debates de la investigación
jurídica y sociojurídica en Nariño (pp. 50-67). Bogotá, Colombia:
Ediciones UCC. https://dx.doi.org/10.16925/9789587602333
52 Diálogos y debates de la investigación jurídica y sociojurídica en Nariño
Introducción
El pensamiento democrático heredado de los clásicos liberales ha enseñado el
valor de la tolerancia entendida como respeto hacia el otro. Sin embargo, en la
actualidad, cuando las diferencias en una sociedad desbordan los marcos reli-
giosos y se inscriben más allá de una simple diferencia de opinión o creencia,
la democracia difícilmente puede seguir fundada en la idea de la tolerancia. Se
hace necesario el reconocimiento como una condición que permite, no solo la
presencia del otro, sino la valoración del otro en cuanto sujeto importante de
la variedad social. En el presente escrito se pretende responder a dos preguntas:
¿cuál es la diferencia entre la tolerancia y el reconocimiento?, y ¿por qué en
el presente es necesario fundar la democracia en el reconocimiento y no en la
tolerancia?
Si pudiéramos viajar al París o al Londres del siglo xix y observar a la gente
que transita por sus calles, seguramente encontraríamos un panorama de ciuda-
danos bastante similares, personas cuya vestimenta y forma de actuar nos daría
un cuadro de igualdad generalizada detrás del cual se esconderían las diferen-
cias de opinión y creencias. Hoy, en cambio, al detenernos en cualquier esquina
de cualquier ciudad del mundo, especialmente las grandes ciudades, veremos
un conjunto de personas cuyo aspecto, vestimenta y forma de actuar revelan
que la diversidad ya no es un asunto privado, sino público. Las diferencias no
son un tema interno que cada uno debe administrar, sino que, por el contrario,
han desbordado las barreras de lo individual para convertirse en asunto social.
Actualmente es imposible pensar en una democracia bajo la opinión de to-
lerar las diferencias, tal como fue concebida por los pensadores modernos.
Parece mejor partir de un reconocimiento del otro que haga posible la plura-
lidad de visiones existentes en el mundo actual. En otras palabras, la esencia
de la propuesta aquí contenida consiste en superar la tolerancia, desbordar
los límites de lo privado y comprender que la diversidad es parte esencial de
la humanidad, dando paso al reconocimiento como elemento importante del
mundo actual, donde las fronteras se convierten en barreras imaginarias de
una volátil identidad.
Metodología
El presente trabajo es resultado parcial del proyecto de investigación ¿Redistri-
bución o reconocimiento? Investigación ubicada en el paradigma cualitativo

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR